sábado, 16 octubre 2021
06:46
, última actualización
Infraestructuras

Huelva y Sevilla sellan un alianza para promover el AVE Andalucía-Algarve

Ha contado con el respaldo y la intervención del presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez; el de la CES, Miguel Rus; el de la Cámara onubense, Daniel Toscano; y su homólogo hispalense, Francisco Herrero

01 jun 2021 / 21:26 h - Actualizado: 01 jun 2021 / 21:43 h.
"Crisis","Empresas","Industria","Turismo","Infraestructuras","Empleo","Fondos europeos","Inversión","CES","Cámara de Comercio","AVE"
  • Un tren AVE.
    Un tren AVE.

Las ciudades de Huelva y Sevilla han sellado este martes en el Ayuntamiento onubense una alianza estratégica con los agentes económicos para promover el Corredor de Alta Velocidad Andalucía-Algarve, instando al Gobierno autonómico a solicitar la inclusión de la línea Sevilla-Huelva-Faro en los fondos europeos Next Generation para que esta infraestructura sea una realidad en el menor tiempo posible, aprovechando que la Junta de Andalucía preside actualmente la Eurorregión.

En esta línea han firmado los alcaldes de Huelva y Sevilla, Gabriel Cruz y Juan Espadas, respectivamente, el manifiesto acuñado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, también refrendado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES); y la Cámara sevillana.

Es por ello que este acto ha contado con el respaldo y la intervención del presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez; el de la CES, Miguel Rus; el de la Cámara onubense, Daniel Toscano; y su homólogo hispalense, Francisco Herrero.

El alcalde de Huelva ha calificado de "histórica" esta rúbrica porque "supone subrayar el compromiso activo para la consecución de un proyecto clave para el crecimiento, el progreso y la atracción de inversiones".

Cruz ha incidido en que "sufrimos un déficit secular en materia de infraestructuras que ha lastrado nuestras posibilidades, por lo que tenemos que aprovechar esta oportunidad para poner en valor las enormes potencialidades que tenemos" y ha agradecido "el impulso, el arrojo y la ambición con la que el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva presentó esta iniciativa", a la que "próximamente se sumará el alcalde de Faro".

"Estoy seguro que el presidente de la Junta de Andalucía nos acompañará en el camino y así lo hará también el Gobierno de España, apoyando un proyecto de desarrollo y progreso de Huelva, Andalucía y España", ha apuntado el primer edil.

Espadas: «es un proyecto clave»

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha hecho hincapié en su intervención en que "los fondos europeos van a posibilitar inversiones públicas importantes en infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo económico y la recuperación".

Una de estas infraestructuras estratégicas es la conexión del AVE de Sevilla-Huelva-Faro, que es "un proyecto clave para la conexión de tres ciudades que tienen intereses comunes, dos aeropuertos importantes como Faro y Sevilla, para el sector empresarial de Andalucía y Portugal, para nuevos proyectos de desarrollo industrial e innovación tecnológica y para nuestra estrategia turística".

Rus: «Es una infraestructura estratégica»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha afirmado que "esta es una infraestructura estratégica para todo el Sur de Europa, que daría un impulso al desarrollo económico de toda la región: mejoraría las comunicaciones transfronterizas y dinamizaría sectores económicos como el turismo, gravemente dañados por la crisis sanitaria".

"En Sevilla sabemos el desarrollo que ha supuesto el AVE para nuestra provincia. Tenemos que ir un paso más allá: Vertebrar Andalucía y unir sinergias con Portugal", ha agregado.

A su parecer, "esta terrible crisis que estamos viviendo no va a hacer más que acentuar las grandes carencias en infraestructuras y movilidad que tenemos". "Tenemos que avanzar en la cooperación transfronteriza como una herramienta más para salir cuanto antes de esta crisis y esta es una infraestructura con la que ganaríamos todos, con la que vamos a crecer todos. Unos proyectos que además traerán actividad económica y empleo", ha apuntado.

Francisco Herrero

El presidente de la Cámara sevillana, Francisco Herrero, ha señalado que "unir estas regiones, hoy más que nunca, es lo que necesitamos para impulsar, la economía, el turismo, las inversiones, y en definitiva, la ansiada recuperación. Es el momento de facilitar y contribuir en la cooperación y el dinamismo de la relación bilateral que existe entre Portugal y Andalucía".

Según ha defendido, "Portugal se presenta como una gran oportunidad para nuestras empresas. Una oportunidad para comercializar nuestros productos y nuestros servicios y para desarrollar proyectos de inversión. Pero la carencia de infraestructuras fundamentales, suponen, un freno al crecimiento de estos vínculos".

"Este proyecto transfronterizo es imprescindible para nuestra recuperación y requiere de la colaboración de todos, organismos empresariales, cómo los que hoy nos encontramos aquí, de sectores económicos y, cómo no, de la administración pública", ha dicho. Por ello, con este manifiesto, han pedido a la Junta de Andalucía "su apoyo; aprovechando su presidencia en la Eurorregión, y través de los Fondos Europeos, para promover la convergencia entre Andalucía y el Algarve portugués, con la puesta en marcha del AVE Sevilla-Huelva Faro".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla