Barrios

Jardines de Hércules exige reponer los juegos infantiles retirados hace más de un año

La entidad vecinal tilda de «tomadura de pelo» la restitución de un parque presupuestado y aprobado en el pleno del distrito

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
18 feb 2019 / 17:08 h - Actualizado: 18 feb 2019 / 17:23 h.
"Barrios","Bellavista - La Palmera"
  • Estado actual del parque infantil de Jardines de Hércules. Foto: El Correo.
    Estado actual del parque infantil de Jardines de Hércules. Foto: El Correo.

La imagen es el mejor ejemplo de la «dejadez» que lastra esta joven barriada del sur de la ciudad. Totalmente vacío, sin juegos y medio suelo levantado: es el parque infantil convertido en solar desde hace más de un año. Los vecinos de Jardines de Hércules, en Bellavista, vuelven a la carga y por enésima vez reclaman al Ayuntamiento de Sevilla la reposición de los juegos que fueron retirados en enero de 2018.

«Señor alcalde, viene a Bellavista y pasa de largo por @AAVVJJHercules, quizás para no ver cómo nuestros niños llevan TRECE MESES sin parque infantil y más servicios en estado LAMENTABLE. Una puñetera vergüenza». Condesa su protesta en los 140 caracteres de un tuit uno de los padres de la zona mientras que desde la asociación de vecinos Jardines de Hércules no se entiende «cómo pasan los meses» y «no se hace nada» pese a que, como se recuerda, «el proyecto presupuestado» quedó aprobado en un pleno del distrito «a finales del año».

«Esto es una tomadura de pelo. Es increíble lo que está pasando en Jardines de Hércules. No tiene sentido nada», han insistido los representantes de la entidad vecinal, que recalcan que el problema afecta a más de 300 niños de la barriada. «Consideramos que ha transcurrido un tiempo suficiente, casi catorce meses ya, como para colocar de nuevo los juegos. Encima que estamos faltos de servicios públicos en el barrio, ahora que nos quiten los pocos que tenemos y no lo repongan. No se trata de política, sino de niños: que nuestros pequeños puedan seguir jugando en su parque infantil», ha explicado a este periódico Manuel Montero, uno de los padres afectados y también secretario de la directiva vecinal de Jardines de Hércules.

Jardines de Hércules exige reponer los juegos infantiles retirados hace más de un año

Montero recuerda además que en una reunión con representantes del distrito se les trasladó que «había una partida presupuestada que se destinaría a la reforma de los parques infantiles del barrio», la primera que se hace en los más de 12 años que tienen estos recintos de ocio y esparcimiento. Dice que a principios de 2018 se actuó en uno de ellos –el que está a la derecha del quiosco vecinal según se mira de frente al bulevar ajardinado–, y se desmontó el otro debido a su mal estado de conservación, con riesgo de posible derrumbe. «Había un castillo de madera que estaba totalmente reventado. Era un peligro y se podía caer. Nos dijeron que por escrito solicitásemos al distrito su retirada, para lógicamente proceder a su reposición».

Jardines de Hércules exige reponer los juegos infantiles retirados hace más de un año

La asociación de vecinos critica que han pasado «más de 13 meses» y que «ni vuelven los juegos, ni hay noticias». Teme igualmente que la situación se prolongue sine die y que, con la llegada de las elecciones municipales, previstas para el próximo mes de mayo, «se paralice todo» y haya que esperar aún más tiempo. «Por el perfil joven de Jardines de Hércules. Por la cantidad de niños que tenemos. Una sola zona infantil no es suficiente para demanda que hay en el barrio», insisten desde la entidad vecinal, que exige una vez al distrito Bellavista-La Palmera que «medie» ante Urbanismo para «dar prioridad» a esta reclamación.

Jardines de Hércules exige reponer los juegos infantiles retirados hace más de un año

Falta de poda y de mantenimiento

De igual manera, la entidad vecinal denuncia «la falta de interés» hacia esta barriada. No sólo por el tema del parque infantil, sino que también por otras cuestiones, como el mantenimiento o limpieza en general. «No hay poda de árboles, ni de arbustos... el estado del mobiliario urbano, como las puertas del parque central, es lamentable y deja mucho que desear. Tenemos unos 14 años de antigüedad y la única vez que se han acordado de dar utilidad a los solares baldíos del barrio ha sido cuando querían poner aquí el depósito municipal de vehículos. Nos movilizamos y logramos frenarlo».

La desesperación vecinal les lleva, por último, a pensar en posibles acciones de movilización, más contundentes y visibles: «Hemos hecho ya de todo. Cómo no cortemos la avenida de Bellavista», concluyen los residentes de Jardines de Hércules, que están a la espera de exponer su situación a los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla.