La consulta de la Feria afectará tan solo al calendario de 2017

El Consistorio quiere probar el adelanto al sábado, en el caso de que prospere, y después plantear su aplicación definitiva en el futuro

20 abr 2016 / 21:54 h - Actualizado: 21 abr 2016 / 12:03 h.
"Feria de Abril","Feria de Abril 2016","Juan Espadas"
  • Los sevillanos decidirán si el ‘alumbrao’ de 2017 será la noche del sábado 29 de abril. / Efe
    Los sevillanos decidirán si el ‘alumbrao’ de 2017 será la noche del sábado 29 de abril. / Efe

La consulta sobre la modificación del calendario de la Feria de Abril solo afectará al año próximo. La moción registrada el martes por el grupo socialista en el Ayuntamiento para su debate y aprobación en el pleno del próximo día 29, no tendrá consecuencias para el futuro de la semana de farolillos en general.

En concreto, la primera de las dos preguntas que se formularán en el proceso de participación ciudadana, reza lo siguiente: «¿Está de acuerdo en que la Feria de Abril de 2017 comience la noche del sábado 29 de abril, con el tradicional alumbrado de la portada, y finalice el sábado 6 de mayo a las 24 horas con los fuegos artificiales, contando además con los días 30 de abril y 1 de mayo como días festivos?». La idea del Consistorio es probar. Es decir, en el caso de que saliera adelante y los vecinos de Sevilla aceptaran el cambio, se valoraría al finalizar la Feria de 2017 el funcionamiento del nuevo calendario. En el caso de que fuera satisfactorio, la modificación adquiriría carácter definitivo. Decisión que siempre ha corrido a cuenta del gobierno municipal y que en este caso además contaría con el beneplácito expreso de los sevillanos mediante la consulta.

La segunda pregunta a responder se refiere a los días festivos. El alcalde, Juan Espadas, pretende garantizar que en cada Feria haya un día no laborable, sin necesidad de que este sea de carácter local. Para ello, la consulta a la que habrá que contestar será: «¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo de carácter nacional, autonómico o local?». Pues, por ejemplo, el propio 2017 contaría, si se desarrolla de sábado a sábado, con el festivo nacional del 1 de mayo.

Por último, queda por conocer la fórmula que planteará el Consistorio para que se desarrolle la consulta. En la moción socialista no se especifica en ningún caso que sea una consulta popular y el escrito habla de «proceso de participación ciudadana directa en la ciudad de Sevilla». Es decir, el modo en el que se llevará a cabo está aún en el aire. El alcalde explicó el pasado lunes durante el balance de la recién finalizada Feria, que se haría según la legislación que existe al respecto. El reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento hispalense, que se enmarca dentro de la norma autonómica, no especifica que deba ser presencial, en un único día o ajustarse a los plazos tan dilatados que implicaría una consulta popular propiamente dicha. El equipo de gobierno está estudiando alternativas que se encuentren dentro de la legalidad y sean más eficaces y prácticas, apuntaron fuentes municipales.

La realización de esta consulta será, además, otra experiencia piloto pues es la primera vez en la que se aplique el reglamento de participación ciudadana en un proceso de participación directa, con lo que «una vez contrastada la experiencia podrá repetirse para afrontar nuevos debates ciudadanos».