La consulta popular sobre la Feria será vinculante y presencial

La cita no puede coincidir con unas elecciones. La intención de Espadas es que se haga «cuanto antes»

18 abr 2016 / 20:48 h - Actualizado: 18 abr 2016 / 21:57 h.
"Feria de Abril","Feria de Abril 2016","Juan Espadas"
  • El alcalde llevará al próximo pleno la aprobación de la consulta popular para que los sevillanos decidan el calendario para la Feria. / Jose Luis Montero
    El alcalde llevará al próximo pleno la aprobación de la consulta popular para que los sevillanos decidan el calendario para la Feria. / Jose Luis Montero

El alcalde, Juan Espadas, tiene prisa. Quiere resolver el calendario de la Feria de Abril de 2017 «cuanto antes». Para ello, en poco más de una semana, llevará al pleno municipal una moción en la que planteará al resto de partidos en el Ayuntamiento la celebración de una consulta popular para que los sevillanos decidan cómo quedan establecidos los días de farolillos a partir del año que viene.


La propuesta del regidor socialista, que no quiere perder «un minuto», pasa por celebrar una Feria de sábado a sábado. Esto es, a las doce de la noche del sábado se produciría el Alumbrao y a las doce de la noche del sábado siguiente los fuegos artificiales, ganando así un día de fiesta. Una fórmula muy celebrada por los hoteleros y hosteleros, que tendrían dos fines de semana de Feria, y que permitiría que los sevillanos tuvieran también más festivos para disfrutar.

Lo cierto es que además para 2017 el Consistorio habría tenido que adoptar alguna decisión al respecto puesto que el calendario del próximo año fija el tradicional lunes del pescaíto el 1 de mayo con lo que, aplicando la ordenanza municipal, debería de adelantarse un día para que alguna de las jornadas cayera en abril.

La intención de Espadas, en cualquier caso, es adoptar una solución definitiva a una situación oficiosa como la preferia que debe de regularizarse. Para ello propondrá el próximo día 29 en una de las mociones del grupo socialista, que se realice una consulta popular que se ajustaría a la legislación andaluza.

Si el pleno da luz verde a esta fórmula, la norma autonómica aprobada en 2001 recoge en su articulado que la consulta popular es «un instrumento de conocimiento de la opinión de los vecinos», «sin que su resultado vincule a la entidad local convocante». Sin embargo, el alcalde lo tiene claro, serán los vecinos quienes tomen la decisión. Es decir, aunque legalmente no sea vinculante, el resultado de la consulta sobre la Feria sí lo será.

Para que se realice la consulta, será necesario primero que Espadas obtenga mayoría simple en el pleno; contar con la autorización del Estado, previo informe favorable de la Junta de Andalucía, y no llevarse a cabo en el periodo entre que se convocan y realizan unas elecciones europeas, generales, regionales o locales. Algo que, ante el panorama nacional de incertidumbre, complica un poco las fechas posibles. Teniendo en cuenta que si se convocan posteriormente a la de la consulta, esta última quedaría sin efecto.

Y es que, aunque el alcalde pretende que la convocatoria se realice de manera inmediata, los plazos marcados por la normativa van a dilatarlo un poco pues tal como señala esta ley andaluza, en los cinco días siguientes a la aceptación del pleno de la solicitud de consulta, se debe someter a información pública, por un periodo no inferior a veinte días, siendo necesario de nuevo que el pleno de el visto bueno.

Además, la ciudad habrá de solicitar al Estado la autorización para celebrarla, habiendo informado también a la Junta de Andalucía, que remitirá un informe al Gobierno en un plazo no superior a veinte días. Si el Ejecutivo central lo autoriza, lo comunicará a la Junta, que hará lo propio con el Ayuntamiento en un plazo máximo de una semana. Entonces, el Consistorio podrá convocar la consulta en los tres días hábiles siguientes a la recepción de la autorización. Pero aún hay más. Las consultas populares tienen campaña, pero en este caso, informativas. La ley regional establece que la duración se establece en la convocatoria pero «en ningún caso pueda ser inferior a diez días ni superior a quince».

Para la consulta, además, se habilitará un censo, mesas de votación (con sus presidentes y vocales correspondientes), pues se realizará de manera presencial «por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto» en el que podrán votar los mayores de 18 años del término municipal. Como en cualquier cita electoral, habrá que documentarse con el DNI y se podrá ejercer el derecho a voto con antelación. Y habrá escrutinio, cómo no, pero para saber lo que quieren hacer los sevillanos con la Feria, será necesario esperar tres días.