La mezquita de Sevilla Este defiende su proyecto «social y cultural»

La Comisión Islámica Mezquita Ishbilia puntualiza que su proyecto de Mezquita y centro cultura es «serio, ambicioso » para la ciudad y alejado de «colores políticos»

05 jun 2016 / 17:05 h - Actualizado: 06 jun 2016 / 12:20 h.
"Este - Alcosa - Torreblanca"
  • Imágenes del proyecto del interior de la Mezquita Ishbilia, / El Correo
    Imágenes del proyecto del interior de la Mezquita Ishbilia, / El Correo
  • La mezquita de Sevilla Este defiende su proyecto «social y cultural»

Una mezquita «sin colores políticos». Así han defendido su megaproyecto en Sevilla Este la comunidad islámica Mezquita Ishbilia mediante un comunicado. Con motivo de las diversas suspicacias provocadas desde que se anunció este proyecto el pasado miércoles, esta comunidad ha querido aclarar que son una «entidad progresista y occidental».

La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia ha querido agradecer este domingo la «enorme repercusión» que, a su juicio, está teniendo el lanzamiento de un «proyecto serio, ambicioso y de enorme envergadura social y cultural» y «sin colores políticos de ningún tipo» como es el de una «gran mezquita», dada a conocer esta semana.

Según informa la Comunidad Islámica en una nota, desde su presentación, los diferentes portavoces de dicha organización que han atendido a los medios de comunicación han realizado «un esfuerzo ímprobo por explicar las numerosas consecuencias sociales, políticas, religiosas, económicas, culturales y solidarias que acarrean la construcción de una Gran Mezquita para Sevilla y el adyacente Centro Cultural, proyecto original e independiente de un complejo de ocio, en fase de estudio tanto su diseño como posible ubicación, preferentemente en el área metropolitana».

Según añaden, «la financiación y mantenimiento de la Gran Mezquita y el Centro Cultural están asegurados por donantes de los Emiratos Árabes, aunque por supuesto que no se rechazan otras aportaciones económicas de mayor o menor enjundia, siempre que cumplan con las estrictas medidas bancarias que requiere el control de blanqueo de capitales».

La Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia da las gracias «a los grandes inversores árabes, igual que lo hacen desde hace años otros beneficiarios de tales fortunas mediante patrocinios multimillonarios o diversos convenios de colaboración, ya sean renombrados clubes de fútbol, españoles, franceses o ingleses, fundaciones de variada índole o multinacionales dedicadas a los más variopintos sectores».

«Nuestro proyecto está integrado por sirios, marroquíes, sevillanos de adopción, musulmanes o católicos, hombres y mujeres, como muestra de la diversidad e integración de la que hacemos gala», subraya la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, cuya junta directiva cuenta, entre otros miembros, «con Pilar Távora, reconocida representante del mundo artístico andaluz por sus aportaciones teatrales, cinematográficas o con espectáculos flamencos», un «bagaje» que «la hace ideal para el cargo de directora de Cultura de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia».

Esta entidad se presenta como «progresista y occidental», y dice que la «seriedad» de su proyecto está respaldada por «los profesionales, cualificados y con amplia experiencia, que nos orientan hacia el objetivo común de ofrecer a la ciudad de Sevilla un nuevo elemento integrador, de riqueza, de indudable atracción turística, de mejora de las condiciones de vida de las familias desfavorecidas, sin distinciones de nacionalidad, credo, rasgos o sexo».

Así, concluye subrayando que «la Gran Mezquita de Sevilla y el Centro Cultural, que generarán más de 5.000 puestos de trabajo en Sevilla, es una oportunidad de presente y futuro ideada por la Mezquita Ishbilia sin ninguna relación con las iniciativas precedentes --Bermejales, La Cartuja o San Jerónimo--, ni con otras leyendas que circularon meses atrás».

GENERARÁ 5.000 EMPLEOS

La comisión islámica Mezquita Ishbilia presentó el pasado miércoles un macroproyecto para la ciudad de Sevilla, religioso, pero también cultural, social y turístico. Según anunciaron, Sevilla Este será la sede de una gran mezquita, que irá acompañada de un centro cultural que permitirá generar «más de 5.000 empleos». Además, anticiparon un segundo proyecto paralelo, que consistirá en la construcción de un centro comercial «de enormes dimensiones, similar al prestigioso Dubai Mall».

La mezquita y centro cultural se pretenden ubicar en la avenida del Deporte de Sevilla Este, y, según trasladó el presidente de la comisión, el sevillano Yihad Sarasúa, se trata de «una propuesta comprometida con la diversidad y la integración entre culturas, no es una iniciativa para los musulmanes, sino para todo el pueblo de Sevilla». El proyecto, que lleva tres años gestándose, ha contado con el diseño de los arquitectos hispalenses Juan Antonio Fernández-Sambruno, José Luis Conejero y Rafael Conejero, para una construcción de «38.200 metros cuadrados, 10.000 para el centro cultural», tal y como informó el consejero político de la comisión, Juan Pedro Andrades.

Andrades indicó que toda la financiación de la iniciativa, estimado en 60 millones de euros, partirá de la propia comunidad musulmana y serán donaciones privadas. «En un primer momento, donantes de los Emiratos Árabes correrán con la inversión», puntualizó.