La universidad transversal

La US presenta su primer Plan de Participación Estudiantil, pensado para completar los estudios convencionales y cuya actividad inicial se centra en la capacidad de comunicar de forma eficaz

09 oct 2017 / 16:58 h - Actualizado: 09 oct 2017 / 19:48 h.
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  • Manuel Campo Vidal, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros. / El Correo
    Manuel Campo Vidal, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros. / El Correo

Manuel Campo Vidal sabe cuándo acaba de dar un titular: «Somos lo que comunicamos»; o «solo habla bien aquel que escucha»; o «la comunicación es la asignatura pendiente en España», o bien, «cuando cuentas algo, es necesario contarlo bien». No es una crítica, sino todo lo contrario. Porque Campo Vidal, periodista, pero también creador del Instituto de Comunicación Empresarial, comparecía en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería como invitado de la Universidad de Sevilla para ofrecer una conferencia-taller sobre Comunicación eficaz.

Una conferencia-taller –la US dixit– que es la primera de las actuaciones programadas en el primer Plan de Participación Estudiantil de la Hispalense, que anda muy contenta con su nueva criatura. «En el espacio europeo, en el que nos encontramos, el conjunto de actividades y actuaciones trascienden de lo meramente encorsetado en los programas de estudios de las titulaciones e implican un conjunto amplio de cuestiones», valoró el rector de la US, Miguel Ángel Castro, que destaca luego una de esas capacidades transversales: la comunicación, protagonista del primer día del plan de participación.

Castro resaltó también la filosofía del proyecto: «Cuando se piensa en la participación estudiantil, lo primero que viene a la cabeza son los órganos de representación. Eso es participación», concede, pero aclara que pretenden ir más allá: «Si somos capaces de incentivar una participación estudiantil extensa, eso redundará en términos muy positivos. En la medida en la que haya una participación mayoritaria, tomaremos las decisiones más razonables».

«Es interesantes esta iniciativa y esa idea de la participación tan amplia, porque demuestra esa capacidad de innovación», «ojalá otras universidades tengan esa sensibilidad» apuntó Campo Vidal, que a partir de ahí barrió para casa y se centró en la comunicación. Para eso ha venido, y por eso valoró «esa sensibilidad hacia la corrección, incluso en el caso de la comunicación, de elementos que no hemos tenido en el sistema educativo español. Lo que nos distingue a los profesionales españoles, tenemos excelentes médicos, excelentes ingenieros y excelentes profesionales en muchos ámbitos, frente a nuestros coetáneos de otros países, es que ellos lo cuentan mejor que nosotros». De manera que su taller queda justificado de un plumazo.

Aunque tenía más argumentos. «Yo quiero decirle a los estudiantes: somos los que comunicamos, y eso es lo que vamos a plantear aquí». «Por lo general, la comunicación en España es una asignatura pendiente. Debería estar de forma transversal, pero no estuvo presente en el sistema educativo ni en la Primaria, ni en la Secundaria, ni en la Universidad, y eso nos genera un déficit de competitividad muy importante frente a otros colegas de otros países en un momento en el que la economía está internacionalizada», reitera.

La vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta, concretó los talleres que ya están programados. Son, además del dedicado a las habilidades comunicativas, resolución de conflictos; debate; gestión del tiempo y mejora de la productividad; trabajo en equipo, y equipos de alto rendimiento. Revuelta insistió en que todavía se trabaja en el plan, cuya financiación se tomará del Plan Propio de Docencia de la US, que en estos primeros talleres alcanzará a 1.500 estudiantes.

Manuel Campo Vidal sabe cuándo acaba de dar un titular: «Somos lo que comunicamos»; o «solo habla bien aquel que escucha»; o «la comunicación es la asignatura pendiente en España», o bien, «cuando cuentas algo, es necesario contarlo bien». No es una crítica, sino todo lo contrario. Porque Campo Vidal, periodista, pero también creador del Instituto de Comunicación Empresarial, comparecía en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería como invitado de la Universidad de Sevilla para ofrecer una conferencia-taller sobre Comunicación eficaz.

Una conferencia-taller –la US dixit– que es la primera de las actuaciones programadas en el primer Plan de Participación Estudiantil de la Hispalense, que anda muy contenta con su nueva criatura. «En el espacio europeo, en el que nos encontramos, el conjunto de actividades y actuaciones trascienden de lo meramente encorsetado en los programas de estudios de las titulaciones e implican un conjunto amplio de cuestiones», valoró el rector de la US, Miguel Ángel Castro, que destaca luego una de esas capacidades transversales: la comunicación, protagonista del primer día del plan de participación.

Castro resaltó también la filosofía del proyecto: «Cuando se piensa en la participación estudiantil, lo primero que viene a la cabeza son los órganos de representación. Eso es participación», concede, pero aclara que pretenden ir más allá: «Si somos capaces de incentivar una participación estudiantil extensa, eso redundará en términos muy positivos. En la medida en la que haya una participación mayoritaria, tomaremos las decisiones más razonables».

«Es interesantes esta iniciativa y esa idea de la participación tan amplia, porque demuestra esa capacidad de innovación», «ojalá otras universidades tengan esa sensibilidad» apuntó Campo Vidal, que a partir de ahí barrió para casa y se centró en la comunicación. Para eso ha venido, y por eso valoró «esa sensibilidad hacia la corrección, incluso en el caso de la comunicación, de elementos que no hemos tenido en el sistema educativo español. Lo que nos distingue a los profesionales españoles, tenemos excelentes médicos, excelentes ingenieros y excelentes profesionales en muchos ámbitos, frente a nuestros coetáneos de otros países, es que ellos lo cuentan mejor que nosotros». De manera que su taller queda justificado de un plumazo.

Aunque tenía más argumentos. «Yo quiero decirle a los estudiantes: somos los que comunicamos, y eso es lo que vamos a plantear aquí». «Por lo general, la comunicación en España es una asignatura pendiente. Debería estar de forma transversal, pero no estuvo presente en el sistema educativo ni en la Primaria, ni en la Secundaria, ni en la Universidad, y eso nos genera un déficit de competitividad muy importante frente a otros colegas de otros países en un momento en el que la economía está internacionalizada», reitera.

La vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta, concretó los talleres que ya están programados. Son, además del dedicado a las habilidades comunicativas, resolución de conflictos; debate; gestión del tiempo y mejora de la productividad; trabajo en equipo, y equipos de alto rendimiento. Revuelta insistió en que todavía se trabaja en el plan, cuya financiación se tomará del Plan Propio de Docencia de la US, que en estos primeros talleres alcanzará a 1.500 estudiantes.