martes, 30 junio 2020
20:32
, última actualización
Barrios

Los Pajaritos soporta una densidad poblacional siete veces mayor a la media

La plataforma ciudadana Tres Barrios-Amate denuncia que «más de la mitad de las viviendas se encuentra en estado ruinoso» ante lo que exige «una rehabilitación integral» de todo el barrio

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
18 mar 2019 / 11:27 h - Actualizado: 18 mar 2019 / 11:45 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Uno de los bloques de pisos de Los Pajaritos.
    Uno de los bloques de pisos de Los Pajaritos.

Pese a que se ha acometido una primera fase, la rehabilitación de viviendas en Los Pajaritos es un problema de primer orden. “Mayoritariamente es pequeña y de mala calidad, con alarmantes dificultades de acceso, puertas y ventanas minúsculas, menos de 40 metros habitables, decrepitud en la red de abastecimientos con filtraciones, escapes, fachadas ruinosas, suciedad...” Así ha denunciado la plataforma cívica Tres Barrios-Amate, quien además premia a las administraciones (Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento) a acometer “una rehabilitación integral del parque de edificios residenciales de todo el barrio.

En un comunicado, la entidad vecinal que congrega a las barriadas de Los Pajaritos, Madre de Dios, Candelaria y Amate denuncia los problemas de vivienda que arrastra esta zona, donde se localiza la pobreza más extrema de todo el país (según un ranking del Instituto Nacional de Estadísticas sobre el nivel económico de los barrios). “La vivienda ha sufrido un singular deterioro. Se trata de un barrio superpoblado: sus habitantes están hacinados en una densidad siete veces superior a la media de Sevilla [...] Sus deficiencias de origen la han llevado a tal “grado de menoscabo” que “un alto porcentaje de la misma es prácticamente inhabitable”, describe el portavoz de la plataforma, Fernando de Armas, quien además lamenta que a todo ello también ha contribuido “el crecimiento del paro”, “las carencias educativas y sanitarias”, “el raquitismo de los servicios sociales” y “el progresivo empeoramiento de la convivencia vecinal” que ha ido expandiendo los niveles de exclusión social de toda la barriada.

Un caldo de cultivo que se ha disparado a “niveles preocupantes” ante la falta de respuesta por parte de las tres administraciones comprometidas con la zona hace 14 años con la redacción y posterior aprobación del Plan Integral Comunitario Tres Barrios-Amate para “potenciar la transformación social de la barriada”.

De Armas recuerda que en dicho plan se establecía “una actuación progresiva, de programación y revisión sobre varios ejes. Concretamente, en el eje de vivienda y urbanismo el objetivo básico es crear un sistema integral y sostenible que detenga el proceso degenerativo del barrio y permita su regeneración social y el posterior desarrollo de la comunidad: obtener hogares que sean en sí mismos ámbitos de desarrollo personal y familiar”.

Si bien, desde la plataforma se reconoce que en 2009 “se impulsaron algunos planes de rehabilitación de la barriada”, como el de Regiones Devastadas o Nuevo Amate, que culminó hace un lustro “con la entrega de las viviendas a 72 familias y progresiva ocupación de las restantes de las 220, rehabilitadas con el nombre de Nuevo Amate”. Algo que, como según lamenta, “no ha sucedido lo mismo en Los Pajaritos, en los bloques identificados como puntos negros de la zona comprendida entre las calles Jilgero y Gavilán y Perdiz y Mirlo”.

En este sentido, apuntan que las obras de reconstrucción de la primera fase de Los Pajaritos (con la edificación de 96 nuevas viviendas) “se ha ido dilatando en el tiempo y, tras la crisis y nuevas adjudicaciones de los trabajos, la reedificación finalizó hace más de un año”, aunque, subrayan, “su recepción se ha dilatado debido a numerosas deficiencias constructivas” y “aún hoy no se sabe qué familias ocuparán las nuevas viviendas, ya que los vecinos afectados han ido recibiendo distintas y contradictorias instrucciones sin que a la fecha se haya ejecutado una solución definitiva”. A lo que añade que “del resto, hasta el más de medio millar de las proyectadas [viviendas] no se sabe absolutamente nada”.

Ante esta situación, la plataforma Tres Barrios-Amate denuncia por enésima vez “el abandono y la incuria” de las administraciones públicas que “han dejado pudrirse durante años una situación, cuya solución se torna cada vez más difícil”. Critica además que en estos meses preelectorales “se asistirá una vez más a la feria de las vanidades con la puesta en venta del humo de las promesas”. Por todo ello, exige “una urgente solución de carácter global, con la rehabilitación del barrio en su integridad”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016