sábado, 21 septiembre 2019
15:12
, última actualización

Ministros ‘made in’ Sevilla

Al asumir Interior, Zoido se ha convertido en el décimo ministro sevillano de la democracia

05 nov 2016 / 19:22 h - Actualizado: 06 nov 2016 / 09:00 h.
  • Juan Ignacio Zoido juró el cargo de Ministro del Interior el pasado viernes. / Sergio Barrenechea (Efe)
    Juan Ignacio Zoido juró el cargo de Ministro del Interior el pasado viernes. / Sergio Barrenechea (Efe)

Tras un lustro sin representación en el Consejo de Ministros, Sevilla, la cuarta ciudad de España en habitantes y gran centro económico y político del sur del país, volverá a estar presente en el Ejecutivo central en la XII Legislatura. La designación de Zoido como titular de la cartera de Interior sirve para coger el relevo del ahora procesado Manuel Chaves, hasta el viernes, último ministro de origen sevillano, que aunque en el caso del socialista no fuera oriundo de la capital andaluza, sí fue criado en la urbe hispalense.

Zoido se convirtió ayer en el décimo ministro sevillano, el tercero de un gobierno popular y el primero con Rajoy al frente del Ejecutivo. En su partido, le precede como miembro del Gobierno Javier Arenas, su cicerone en política, que cerró su etapa en el Ejecutivo como Vicepresidente segundo de Aznar con el cese del Gobierno antes de las generales de 2004.

Las primeras legislaturas de la restauración democrática en España tuvieron claro color sevillano. Además de Felipe González y Alfonso Guerra al frente, otros seis hispalense integraron, en distintas épocas y tanto en UCD como PSOE, el Consejo de Ministros. De la I a la VII Legislatura, con Suárez, Calvo-Sotelo, González y Aznar, siempre hubo un sevillano en Moncloa. Zapatero solo lo tuvo en su segundo gobierno, como Rajoy, que ha devuelto la presencia sevillana con la elección del exalcalde.

JAIME GARCÍA AÑOVEROS. Un tecnócrata de postín junto a Suárez

Nacido en Teruel, se hizo sevillano a principios de los 60, tras aterrizar en la US. La UCD lo fichó en la legislatura constituyente, como Diputado por Sevilla. En el gobierno electo de Suárez y Calvo Sotelo (1979-1982) jugó un papel esencial como Ministro de Hacienda. Falleció en Sevilla en el año 2000.

MANUEL CLAVERO ARÉVALO. Figura clave en la política andaluza

Pocos podrán presumir de haber sido docente universitario de los dos primeros presidentes tras el franquismo, Suárez y González. El primero lo llevó al Congreso como Diputado por Sevilla en el 77 y luego como Ministro de Cultura (1979-1980). Luchador de la autonomía andaluza.

ANTONIO FONTÁN. Primer presidente del actual Senado

Periodista de reconocido prestigio en Madrid, editor de la revista Madrid, opositora al franquismo, es de origen sevillano. Antes que ministro Administración Territorial (1979-1980), ocupó el cargo de Presidente del Senado (1977-1979), el primero tras la restauración democrática.

SOLEDAD BECERRIL. Primera mujer ministra tras la República

Bien conocida en Sevilla por su labor de alcaldesa entre 1995 y 1999. La actual Defensora del Pueblo de España desempeñó entre 1981 y 1983 el cargo de ministra de Cultura y Bienestar Social, entonces por la UCD. La primera mujer ministra tras la II República. Luego pasó a filas del PP.

ALFONSO GUERRA. Hombre fuerte del presidente del Gobierno más longevo

Dos sevillanos lideraron el proyecto socialista en España, los mismos, entre otros, que rescataron al histórico partido de la rosa en Suresnes. Guerra fue la auténtica sombra de González entre 1982 y 1991, como Vicepresidente del Gobierno y segundo del partido. Desde mediados de los setenta, se ha convertido en uno de los políticos sevillanos clave, jugando un trascendental papel en el seno de su partido que le ha valido para ser diputado en el Congreso entre 1977 y 2015, hasta el momento, el que más desde la restauración democrática.

MANUEL CHAVES. Ministro en dos gobiernos antes y después de la Junta

El expresidente del Gobierno andaluz no nació en Sevilla sino en Ceuta, pero sí tuvo en la ciudad hispalense su crianza y desarrollo político. Diputado desde el 77, González lo hizo ministro de Trabajo (1986-1990). Empezó la siguiente, pero pronto cesó para ganar las elecciones en Andalucía. Con Zapatero, y tras legar la Junta a Griñán (que también fue ministro), repitió en el Ejecutivo central: Política Territorial y Administraciones Públicas. (2010-2012).

CRISTINA ALBERDI. Una sevillana que hizo carrera política en Madrid

Esta abogada fue la primera mujer vocal el Consejo General del Poder Judicial, y de ahí, ministra de Asuntos Sociales durante toda la V Legislatura. (1993-1996). Aunque nació en Los Rosales, no tuvo lazos políticos con Sevilla, de hecho, las dos ocasiones que concurrió al Congreso lo hizo por Málaga y Madrid. En la provincia capitalina también fue presidenta del partido. Se fue del PSOE en 2003, sin abandonar su escaño, por discrepancias.

JAVIER ARENAS. Un ‘apagafuegos’ con cintura en las dos legislaturas de Aznar

Uno de los políticos conservadores andaluces más importante desde la Transición también tuvo protagonismo en el Consejo de Ministrosbajo las dos legislaturas de Aznar. El actual senador, que también ha sido diputado nacional, fue titular de Trabajo y Asuntos Sociales (1996-1999) y luego de Administraciones Públicas y Presidencia (2002-2003), para acabar el lapso de Aznar en Moncloa como Vicepresidente Segundo del Gobierno.

MANUEL PIMENTEL. Un ministro efímero y cese con polémica

Nacido en Sevilla, guarda mucha vinculación con Córdoba. Su paso por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sustitución de Arenas, fue efímero (1999-2000). Dimitió tras un escándalo de subvenciones a sus empresas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016