«No todos somos radicales»

Un centenar de musulmanes se concentran en la mezquita Al-Hidaya, en el barrio de la Macarena, para mostrar su rechazo a los atentados de Cataluña

25 ago 2017 / 18:49 h - Actualizado: 25 ago 2017 / 19:40 h.
"Terrorismo","Religión","Yihad islámica"
  • Minuto de silencio a las puertas de la mezquita Al-Hidaya, en el barrio de la Macarena, en recuerdo de las víctimas del atentado de Cataluña. / M.D.
    Minuto de silencio a las puertas de la mezquita Al-Hidaya, en el barrio de la Macarena, en recuerdo de las víctimas del atentado de Cataluña. / M.D.

La comunidad musulmana de la mezquita Al-Hidaya, en pleno corazón del barrio de la Macarena, ha querido sumarse a las muestras de solidaridad con las familias y las víctimas del doble atentado perpetrado hace una semana en Cataluña. «El Islam nada tiene que ver con estos actos de barbarie», señaló el vicepresidente de esta organización, Mohammad Idrissi. De este modo, quisieron lanzar un mensaje público de tolerancia al resto de la ciudadanía, indicando además que no todos los musulmanes «son unos radicales» y que su integración en ciudades como Sevilla es «plena».

Así, con un pancarta en la que podía leerse el lema «Todos unidos contra el terrorismo y la islamofobia», casi un centenar de musulmanes se concentraron a las puertas de esta mezquita para guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos la pasada semana en Barcelona y Cambriles. Lo hicieron en viernes, día sagrado para esta religión, y justo a la finalización de uno de los rezos más concurridos en esta comunidad. Eran las 15.40 minutos cuando, tras finalizar sus oraciones, todos los presentes escenificaron un gesto, al que se sumó la delegada del distrito Macarena, Clara Macías, que pretendía transmitir un mensaje de «unidad» para que «esas personas que quieren dividirnos no nos ganen».

Idrissi aprovechó la presencia de la concejal socialista para dar las gracias al pueblo de Sevilla, «que nos está mostrando su apoyo». En este sentido, se refirió a los sucesos ocurridos de forma reciente y que han supuesto la aparición de pinturas xenófobas en algunos puntos de la ciudad, entre ellos en una carnicería situada muy cerca de su sede, en la barriada del Cerezo. «Tenemos muy buena convivencia con los vecinos de este barrio, que han entendido que nosotros nada tenemos que ver con el terrorismo», advirtió.

Una integración en el entorno que se remonta a hace un cuarto de siglo, época en la que se fija el origen de esta mezquita junto a la Muralla de la Macarena. Desde entonces, se han convertido en una de las comunidades de referencia de la ciudad, con aproximadamente un millar de personas vinculadas, lo que constituye casi el 12 por ciento de todos los musulmanes afincados en Sevilla, que se encuentran repartidos entre siete mezquitas.

Finalmente, Idrissi quiso dedicar unas palabras a los medios de comunicación, a los que pidió que transmitan «unos mensajes que no creen odio». En este sentido, reclamó que en las informaciones no se utilicen algunos términos como «yihadismo o terrorismo islámico», con los que se acaba relacionando a los atentados con la religión. «Que quede claro que nosotros somos las primeras víctimas, porque 9 de cada 10 fallecidos en estos atentados son musulmanes», concluyó.