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Infraestructuras

PGE para Sevilla: 25,5 millones para cerrar la SE-40, 20 para el metro y 46 para el puente del Centenario

Los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado María Jesús Montero recogen inversiones en estas tres infraestructuras

06 oct 2022 / 16:26 h - Actualizado: 06 oct 2022 / 17:48 h.
"Metro de Sevilla","Infraestructuras","Movilidad","Presupuestos Generales del Estado","Transportes","SE-40"
  • Proyecto de sustitución de los tirantes del puente del Centenario.
    Proyecto de sustitución de los tirantes del puente del Centenario.

Los documentos de presentación y de informe económico y financiero del proyecto de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que se eleva a 583.543 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,7% respecto a las cuentas del año en curso, incluyen con relación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una "transferencia" de 20 millones de euros a la Junta de Andalucía para "la financiación del metro de Sevilla", además de 25,5 millones de euros para cerrar la ronda de circunvalación de la SE-40 y cerca de 46 millones de euros para la sustitución de los tirantes y ampliación de carriles en el puente del Centenario.

Así figura en dichos documentos, recogidos por Europa Press, toda vez que a mediados de septiembre, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguraba que las nuevas cuentas estatales, presentadas este mismo jueves, contemplarían ya unos 21 millones de euros para el grueso de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, unas obras promovidas por la Junta de Andalucía, merced al compromiso del Gobierno de costear la mitad de la financiación del proyecto.

Inicialmente, recordémoslo, se había calculado un presupuesto de 1.045 millones de euros para acometer las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, destinado a conectar Pino Montano con el Prado de San Sebastián, acordando después la Junta de Andalucía y el Estado una financiación al 50 por ciento.

Hace unas tres semanas, el Gobierno andaluz anunció un incremento en 300 millones de euros como consecuencia de la actualización de los precio, fijando un coste final de 1.366 millones de euros.

En cualquier caso, la Junta ya tiene licitadas las obras del ramal técnico del tramo norte, con un presupuesto base de licitación de 6.805.897 euros, para contratarlas y comenzar su ejecución en los próximos meses.

Puente del Centenario y SE-40

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que ha presentado este jueves la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, prevé 25,5 millones de euros para cerrar la ronda de circunvalación de la SE-40 y cerca de 46 millones de euros para la sustitución de los tirantes y ampliación de carriles en el puente del Centenario.

En el desglose de las inversiones por comunidades autónomas consultado por Europa Press, el Ejecutivo de Pedro Sánchez recoge dos millones de euros para el próximo ejercicio para el tramo de la SE-40 que une Coria con Dos Hermanas (5,5 kilómetros). Un tramo que cruzará el río Guadalquivir finalmente mediante un puente, después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya descartado los túneles al ser el viaducto la «mejor opción» por «coste, mantenimiento e impacto ambiental».

Además de este tramo, el Gobierno central reserva algo más de 23 millones para iniciar obras y proyectos de otros 35,2 kilómetros de la SE-40. Se reservan partidas presupuestarias para el tramo Espartinas-Valencina (once millones), Valencina-Salteras (otros once millones), Salteras-La Algaba (medio millón), La Albaga-La Rinconada (otro medio millón) y el tramo La Rinconada (acceso norte)-La Rinconada (A-4), con 500.000 euros.


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