Roban las ventanas
del antiguo centro de salud de Torreblanca

Los vecinos reclaman «mayor presencia policial» tras el reciente ataque a este edificio en desuso

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
20 sep 2016 / 23:12 h - Actualizado: 21 sep 2016 / 09:47 h.
"Barrios","Este - Alcosa - Torreblanca"
  • Los huecos que han quedado al descubierto han sido tapiados esta semana. / Pepo Herrera
    Los huecos que han quedado al descubierto han sido tapiados esta semana. / Pepo Herrera

El barrio de Torreblanca ha vuelto a ser escenario de un nuevo robo en la vía pública. En esta ocasión, hace unos días se han llevado las ventanas del antiguo centro de salud, en desuso desde hace menos de uno año después de que abrieran la nuevas instalaciones sanitarias de la calle Castilleja del Campo, número 5. Este nuevo caso de vandalismo ha hecho saltar todas las alarmas y ha reavivado la vieja reivindicación vecinal de aumentar la seguridad en las calles.

La asociación de vecinos Las Tres Calles de Torreblanca ha denunciado el robo de las seis ventanas del antiguo consultorio que dan a la calle Torremegía, una de las vías principales del barrio, que además es de las más transitadas. Su presidente, Antonio Guisado, ha lamentado a este periódico que persistan este tipo de actuaciones que van deteriorando el paisaje urbano del barrio y empobrecen aún más el día a día de sus vecinos: «Desde que comenzó la crisis, se han sucedido los robos, especialmente del mobiliario urbano. Pero como lo que se podían llevar, como rejillas de las alcantarillas o tapaderas metálicas de los contenedores, ya no se lo pueden llevar porque están fijos... parece que ahora han puesto las miras en otros elementos, como las rejas y las ventanas de los edificios abandonados», como éste que hasta hace sólo unos meses acogiera el centro sanitario que atenía las necesidades del barrio.

La actuación de los ladrones ha dejado «vendido» este complejo de dos plantas, que actualmente no alberga ninguna actividad en su interior y que puede ser objeto de una posible ocupación. En este sentido y para evitar que termine ser vandalizado del todo, esta semana se ha procedido al sellado de los huecos que han quedado abiertos en la fachada principal. Varios operarios han levantado un tabique en los seis puntos afectados, como se puede ver en la imagen que acompaña este reportaje. Es una medida preventiva hasta que se destine un nuevo uso al edificio.

Llegados a este punto, la asociación de vecinos Las Tres Calles ha recordado la propuesta de convertirlo en un centro de especialidades: «Queremos que se vuelva a abrir como centro de especialidades médicas, pues entendemos que este barrio no puede tener dos centros de salud pero al menos sí otros servicios sanitarios, que evitarían que los pacientes crónicos tengan que salir del barrio para realizarse las pruebas pertinentes», relata el representante vecinal, que insiste en que el tema se trató en la junta municipal del distrito aunque, como bien ha aclarado, es una cuestión competente de la administración autonómica.

Eso sí, los vecinos de Torreblanca han vuelto a poner sobre la mesa la «necesidad» de contar con presencia policial para evitar que se repitan estos robos: «Apenas se ven policías por las calles, y eso no es bueno. Desde que se fue de aquí la comisaría ha disminuido notablemente la vigilancia, que es nula», concluyen los vecinos.