Sevilla supera a diez comunidades autónomas en número de presos

Con cinco centros penitenciarios y 3.153 internos, la población reclusa dobla la media española

18 mar 2015 / 10:00 h - Actualizado: 18 mar 2015 / 18:14 h.
"Tribunales"
  • El patio central de la prisión de Morón de la Frontera, que fue inaugurada en julio de 2008. / José Manuel Vidal (Efe)
    El patio central de la prisión de Morón de la Frontera, que fue inaugurada en julio de 2008. / José Manuel Vidal (Efe)

Sevilla es uno de los puntos de España con más población reclusa. Con cinco centros penitenciarios a pleno rendimiento que suman un total de 3.153 internos (a fecha 31 de diciembre) se sitúa en el ránking por delante de diez comunidades autónomas, entre ellas el País Vasco. De hecho, la cifra supone el doble de presos de lo que le correspondería teniendo en cuenta la media española por provincias.

Una cantidad de presos, pese a lo cual, y tal y como adelantó ayer este periódico, uno de los dos juzgados de Vigilancia Penitenciaria lleva mes y medio trabajando sin tener un magistrado al frente. En este sentido, fuentes próximas a Instituciones Penitenciarias ofrecieron ayer cifras que dan una idea del calibre del trabajo que los dos juzgados sevillanos especializados en esta cuestión (se encargan de resolver cuestiones como permisos penitenciarios, calificaciones, recursos y quejas de los presos) soportan.

En Sevilla hay cinco penitenciarios, lo que la sitúa entre las primeras provincias españolas en este sentido: Sevilla, Morón, Alcalá de Guadaíra, el centro psiquiátrico y el Centro de Inserción Social (CIS). Con la particularidad, además, de que el CIS gestiona la única unidad de madres específica de toda Andalucía y dos Servicios de Gestión y Penas alternativas, desde los que se controlan, por ejemplo, las condenas a trabajos en beneficio de la comunidad (TBC). Asimismo, en Sevilla funciona uno de los dos psiquiátricos de España, pues el otro está en Alicante. Esto supone que la provincia tiene 3.153 internos entre los cinco centros, más presos que Aragón (2.152), Castilla la Mancha (1.847), Murcia (1.737), Baleares (1.728), Asturias (1.359), País Vasco (1.346), Extremadura (1.126), Cantabria (641), Rioja (340) y Navarra (339). También tiene muchos más presos que las ciudades autónomas de Melilla (303) y Ceuta (201).

Según estos datos, a finales de 2014 en toda España había 65.017 presos, por lo que haciendo una media con las 35 provincias que cuentan con centros penitenciarios, haría una media de 1.857 internos. Lo que supone que Sevilla casi dobla la población que teóricamente le debía correspondería.

Si hacemos esta misma cuenta por juzgados de Vigilancia Penitenciaria, al dividir el número de reos por los 51 órganos judiciales de toda España, la cuenta arroja una media de 1.274 internos por cada juzgado. Sin embargo, en Sevilla los dos que están destinados a esta materia llevan cada uno de ellos 1.576 presos.

Pese al volumen de trabajo que genera en Sevilla tanta población reclusa, desde el 5 de febrero uno de los juzgados no cuenta con juez. La magistrada de uno de ellos se está haciendo cargo de los asuntos de los dos órganos judiciales, por lo que está atendiendo a los asuntos más urgentes para poder hacer frente a todo. De hecho, el juzgado lleva mes y medio sin poder visitar presos en la cárcel, justo desde que no se renovó a la magistrada que estaba destinada al mismo. Por ahora, se desconoce si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía mandará un refuerzo.