«Si queremos un cambio, tiene que haber comisaría»

La asociación de vecinos centra la vida de La Oliva con actividades para todas las edades y el deporte como mejor alternativa para evitar que los jóvenes adquieran malos hábitos en la calle

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
24 ene 2016 / 21:01 h - Actualizado: 25 ene 2016 / 08:20 h.
"Barrios"
  • El presidente de Familias de La Oliva, José María Algora, junto a un mural de la sede vecinal. / Manuel Gómez
    El presidente de Familias de La Oliva, José María Algora, junto a un mural de la sede vecinal. / Manuel Gómez

¿Qué papel juega esta asociación en un entorno como el Polígono Sur?

—Al margen de la finalidad reivindicativa con la que nació esta entidad hace décadas, nos gusta trabajar más la prevención para corregir los desequilibrios y desarrollar actividades de convivencia. Aquí uno de nuestros fuertes es el deporte. Tenemos un club propio con ocho equipos de fútbol, alguno de los cuales ha llegado a ser campeón de liga en su categoría. También contamos con un grupo de tercera edad muy activo, un taller de teatro de la rama de Juventud y Familia, una moneda social, mercadillos solidarios, ludoteca y estamos implicados en todo lo referente al plan del Polígono Sur.

—¿Cómo ha afectado la crisis al barrio?

—La crisis ha afectado en todo negativamente, pero aquí mucho más. Se han disparado los casos de exclusión social y ha afectado a muchos de los servicios públicos de empleo, ayudas a la Educación y servicios sociales, que no han sido reflotados como debieran. Es necesaria una respuesta rápida y urgente para que la zona no caiga aún más.

—¿Qué dice el distrito?

—La comunicación con el Ayuntamiento está siendo mayor que en los cuatro años del gobierno del PP. Por dar un dato significativo, este alcalde ya ha venido en dos ocasiones y el delegado en cuatro. Le hemos planteado todas nuestras demandas, incluida la recepción de la barriada y la revisión de la privatización del centro deportivo La Unión-La Oliva Pepe Mula Pece. El año pasado hemos llegado a pagar 4.000 euros en diez meses por hacer uso de las instalaciones cuando nuestra cuota de los jóvenes es de 80 euros a plazo por temporada, hay quien no lo puede pagar y se lo tenemos que pagar nosotros.

—¿Por qué no puede esperar más la comisaría del Policía del Polígono Sur?

—Porque es la mejor forma de hacer frente a los problemas de seguridad ciudadana que padecemos. Por desgracia, estamos ante el mayor centro de distribución de droga del sur de Europa. Si queremos un cambio, tiene que haber una comisaría para una presencia policial activa. Además ya se contempla en el Plan Integral de hace más de diez años.

—Algunas voces cuestionan el papel del Comisionado en el Polígono Sur, ¿cuál es su percepción?

—Hemos dado las quejas de que la crisis ha venido a empeorar la situación del barrio. No digo que no se trabaje pero los resultados dejan mucho que desear.

—¿Qué uso plantea la asociación para el antiguo edificio de Preescolar?

—Lo primero que se recoja el muro, que lleva un año caído por el viento y nadie lo recoge. Luego nos gustaría que sirviera de lugar de encuentro de nuestros mayores, que no disponen de una sede propia para sus actividades.