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Tres de cada cuatro centros inician el curso escolar con bajas sin cubrir

Una encuesta del CSI-F de Sevilla alerta sobre la incidencia de los recortes en colegios e institutos y critica la «desastrosa» forma de implantar el segundo idioma

13 sep 2016 / 19:51 h - Actualizado: 13 sep 2016 / 21:31 h.
"Educación","CSIF","Sindicatos"
  • Una clase de Educación Primaria en el Colegio Macarena, los populares Altos Colegios, de Sevilla. / Manuel R. R.
    Una clase de Educación Primaria en el Colegio Macarena, los populares Altos Colegios, de Sevilla. / Manuel R. R.

Tres de cada cuatro centros de la provincia de Sevilla inician el curso escolar sin tener completas sus plantillas, con vacantes y sustituciones sin cubrir. El dato lo aporta la encuesta que ha realizado el sindicato CSI-F Educación Sevilla, que, sobre una muestra de 200 centros, analiza el estado de colegios e institutos.

Esa radiografía concluye que «aunque la Consejería de Educación insista en que todas las bajas se cubren para el inicio de curso, esto no es así». Consiguen que todas las tutorías tengan al menos un profesor para que los alumnos no estén solos. «Eso no significa que todos los especialistas estén nombrados». La encuesta aporta el dato de que, de entre ese 75,7 por ciento de los centros cuyas plantillas no están completas, el 44,2 por ciento tienen un solo puesto docente sin cubrir; el 31,2 por ciento acumulan dos sin cubrir; el 18,2 por ciento, tres, y el resto, un 5,4 por ciento, cuatro o más.

Sobre la existencia de obras en los centros, la encuesta afirma que el 69,3 por ciento comienzan el curso con alguna actuación inacabada en sus instalaciones.

Son también llamativas las cifras sobre horarios y puestos de trabajo. El CSI-F explica que desde el curso pasado, por cada seis docentes con más de 55 años la Junta enviaba un profesor más a los centros. El motivo: que el personal con más de 55 años tiene una reducción de dos horas lectivas semanales. Por ello, los centros con seis o más docentes de estas características disponen de entre 12 y 25 horas menos de recursos. «Esto produjo una disminución de casi 800 maestros» el último curso, recalcan. De manera que, ahora, el 96,1 por ciento de los centros ven necesario recuperar el cupo de un docente más por cada seis mayores de 55 años.

Un 67,4 por ciento de los centros estima que se ha visto perjudicado por la disminución de un docente de la especialidad de Primaria en favor de un especialista en francés, implantado como segunda lengua. El CSI-F explica que el 7 de septiembre se dieron en la Delegación 160 vacantes a maestros de Francés, persona que «no sólo va a impartir la asignatura de Francés, sino que al tener muy pocas horas, incluso los que comparten centro, van a impartir las materias de la especialidad de Primaria, dejando la Administración educativa de contratar a casi un millar de especialistas de Primaria».

El sindicato cuestiona si los centros de Primaria podrán dar los mismos apoyos con esta reducción en la contratación: el 85,7 por ciento considera que no. El sindicato aclara además que los alumnos con necesidades específicas tendrán menos horas de apoyo. El dato sobre por dónde estiman los profesionales de la educación que debiera haber ido la inclusión del francés como segunda lengua es demoledor. Un 97,6 por ciento afirman que hubieran preferido que la plantilla se hubiera ampliado para implantar la segunda lengua extranjera en lugar de sustituir a un especialista de Primaria por uno de la segunda lengua.

Sobre el diseño de los horarios en Secundaria, el 90 por ciento no ve mejoría este curso. Apuestan de forma mayoritaria (76 por ciento) por la reducción a 18 horas en dos años en lugar de las 20 actuales, aunque de forma «excepcional» podrán llegar a las 21 lectivas. Aún así, el 75 por ciento de los centros «tiene o cree que tendrá» a algún profesor con esas 21 horas.

75,7 %: Es el porcentaje de colegios e institutos que no tienen nombrados a todos sus docentes.

69,3 %: Son los centros que comienzan el curso con alguna obra en sus instalaciones.

67,4 %: Dos tercios largos de los centros educativos consideran que han resultado perjudicados por la disminución de un docente de la especialidad de Primaria en favor de uno de francés.

96,3 %: La inmensa mayoría de colegios de Primaria tienen que cubrir sus bajas con personal de apoyo.

75 %: Tres cuartas partes de los institutos de Secundaria tendrán profesores con 21 horas lectivas.


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