Urbanismo aprueba unir la Cartuja y Triana con un gran pulmón verde

La Caixa invertirá 2,5 millones en un parque que completa un paseo fluvial hasta el Altozano

27 jul 2015 / 22:45 h - Actualizado: 27 jul 2015 / 22:48 h.
"Urbanismo","Locales de oficina","Guillermo Vázquez Consuegra"
  • Recreación del nuevo parque visto desde la otra orilla del Guadalquivir. El proyecto es obra del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. / El Correo
    Recreación del nuevo parque visto desde la otra orilla del Guadalquivir. El proyecto es obra del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. / El Correo
  • Tres pérgolas, cuyo uso está aún por definir, se repartirán a lo largo de este parque. / El Correo
    Tres pérgolas, cuyo uso está aún por definir, se repartirán a lo largo de este parque. / El Correo
  • Vista del puente del Cristo de la Expiración, desde la margen derecha, al pie de la Torre Schindler. / El Correo
    Vista del puente del Cristo de la Expiración, desde la margen derecha, al pie de la Torre Schindler. / El Correo

Un gran pulmón verde de 40.000 metros cuadrados en el entorno de la Torre Pelli. Urbanismo ha dado luz verde a este espacio en el que se van a invertir 2,5 millones de euros para unir el espacio que confluye junto al río desde el Pabellón de la Navegación hasta el puente del Cristo de la Expiración, uniéndose así la Cartuja con Triana. La idea es crear un amplio paseo fluvial que permitirá llegar desde la Torre Pelli hasta el puente de Isabel II. El proyecto, diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, se completa con el traslado del centro de remo de esta zona a unas nuevas instalaciones.

Se trata de un nuevo paseo fluvial que pone en valor este espacio junto al Guadalquivir que en la actualidad está prácticamente en desuso. Según confirmaron fuentes municipales, la semana pasada la Junta de Gobierno Local aprobó este nuevo pulmón verde, con el que Cartuja y Triana quedarán unidas por la orilla del río, en concreto, desde el Pabellón de la Navegación hasta el puente del Cachorro. Un espacio que se une así al Paseo de la O y que permitirá llegar por este camino fluvial hasta el mismo Altozano, junto al puente de Triana. Además, el proyecto incluye un carril-bici.

Serán 40.000 metros cuadrados de zona verde junto al Guadalquivir, en el que la promotora de la Torre Pelli, La Caixa a través de la sociedad Puerto Triana, invertirá 2,5 millones de euros en crear esta nueva zona. El parque ha sido diseñado por Vázquez Consuegra, quien ha proyectado tres pérgolas en la parte central del mismo, cuyo uso no ha sido aún definido por la promotora. Este proyecto estaba recogido en el convenio firmado en 2005 entre la Gerencia de Urbanismo, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (Agesa) y la sociedad Puerto Triana, precisamente para obras de movilidad y reurbanización en el entorno de la Torre Pelli. De esta forma, y una vez se haga realidad este plan, se podrá caminar desde la ya emblemática torre hasta el Altozano por la margen del río.

El proyecto se completa además, con una reubicación del centro de remo que en la actualidad se ubica en este espacio junto al puente del Cachorro, que será trasladado a otro espacio cercano a unas nuevas instalaciones. Unos trabajos en los que está previsto invertir 248.000 euros. Las obras, además, están previstas que se inicien en un breve espacio de tiempo.

La creación de este espacio es, según las mismas fuentes, un proyecto que nada tiene que ver con el que tenía previsto el anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido, de construir un nuevo puente sobre el río para solventar los posibles problemas de tráfico que se generen con la puesta en funcionamiento de la Pelli. Además, estas obras sí se podrán acometer, ya que no existe prohibición alguna por parte de la Junta de Andalucía, como sí ocurrió con el puente, puesto que para su ejecución no es necesario el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio al no afectar a ningún espacio protegido con alguna catalogación.

En cuanto a la puesta en marcha de la Torre Pelli, Espadas dijo que comparte la opinión de la promotora de inaugurarla tras el verano, aunque el aparcamiento sí entraría en funcionamiento en breve al estar terminado y contar con todos los permisos pertinentes. Así, se lo expresó la sociedad Puerto de Triana en una reunión mantenida la semana pasada para revisar el estado del proyecto después de que en mayo se diera por finalizada la obra civil de la torre y se comenzara a comercializar los 35.000 metros cuadrados de oficina. A juicio del alcalde «esto nos va permitir un poco más de margen de maniobra para terminar el estudio de movilidad y adecuar los tiempos entre el funcionamiento real de este entorno y las decisiones sobre la movilidad», además de no abrir la torre con obras alrededor.

«La dirección de la caja prefiere un estado algo más avanzado y no inaugurar el edificio con obras en el entorno cercano», expuso ayer Juan Espadas, que visitará la torre «en septiembre» y después acordará con Puerto Triana «una inauguración con el mayor alcance posible, porque se trata de una obra sin lugar a dudas emblemática para la ciudad».