Menú

Y a los 24 días... escampó

Tres semanas y dos días de lluvia seguidos en la capital que han dejado más de 150 litros, el quíntuplo de la media de marzo. Llegó el sol pero por poco tiempo

22 mar 2018 / 06:40 h - Actualizado: 22 mar 2018 / 11:46 h.
  • La estabilidad y el sol regresaron ayer miércoles a Sevilla. La situación se mantendrá poco tiempo pues el viernes volverá a llover. / El Correo
    La estabilidad y el sol regresaron ayer miércoles a Sevilla. La situación se mantendrá poco tiempo pues el viernes volverá a llover. / El Correo

Ya se sabe que después de la tormenta siempre llega la calma, aunque esta vez haya tardado en venir mucho más de lo que se esperaba. El tren de borrascas que ha afectado a todo el país durante estas últimas semanas nos ha dejado en Sevilla una racha casi histórica en cuanto al número de días seguidos en los que se han registrado precipitaciones de diversa consideración. En total, 23 jornadas pasadas por agua desde que comenzara a llover el 26 de febrero y que tocaron a su fin ayer miércoles, el primer día sin lluvia de las últimas tres semanas y media.

Primero fue Emma, luego llegó el turno de Félix y, por último, de Gisele. Nombres de las tres grandes borrascas que han pasado por la provincia y que, según los datos de la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de San Pablo, han dejado en la capital más de 150 litros por metro cuadrado, una cifra que es aún más amplia en algunas comarcas sevillanas como la de la Sierra Norte. Los días más virulentos en cuanto a la cantidad de agua registrada fueron el viernes 2 de marzo, con 34,2 litros y el pasado sábado 17 de marzo, cuando se alcanzaron 19,1 litros de precipitaciones.

Con las lluvias del pasado martes, las últimas registradas, la cifra total supera los 150 litros por metros cuadrado en la capital hispalense. Una cantidad que representa cinco veces más de lo habitual en un mes de marzo, en los que la media de precipitaciones en la serie histórica se sitúa en los 36 litros. Aún así, y a la espera de lo que suceda en las próximas jornadas, no estamos ante el mes de marzo más lluvioso de la historia. Según los datos estadísticos de la Aemet, el récord en vigor lo sigue ostentando el año 1962, cuando las precipitaciones acumuladas se situaron por encima de los 200 litros.

La cifra de precipitaciones de este marzo es también ostensiblemente superior a la de los últimos años, con 58,4 litros durante el pasado 2017, 30 en 2016, 29,9 en 2015 o los 39,5 de 2014. Habría que remontarse hasta el año 2013 para encontrar un registro similar al que ya se ha superado este año. Entonces se alcanzaron 135,5 litros por metro cuadrado en la estación del aeropuerto. Eso sí, aquellos datos hacen referencia al conjunto de todo el mes y no solo al tercio de días que han transcurrido hasta ahora.

En cuanto a la racha de días seguidos con lluvia en un mes de marzo, el récord que aún sigue en vigor según la Aemet se produjo en el año 2013, cuando se contabilizaron hasta 24 días de precipitaciones, solo cuatro más de los que se han producido este 2018. Un hito que todavía se podría superar si en lo que resta de mes, unas diez jornadas, aún llovieran cinco o más días. De momento, y según las previsiones, las lluvias regresarán a Sevilla este mismo viernes y se mantendrán hasta el domingo, aunque el sábado el riesgo desciende notablemente sin llegar a desaparecer. De cara a la semana que viene, Semana Santa, la tendencia parece girar a cierta estabilidad.

Pero si sumamos los datos de febrero y marzo del presente, las jornadas de lluvia han sido en total 23. Una hilera de días con precipitaciones que en Sevilla no tiene precedentes en la última década. Sí es cierto que marzo de 2013 también fue muy activo pero que la lluvia se produjo en días alternos. Para terminar de entender la magnitud de lo ocurrido este año solo hay que mirar al pasado. En lo que va de marzo ya ha llovido la mitad de días que en todo 2017 al completo.