Mediaset España se unirá a un coloso audiovisual europeo

17 mar 2022 / 11:36 h - Actualizado: 17 mar 2022 / 11:39 h.
"Menores","Medios de comunicación","Pandemia"
  • Mediaset España se unirá a un coloso audiovisual europeo

La opa de MFE, la antigua Mediaset Italia, sobre el 44,31 % de Mediaset España que no posee la familia Berlusconi, permitirá a la filial española mantener su identidad al tiempo que se une a un coloso que tendrá 3.200 millones de euros de capitalización bursátil.

El grupo busca -por segunda vez, tras el intento frustrado de 2019- combinar los negocios de Mediaset España e Italia para crear una empresa con sinergias estimadas anuales de 55 millones de euros que plante cara a las plataformas digitales, han explicado a EFE fuentes financieras.

No habrá despidos en Mediaset España, tampoco se verá modificada su estructura y, sin embargo, sí podrá ganar peso a nivel europeo, añadieron las fuentes.

Una opinión que comparte el economista italiano Andrea Giuricin, que asegura en declaraciones a EFE que "estando solo en el mercado, sea de Italia o de España, se es más débil y la única manera de contraatacar la llegada de estas plataformas es apostar por la consolidación europea".

MFE ha ofrecido 5,613 euros en efectivo y en acciones, con una prima del 12 % desde el viernes pasado y del 25 % sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes, para hacerse con el 44,31 % de Mediaset España -dueña de Telecinco y Cuatro- que no posee, un movimiento que tiene un valor de unos 779 millones de euros.

Los inversores, sin embargo no reaccionaron positivamente al anuncio y las acciones de Mediaset España cayeron este martes casi un 5 %, pues el mercado esperaba una prima mayor, según Giuricin.

Los analistas del banco italiano independiente Equita han calculado que un 60 % de las sinergias procederán de los ingresos de Mediaset Italia y España, y un 40 % de los costes, y que la empresa resultante generará un flujo de caja libre de 350-370 millones de euros y tendrá una deuda de unos 880 millones.

Giuricin admite que las sinergias serán menores que si se fusionan dos empresas independientes porque aquí MFE ya tiene el control de la española, pero aún así ve positivo el movimiento en el camino de extensión de los tentáculos del grupo por Europa, después de que se haya hecho recientemente con una participación del 25 % en la cadena alemana de televisión ProSieben.

Es "una gran oportunidad para los accionistas y para el sector europeo de los medios de comunicación", destacó el consejero delegado de MFE, Pier Silvio Berlusconi, al anunciar la opa.

LIBERTAD DE OPAS EN ESPAÑA

Silvio Berlusconi, dueño del imperio audiovisual, siempre ha demostrado tener un olfato especial para sus negocios y así se lo ha transmitido a su hijo, Pier Silvio, que acaba de anunciar esta operación en un momento nada casual: tres días después de que España haya levantado las restricciones sobre precios de las opas por la pandemia.

En los últimos dos años, los interesados en comprar una empresa mediante una opa voluntaria han tenido que presentar un informe independiente justificando el precio y abonar el pago en metálico, pero desde el 12 de marzo esto ha cambiado.

A LA SEGUNDA

Mediaset elige el momento justo de lanzarse a por su filial española, pero lleva dando pasos para su consolidación sectorial a nivel europeo desde el pasado año, cuando firmó una tregua con Vivendi.

En 2019, Mediaset intentó la fusión de sus negocios en Italia y en España, pero fracasó por la oposición de Vivendi, que tenía entonces casi un 29 % en Mediaset Italia.

Consciente de que los litigios judiciales con Vivendi estaban paralizando su expansión, Mediaset acercó posturas con el grupo galo en mayo del pasado año y logró un entendimiento, por el que Vivendi se comprometía a salir paulatinamente de Mediaset.

Esto ha permitido al grupo italiano trasladar su sede legal a Países Bajos, adoptar una estructura accionarial doble y cambiar su denominación a MFE-MediaForEurope, gestos encaminados a convertirse en un titán audiovisual, competitivo y adaptado a los nuevos tiempos.