Un 27 más vivo que nunca

‘27; a veces la vida no acaba en la muerte’ conmemora los 90 años del acto fundacional de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla pero mira también al presente

09 oct 2017 / 13:20 h - Actualizado: 09 oct 2017 / 20:08 h.
"Literatura","Cine español","Poesía","La huella de un Nobel","Vicente Aleixandre"
  • Un momento del rodaje del documental ‘27; a veces la vida no acaba en la muerte’, donde se entrevista a José Antonio Mesa Toré. / El Correo
    Un momento del rodaje del documental ‘27; a veces la vida no acaba en la muerte’, donde se entrevista a José Antonio Mesa Toré. / El Correo
  • Pablo Neruda, con los miembros de la generación del 27. / El Correo
    Pablo Neruda, con los miembros de la generación del 27. / El Correo

Un recuerdo del pasado más o menos remoto, una conmemoración necesaria, pero también una mirada al presente, evaluando la vigencia de un legado: todo eso quiere ser 27; a veces la vida no acaba en la muerte, un documental que se acabó el pasado mes de agosto, y que viene a celebrar los 90 años de la fundación de la Generación del 27.

En diciembre de 1927 un grupo de jóvenes bardos se daban cita en el Ateneo de Sevilla para rendir homenaje a Góngora. Se llamaban Lorca, Alberti, Guillén, Dámaso, Gerardo Diego... Noventa años después, en 2017, y en el Ateneo de nuevo, ocho jóvenes poetas andaluces se volvían a reunir hace unas semanas para leer sus versos. Allí estuvo el equipo de grabación de 27; a veces la vida no acaba en la muerte, reflejando el contraste entre ambos eventos.

La producción documental que realiza Promico Imagen en colaboración con Canal Sur Televisión toma como pretexto los noventa años del nacimiento oficial de la llamada edad de plata de la literatura española para tratar de ir más allá.

La idea del documental de la Generación del 27 «no parte de mí, sino de Promico Imagen, la productora de Manuel Gómez Cardeña que quiso contar conmigo para este proyecto. Al enfrentarme a cualquier proyecto de encargo como éste, siempre surgen unas preguntas que necesito responder antes de iniciarlo: por qué contar la historia en este momento y qué podemos aportar nosotros al tema que estamos tratando, en este caso, la Generación del 27», explica el director Miguel Ángel Carmona. «Con Jorge Molina, el guionista de esta serie documental, llegamos a la conclusión de que necesitábamos una mirada nuestra, distinta, y que, aunque la base del documental fuera los miembros de la generación, sus vidas, su obra, etc.; tendríamos que aportar algo más y se nos ocurrió un paralelismo que podría tener sentido: tal como Alberti, Lorca, Cernuda, etc., se reunieron en el Ateneo de Sevilla en homenaje a Góngora en diciembre de 1927, nosotros seguiríamos y conoceríamos a jóvenes poetas de distintos lugares de Andalucía que se reunieran en el mismo Ateneo de Sevilla en un homenaje al 90 aniversario de la Generación del 27. Y así empezó todo», explica el responsable del filme.

Alrededor de veinte expertos han sido entrevistados en Sevilla, Málaga, Granada y Madrid para explicar, desde una perspectiva contemporánea, qué supuso, y qué supone, la obra que dieron a luz estos autores, en su mayoría andaluces. Las grabaciones se iniciaron a finales de mayo, y acabarán a principio de agosto, con la dirección de Miguel Ángel Carmona, guion de Jorge Molina, y dirección de fotografía de Dani Mauri. Planteado como trilogía –que también tendrá un formato de largometraje de 90 minutos– este trabajo añade a la ambición de sus contenidos la calidad técnica de la producción –grabada en 4K–, y una atractiva mirada sobre un pasado que sigue hoy presente.

No en vano se incluye un contenido de ficción, que va apareciendo a lo largo de todo el metraje de la producción. Se rodó del 27 al 31 de julio con actores y actrices andaluces. Gracias a este apartado, el atractivo del lenguaje cinematográfico nutre la trilogía documental.

«El proyecto lo realiza una productora experta en documentales, a los que dota de una marca propia, en los que el rigor se conjuga con formatos y planteamientos actuales y amenos. En definitiva, este documental (aunque me cueste llamarlo así, porque tiene literalmente un cortometraje dentro) no sólo habla de la Generación del 27, sino de la poesía en todo su esplendor, de lo difícil qué es escribirla e incluso leerla, de los secretos que guarda en cada verso, del misterio que la rodea y de cómo, a través de ella, se puede contar la historia de un país», concluye el realizador del documental.

Un recuerdo del pasado más o menos remoto, una conmemoración necesaria, pero también una mirada al presente, evaluando la vigencia de un legado: todo eso quiere ser 27; a veces la vida no acaba en la muerte, un documental que se acabaó el pasado mes de agosto, y que viene a celebrar los 90 años de la fundación de la Generación del 27.

En diciembre de 1927 un grupo de jóvenes bardos se daban cita en el Ateneo de Sevilla para rendir homenaje a Góngora. Se llamaban Lorca, Alberti, Guillén, Dámaso, Gerardo Diego... Noventa años después, en 2017, y en el Ateneo de nuevo, ocho jóvenes poetas andaluces se volvían a reunir hace unas semanas para leer sus versos. Allí estuvo el equipo de grabación de 27; a veces la vida no acaba en la muerte, reflejando el contraste entre ambos eventos.

La producción documental que realiza Promico Imagen en colaboración con Canal Sur Televisión toma como pretexto los noventa años del nacimiento oficial de la llamada edad de plata de la literatura española para tratar de ir más allá.

La idea del documental de la Generación del 27 «no parte de mí, sino de Promico Imagen, la productora de Manuel Gómez Cardeña que quiso contar conmigo para este proyecto. Al enfrentarme a cualquier proyecto de encargo como éste, siempre surgen unas preguntas que necesito responder antes de iniciarlo: por qué contar la historia en este momento y qué podemos aportar nosotros al tema que estamos tratando, en este caso, la Generación del 27», explica el director Miguel Ángel Carmona.

«Con Jorge Molina, el guionista de esta serie documental, llegamos a la conclusión de que necesitábamos una mirada nuestra, distinta, y que, aunque la base del documental fuera los miembros de la generación, sus vidas, su obra, etc; tendríamos que aportar algo más y se nos ocurrió un paralelismo que podría tener sentido: tal como Alberti, Lorca, Cernuda, etc, se reunieron en el Ateneo de Sevilla en homenaje a Góngora en diciembre de 1927, nosotros seguiríamos y conoceríamos a jóvenes poetas de distintos lugares de Andalucía que se reunieran en el mismo Ateneo de Sevilla en un homenaje al 90 aniversario de la Generación del 27. Y así empezó todo», explica el responsable del filme.

Alrededor de veinte expertos han sido entrevistados en Sevilla, Málaga, Granada y Madrid para explicar, desde una perspectiva contemporánea, qué supuso, y qué supone, la obra que dieron a luz estos autores, en su mayoría andaluces. Las grabaciones se iniciaron a finales de mayo, y acabarán a principio de agosto, con la dirección de Miguel Angel Carmona, guión de Jorge Molina, y dirección de fotografía de Dani Mauri. Planteado como trilogía –que también tendrá un formato de largometraje de 90 minutos– este trabajo añade a la ambición de sus contenidos la calidad técnica de la producción –grabada en 4K–, y una atractiva mirada sobre un pasado que sigue hoy presente.

No en vano se incluye un contenido de ficción, que va apareciendo a lo largo de todo el metraje de la producción. Se rodó del 27 al 31 de julio con actores y actrices andaluces. Gracias a este apartado, el atractivo del lenguaje cinematográfico nutre la trilogía documental.

«El proyecto lo realiza una productora experta en documentales, a los que dota de una marca propia, en los que el rigor se conjuga con formatos y planteamientos actuales y amenos. En definitiva, este documental (aunque me cueste llamarlo así, porque tiene literalmente un cortometraje dentro) no sólo habla de la Generación del 27, sino de la poesía en todo su esplendor, de lo difícil qué es escribirla e incluso leerla, de los secretos que guarda en cada verso, del misterio que la rodea y de cómo, a través de ella, se puede contar la historia de un país», concluye el realizador del documental.