viernes, 21 febrero 2020
15:54
, última actualización
Toros

Francisco y Cayetano: Reencuentro familiar en el festival de Zahara

El evento juntará en el mismo cartel a los hermanos Rivera Ordóñez con su primo José Antonio Canales Rivera, catalizador de un festejo organizado en homenaje a la dinastía

28 ene 2020 / 12:58 h - Actualizado: 28 ene 2020 / 13:01 h.
"Toros","Real Maestranza","Rivera Ordóñez","Cayetano Rivera"
  • Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez. / EFE
    Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez. / EFE

La localidad gaditana de Zahara de los Atunes volverá a ser escenario de un festival que ya forma parte de la tradición particular de la familia Rivera, una saga taurina estrechamente vinculada con este antiguo pueblecito marinero –es la localidad natal del infortunado Paquirri- que ahora es un polo de gran atractivo turístico en la costa de Cádiz.

El cartel del evento, previsto para el 11 de abril, ya se ha cerrado. Se anuncian los matadores de toros Francisco Rivera ‘Paquirri’, José Antonio Canales Rivera, Miguel Ángel Perera, Cayetano y el novillero Víctor Barroso. Se lidiarán reses de distintas ganaderías que serán anunciadas próximamente por Canales, organizador del evento, que ha expresado a través de un comunicado la “ilusión” que supone poner en pie este acontecimiento que sirve para “homenajear cada año a la familia Rivera”.

El evento, además, supondrá el reencuentro público de Francisco y Cayetano después del hipotético distanciamiento que siguió a la exclusión del menor de los Rivera del cartel de la corrida de la Goyesca de Ronda y las presuntas gestiones de éste con la Real Maestranza de la localidad malagueña –propietaria de la plaza- para hacerse cargo de la gestión del histórico coso, regentado por su hermano Francisco desde la muerte del abuelo materno de ambos: el gran Antonio Ordóñez. En cualquier caso, el festival del próximo 11 de abril también confirma que cualquier diferencia con su primo José Antonio Canales ya ha quedado atrás.

Los tres primos, de hecho, ya habían compartido cartel en la última edición del festival, organizado en homenaje a su tío José Rivera ‘Riverita’, hermano del siempre recordado Paquirri y torero de menor fortuna que destacó en sus inicios en la profesión por sus finas maneras. Antonio Rivera -el patriarca y abuelo de Francisco, Cayetano y José Antonio- también fue novillero en su juventud e inculcó en sus hijos José y Francisco una afición que les acabaría llevando a probar suerte en la profesión

Fue el menor, el primer Paquirri, el que llegó a lo más alto aunque ‘Avispado’, el tristemente célebre toro de Sayalero y Bandrés, terminó con su vida después de cornearle brutalmente en la plaza de Pozoblanco el 26 de septiembre de 1984, cuando ya acariciaba la retirada. La carrera de su hermano José, Riverita en los carteles, fue mucho más breve. Riverita llegó a tomar la alternativa en 1967 aunque una década después su nombre ya había desaparecido prácticamente del circuito. Sus sobrinos e hijos recuperan ahora la memoria taurina de esta saga taurina en una cita que vuelve a servir de reencuentro de toda la dinastía.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016