Toros

José Luis Peralta y Javier Jiménez vuelven a unir sus destinos

El empresario y apoderado de la Puebla del Río vuelve a dirigir la carrera del diestro de Espartinas

13 ene 2020 / 11:54 h - Actualizado: 13 ene 2020 / 11:56 h.
"Toros"
  • Javier Jiménez y José Luis Peralta. / El Correo
    Javier Jiménez y José Luis Peralta. / El Correo

Peralta y Jiménez vuelven a caminar juntos después de una campaña completa de separación profesional. Así lo ha anunciado el veterano empresario y apoderado sevillano precisando que el acuerdo se había cerrado este mismo fin de semana. “Estamos muy ilusionados por alcanzar las cotas y recuperar el puesto para el que está capacitado el torero” ha explicado Peralta que, entre otros frentes, había dedicado la temporada 2019 a la dirección de la carrera de los novilleros José Ruiz Muñoz y Fernando Navarro, con los que rompió amistosamente al finalizar el año en coincidencia con anuncio del apoderamiento del novillero rondeño Javier Orozco, que compaginará con el de Jiménez.

Peralta y Jiménez habían formado un duradero tándem profesional entre diciembre de 2012 –Javier aún era novillero- y septiembre de 2018, cuando se produjo la ruptura. Fueron seis temporadas completas en las que el matador de Espartinas logró sus mejores éxitos profesionales. El torero había estado muy vinculado anteriormente a Antonio Ruiz ‘Espartaco’ (padre), con el que se formó en la desparecida escuela taurina de Espartinas. La ruptura de ese binomio llegó en septiembre de 2018. Ambas partes declararon entonces que el fin de este vínculo profesional se había producido de forma cordial y poniendo a salvo la relación de amistad que, visto lo visto, ha permanecido intacta.

Hay que recordar que Javier Jiménez llegó a la alternativa de matador de toros de la mano de Peralta después de despedirse de novillero por todo lo alto en la plaza de su pueblo ante seis utreros de distintas ganaderías. El doctorado se celebró en la Feria de Abril de 2014 con el trasfondo de la polémica ausencia de las primeras figuras del momento tras las polémicas declaraciones de Eduardo Canorea. Enrique Ponce le cedió un toro de Juan Pedro Domecq en presencia de El Cid en una tarde que se resolvió con el corte de una oreja para el néofito, que dejó una excelente tarjeta de presentación en esa primera tarde como matador.

En el resumen del ciclo publicado en El Correo se habló entonces de “la esperanzadora alternativa de Javier Jiménez, que se reveló como un torero con futuro, capacidad y renovado sentido estético”. El joven diestro mantendría ese tono notable en las dos ferias siguientes. En cualquier caso, el mejor momento del tándem Jiménez-Peralta llegó en agosto de 2016 a raíz de la salida por la Puerta Grande de la plaza de Las Ventas del torero de Espartinas. Ése fue el cénit profesional de Jiménez, que encaró la temporada 2017 rodeado de un ambiente que costó mantener. En la temporada 2018, sin suerte en Sevilla y Madrid, sólo se vistió de luces en cuatro ocasiones. Es la misma cifra de sus actuaciones en 2019, incluyendo una doble incursión a ruedos peruanos.