viernes, 15 noviembre 2019
13:57
, última actualización
Toros

La cantera tiene la palabra: cuatro jueves para soñar

Los 18 aspirantes anunciados se disputarán el preciado vestido de torear que regala la Real Maestranza al ganador de este ciclo de nuevos valores de la torería que alcanza su XXXV edición

03 jul 2019 / 10:09 h - Actualizado: 03 jul 2019 / 10:46 h.
  • La cantera tiene la palabra: cuatro jueves para soñar

TAGS:

La primera cita se anuncia mañana mismo. Será el primer festejo clasificatorio de tres, que antecederán a la gran final del 25 de julio, víspera del día grande de la Velá de Santa Ana que se celebra en esas fechas en la otra orilla. Por delante esperan cuatro noches de verano colmadas de ilusión y afición, también de ese público específico sin el que no se entienden las señas de identidad del ciclo. Se mantiene el adelanto horario ensayado en 2017 -los espectáculos comenzarán a las 21.30- siguiendo la estela marcada por las novilladas picadas de junio en las dos últimas temporadas.

Aspirantes de toda la geografía

En total se anuncian 18 aspirantes de toda la geografía taurina española, escogidos entre las 31 solicitudes presentadas a la empresa Pagés. Doce de ellos pertenecen a escuelas taurinas y seis se presentan por libre. El ciclo mantendrá el formato de seis aspirantes para seis novillos en los tres festejos clasificatorios. Ese modelo ya se había recuperado en 2017, año en que se anotó mayor calidad que en los anteriores. Eso sí: los noveles tendrán un único cartucho para clasificarse pero, sobre todo, para convencer al jurado formado por los asesores artísticos de la presidencia de los festejos –Alfonso Ordóñez, Luis Arenas, Antonio Ramón Jiménez y Finito de Triana- que escogerá a los tres aspirantes más destacados para disputar la final del día de Santiago.

Un año más se ponen en juego el preciado vestido de torear, el capote de paseo y el capote de brega que regala la Real Maestranza de Caballería al ganador y los finalistas del serial. Pero este año se suma un aliciente más: la posibilidad de incluir al triunfador en los festejos promocionales organizados en el peculiar coso de La Algaba para sus fiestas septembrinas. Ramón Valencia –ya lo anunció la semana pasada- tiene la promesa del alcalde de la localidad ribereña.

Tampoco hay que olvidar que estas cuatro novilladas no se pueden entender sin la parroquia festiva, familiar y juvenil que acude a la plaza pertrechada de neveras y viandas. Con ese clima relajado, los tendidos maestrantes suelen registrar magníficas entradas año tras año a pesar del improcedente y absurdo exceso de celo con el que se han aplicado las nuevas normativas en materia de espectáculos. No conviene olvidar el dato...

En el apartado ganadero la empresa ha apostado este año por cuatro ganaderías clásicas del campo bravo. Hablamos de sendos encierros de La Quinta, Villamarta y Juan Pedro Domecq para los festejos clasificatorios abriendo el abanico de encastes de forma muy atractiva para el aficionado. En la final se lidiará una novillada de Jandilla. La victoria, un año más, será para el que la sepa ganar y pelear con el visto bueno del jurado de asesores al que, eso sí, se le demanda una visión global que esté por encima de los trofeos conquistados, que no siempre se corresponden a la realidad del ruedo.

La recta final de la temporada

Finalizado el ciclo veraniego, la plaza cerrará sus puertas hasta finales de septiembre. Será el turno de los tres últimos festejos de abono que forman la feria de San Miguel, incluyendo la postrera novillada con picadores –del hierro de Villamarta- que permanece con cartel en blanco aunque la empresa podría tener en cuenta a los dos o tres novilleros que han destacado en su paso por los seis festejos anteriores, en especial el madrileño Rafael González, único triunfador rotundo del serial.

Ese festejo se celebrará el viernes 27 de septiembre. Al día siguiente será el turno de los toros de Victoriano del Río, que tienen que ser lidiados por Manuel Jesús ‘El Cid’, que se despide de Sevilla; José María Manzanares y Roca Rey, uno de los grandes triunfadores de la Feria de Abril (o mayo).

Para el domingo 29 se ha reseñado un encierro de Daniel Ruiz que estoquearán Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ –que abrió la Puerta del Príncipe en primavera- y Ángel Jiménez, que tomará la alternativa después de mostrar chispazos de su calidad en las novilladas de abono. ¿Será ese el final de la temporada sevillana? El año pasado, por estas fechas, ya estaba cociendo con absoluto sigilo el grandioso festival de la hermandad de la Macarena para el 12 de octubre. ¿Podremos contar alguna sorpresa similar? Hasta ahora no ha trascendido nada. Tampoco se le ha preguntado al empresario. El tiempo ya corre en contra...


Todos los vídeos de Semana Santa 2016