Toros

La Puebla del Río presenta el encierro y la novillada de San Sebastián

El evento, que no contará con la participación de Morante, recupera su lugar en el calendario festivo cigarrarero el próximo sábado después de un año de ausencia

18 feb 2022 / 11:00 h - Actualizado: 18 feb 2022 / 11:02 h.
"Toros"
  • ‘Chupinazo’ lanzado desde la Esquina del Reloj que precede a la bajada de las reses bravas.
    ‘Chupinazo’ lanzado desde la Esquina del Reloj que precede a la bajada de las reses bravas.

TAGS:

Las fiestas de San Sebastián retornan al calendario lúdico de La Puebla del Río. Los encierros de reses bravas, con la novillada vespertina de promoción, volverán a ser el eje de esta celebración que llega el próximo fin de semana, con un mes de retraso por imperativo de la sexta ola y con una ausencia significativa: la de Morante de la Puebla, verdadero animador de esta celebración que nunca habría sido la misma sin el empeño del torero, distanciado del equipo de gobierno municipal de la localidad ribereña por, entre otras cosas, ciertos problemas de comunicación.

La presentación de los festejos se celebró este mismo jueves en la choza ‘El Bala’ de la Dehesa de Abajo. La empresa Taurina de Buendía dio a conocer el cartel del festejo de promoción del día 26 de febrero en el que se lidiarán reses de Hijos de Dolores Rufino –las mismas que se soltarán por la mañana en el encierro- por los jóvenes aspirantes Fernández de La Puebla, Álvaro Romero, García-Palacios, Enrique Toro y Pablo Mata.

Programa de actos

Desde el viernes, día 25 de febrero, se sucederán los actos en honor a San Sebastián, comenzando con el encierro infantil y actividades para los más pequeños. Música, gastronomía, arte y tauromaquia se sumarán para disfrute de la población cigarrera y los visitantes que suelen copar la localidad en esta festividad de San Sebastián que, este año, se celebra con un mes de retraso.

El programa del día 26 de febrero comenzará con la diana floreada por las calles de la localidad que contará con gigantes y cabezudos y la participación de la Banda Municipal de La Puebla del Río, Agrupación Musical Virgen de los Reyes, Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena, Banda Municipal de Higuera de la Sierra y Banda de Cornetas y Tambores ‘Boinas Morás’ de Alhaurín El Grande.

A las 11:45 horas se producirá la salida de San Sebastián desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada para presidir desde el altar instalado en la Esquina del Reloj el encierro en su honor, acompañado por la Banda Municipal de La Puebla del Río. Una vez concluido el traslado, a las 12:00 horas se lanzará el chupinazo y a las 12:15 horas, comenzará el encierro de reses bravas hasta la plaza de toros. Se trata de un circuito que tiene una extensión aproximada de 700 metros y abarca en toda su extensión la calle Larga para desembocar en la plaza portátil que se instala en la explanada de las antiguas cocheras del tranvía. Al término del encierro se soltará una vaca para disfrute de los aficionados

El programa festivo incluye el desfile del grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos II de la Legión Española, que acompañará a San Sebastián en su procesión por el centro de la La Puebla del Río. Igualmente, la banda de cornetas y tambores de la Centuria Macarena acompañará el paso del patrón. A partir de ahí no faltará la paella popular, el pasacalles, el ambiente callejero... La fiesta está servida.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos