lunes, 18 noviembre 2019
22:44
, última actualización
28F Día de Andalucía

4-D el otro Día de Andalucía

Alumnos de Comunicación elaboran un reportaje sobre el significado de aquella gran movilización que cambió el rumbo de Andalucía.

28 feb 2019 / 08:00 h - Actualizado: 28 feb 2019 / 08:00 h.
  • 4-D el otro Día de Andalucía

Jesús Romero Cote, Fátima Pizarro Doña, Luis Delgado García y Alejandro García-Valón Ortega, forman un grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla que se han atrevido a elaborar un reportaje audiovisual de 12 minutos sobre el 4 de Diciembre de 1977 como trabajo fin de carrera y que El Correo ofrece en rigurosa exclusiva.

En el reportaje podemos escuchar opiniones del vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante, nieto de Blas Infante, así como de Dolores, Purificación y Paqui, hermanas de Manuel José García Caparrós, el joven que perdió la vida en Málaga por un misterioso disparo nunca aclarado suficientemente. «Aquello fue muy triste, hubo mucho engaño, que si había sido un accidente..., muy trágico», dice una de ellas. También interviene Paloma Cano, hija de Carlos Cano, que tiene la impresión de que hemos retrocedido en relación con aquella «lucha», como la define ella.

Como recordarán algunos y habrán estudiado otros, aquella manifestación del 4-D se produjo en un contexto el que el gobierno de UCD, presidido por Adolfo Suárez, pretendía, tras la muerte de Franco, privilegiar a lo que llamaban «nacionalidades históricas» (Cataluña, Euskadi y Galicia) con un traspaso de competencias especial que dejaba al resto de las zonas de España en un segundo lugar, algo a lo que se negó Andalucía por medio de una reacción popular que nadie se acababa de creer. Algunos expertos opinan que hubo un factor especialmente importante que provocó la masiva salida de los andaluces a la calle: la negativa a aceptar un agravio comparativo.

Casi al mismo tiempo que estalló la guerra civil de 1936, Andalucía había aprobado un borrador de Estatuto de Autonomía con Blas Infante a la cabeza, colocándose por tanto en una línea similar a la que seguían esas nacionalidades históricas. El 27 de septiembre de 1936 se preveía aprobar el Estatuto definitivo para que fuera ratificado más tarde mediante referéndum y elevado después a las Cortes. La guerra comenzó el 18 de julio de ese año. Todo se detuvo. Hasta el 4-D 1977 y el 28-F 1980, los dos días de Andalucía.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016