Todos los colegios tendrán un maestro titular de francés en septiembre

Educación implantará el segundo idioma en Primaria el próximo curso. Necesitará hacer ajustes en las plantillas docentes para cubrir las 2.485 escuelas andaluzas

20 abr 2016 / 14:17 h - Actualizado: 22 abr 2016 / 08:01 h.
"Educación","Adelaida de la Calle"
  • Una protesta de padres de un colegio sevillano para exigir la implantación del bilingüismo. / El Correo
    Una protesta de padres de un colegio sevillano para exigir la implantación del bilingüismo. / El Correo

La Consejería de Educación implantará el próximo curso 2016/17 la segunda lengua extranjera en Primaria, después del inglés. Las escuelas tendrán autonomía para decidir este idioma, aunque el departamento de Adelaida de la Calle prevé que “mayoritariamente será el francés”. Quiere esto decir que, a partir de septiembre, en los 2.485 colegios de Infantil y Primaria de Andalucía habrá una plaza docente de francés u otro idioma. «En este momento no hay profesores cualificados para impartir esta materia en todos los centros andaluces de Primaria», ha admitido la consejera, que sin embargo ha aclarado que se están haciendo los «ajustes necesarios de plantilla, de movilidad y de nuevas plazas» para que todo esté listo a partir de septiembre. Las últimas oposiciones de Primaria ya reservaron un cupo para plazas docentes de francés, en previsión de que el segundo idioma entrara en vigor el próximo curso. Además la consejería prevé ocupar los huecos que queden mediante concursos de traslados. La consejería no ha facilitado el número de centros escolares que, a día de hoy, aún no cuentan con un maestro especializado en sus plantillas para impartir esta materia. De la Calle sí ha asegurado que su departamento ha organizado cursos de formación para aquellos profesores “que tienen sus conocimientos de idiomas algo oxidados”.

La segunda lengua extranjera empezará por implantarse el próximo curso en 3º y 5 de Primaria, el año siguiente (2018/19) se sumarán las aulas de 4º y 6º y se prevé que en el curso 2018/2019 se incorporen 1º y 2º de Primaria. El segundo idioma no supondrá un aumento de horas lectivas, que sigue siendo de 25 a la semana. El francés se impartirá en dos periodos semanales de 45 minutos cada uno a partir del tercer curso y en un módulo semana de la misma duración en 1º y 2º.

El segundo idioma en Primaria está al margen de la red de centros bilingües de Andalucía, escuelas donde asignaturas básicas, como Matemáticas o Ciencias, se imparten en una lengua extranjera. La comunidad autónoma cuenta con 1.211 centros bilingües, y el compromiso de la presidenta Susana Díaz es llegar a los 1.500 esta legislatura.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos