miércoles, 26 enero 2022
10:12
, última actualización

18 miradas y una granada

18 Maestros del Arte sevillano en el Ateneo de Sevilla, a beneficio de la Ciudad de S. Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra.

01 nov 2021 / 08:32 h - Actualizado: 01 nov 2021 / 08:39 h.
"Arte","Pintura","La Paz","La O","Producción","Fondos","Justicia","Empleo","Empleo","Formación","Ateneo de Sevilla","Granada","Pobreza","Discapacidad","Rehabilitación","La calle","Belleza"
  • Foto de “familia” de todos los participantes en la Exposición.
    Foto de “familia” de todos los participantes en la Exposición.
18 miradas y una granada

Lourdes Cabrera

Hasta el 15 de Diciembre podrá visitarse en la calle Laraña, 7 –sede del Excmo. Ateneo de Sevilla- una exposición que ha logrado reunir a 18 de los grandes maestros sevillanos coetáneos. Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre los Hermanos de S, Juan de Dios, entre los que se encuentra el Consejero Provincial José Miguel Valdés Grande; el Director de “La Ciudad de S. Juan de Dios”, de Alcalá de Guadaíra, Fr. Juan Manuel López Rubio; el Gerente de “La Ciudad...” Esaú Pérez Jiménez; el Director del Museo de Alcalá de Guadaíra, Francisco Mantecón; el Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; el coordinador de S. Juan de Dios, Miguel Collantes, y por supuesto todos los autores:

18 miradas y una granada

Juan Antonio Huguet Pretel

Carmen Laffón, Regla Alonso Miura, Rosalía Martín Franquelo, Lourdes Cabrera, Mercedes Pérez de Prado, Mª Victoria Hernández-Díaz, José Luis Mauri Rivero, Macarena García de Tejada, Sabino Moreno Muñoz, Chema Rodríguez, Antonio Agudo, Juan José Gómez de la Torre, Daniel Bilbao, Juan Antonio Huguet Pretel, Javier Pérez Begines, Luis Manuel Fernández, Justo García Girón y Emilio Díaz Cantelar.

18 miradas y una granada

José Luis Mauri Rivero

No creo que se enfade ninguno con esta cronista si los califico como las “Vacas Sagradas del Arte Sevillano” o los “Grandes Monstruos de la Pintura Sevillana desde la Mitad del XX hasta la del XXI”, porque sin lugar a ninguna duda, son “Los Grandes Maestros”, a los que hay que admirar y casi venerar, porque ellos son la fuente y en ellos está todo.

18 miradas y una granada

Justo Girón

Faltan algunos nombres -¿qué duda cabe?- que se irán incorporando en sucesivas ediciones y que habrá que ir rescatando de sus casas, estudios y talleres, porque desde que empecé en este mundo del Arte, siempre he hechado –de hacer- de menos a las “Generaciones Perdidas”, a las intermedias entre los del pasado y los nuevos, a todos aquellos ¡y aquellas! extraordinarixs autores, que se fueron sin pena ni gloria, o más bien sin lo segundo, como se hubiesen merecido.

18 miradas y una granada

Antonio Agudo

Entono desde aquí el mea culpa y me alegro infinito de que al fin se los reúna aunque sea en esta pequeña y preciosa exposición, porque además es una cuestión de justicia con ellos.

18 miradas y una granada

Daniel Bilbao Peña

No todos son jóvenes y no todos han alcanzado los niveles máximos que supondría el haberles hecho un reconocimiento mayor, pero incluso aquellos, los de las generaciones últimas que conviven aquí, han llegado a lo largo de su producción a altas cotas dentro de las corrientes realistas, el paisajismo, el retrato, o como ocurre en esta, al encanto del bodegón. Es un amor de exposición y sólo con estos ojos es posible captar los mensajes que nos transmiten a través de sus interpretaciones.

18 miradas y una granada

Regla Alonso Miura

Todos sin excepción, han bajado muchísimo su cotización, ya que el objetivo que pretende esta muestra es recaudar fondos con la venta de las obras expuestas, para que se palíen en parte los altos costos que genera “La Ciudad Asistencial S. Juan de Dios” que la Orden Hospitalaria mantiene en Alcalá de Guadaíra. “La Ciudad Asistencial” es un Centro Educativo para la atención integral a personas con diferentes grados de discapacidad o capacidades diferentes.

18 miradas y una granada

Macarena García de Tejada

Fundado en 1969 por el P. Serafín Madrid de la O.H. para la formación, educación y rehabilitación de jóvenes. Desde entonces, no ha dejado de atender a los más necesitados, alcanzando en la actualidad a más de trecientas personas con discapacidades físicas e intelectuales, moderadas o severas.

18 miradas y una granada

Juan José Gómez de la Torre

Casi doscientos profesionales atienden diariamente a todos los asistidos, velando por su bienestar y el de su entorno más cercano. “La Ciudad” cuenta con un Colegio concertado de Educación Especial, un Centro de Día, la Residencia S. Juan de Dios y el Centro Especial de Empleo La Paz.

18 miradas y una granada

Javier Pérez Begines

Toda la muestra gira en torno al fruto de la granada, el emblema que tantas cosas significa sobre todo para la Orden que lo tiene como símbolo de generosidad, ya que al abrirse ofrece sus frutos para compartirlos con todos los que acudan.

18 miradas y una granada

Chema Rodríguez

Es por esto, porque son tantas las necesidades acuciantes en estos momentos, por lo que una vez más la Orden que tantas veces ha actuado como mecenas, recurre al arte y a los artistas, en una labor que en cierto modo puede considerarse de mecenazgo inverso: son ahora los autores los que patrocinan en la medida que pueden –y nada mejor que con sus creaciones -no a ella o no sólo a ella- sino a todos los que presta sus servicios, y por eso mismo, pudiera ser que directa o indirectamente a cualquiera de nosotros.

18 miradas y una granada

Carmen Laffón

En cualquiera de los casos, esta propuesta de colaborar con cualquier colectivo desfavorecido por cualquier causa (enfermedad, pobreza, etc.), debería implicarnos a todos como sociedad, independientemente del color político e incluso de los credos de cada uno. El Arte tampoco los tiene –o no debería- pero eso es otra cuestión que dejamos para otro día.

18 miradas y una granada

Mª Victoria Herández Díaz

Sólo me resta decir que Alberto Máximo Pérez Calero se va a lo grande del Ateneo, dejando el listón muy alto para los que ocupen la nueva presidencia de esa entidad centenaria que tanto ha hecho y hará por los artistas. Por ellos, por La obra asistencial de S. Juan de Dios, por los que adquieran las obras, por todo lo que supone introducir ese fragmento de belleza en nuestras vidas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla