Alfonso Cadaval ya puede caminar

El diestro sevillano continúa la lenta recuperación de la gravísima lesión cervical que se produjo cuando toreaba un toro a puerta cerrada en la ganadería de Torrealta

15 nov 2022 / 10:49 h - Actualizado: 15 nov 2022 / 10:52 h.
"Feria de Abril","Ganadería","Hospital Virgen del Rocío","Rehabilitación"
  • Cadaval pasea un trofeo en la plaza de la Maestranza en su época de novillero. Foto: Arjona-Pagés
    Cadaval pasea un trofeo en la plaza de la Maestranza en su época de novillero. Foto: Arjona-Pagés

El matador de toros sevillano Alfonso Cadaval continúa dando pasos dentro de la lenta recuperación y rehabilitación de la fractura de la primera vértebra cervical que se produjo hace un mes cuando se preparaba en el campo para torear en Ubrique. El diestro trianero se muestra más animado tras comprobar que la evolución, dentro de su lentitud, es favorable. Así lo han confirmado los facultativos que le atienden en el Servicio de Traumatología del Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza sin dejar de mostrar aún cierta cautela.

Cadaval permanece bajo la supervisión del doctor Javier G. Caracuel que ha explicado que debe mantener un “estricto plan de inmovilización del cuello”. En cualquier caso el torero se muestra confortado por las numerosas pruebas de afecto recibidas por las redes sociales agradeciendo “el inmenso apoyo y cariño brindado por la gran familia del toro”.

El joven matador sevillano fue sometido el pasado 10 de noviembre, a un profundo estudio computarizado de imágenes, confirmando que aún tendrá que seguir inmovilizado, como poco, hasta la primera semana de diciembre. Los médicos, eso sí, ya le han autorizado a dar pequeños paseos “para comenzar a estimular el equilibrio”.

Una cita frustrada

Cadaval sufrió ese percance hace justo un mes –el domingo 16 de octubre- al entrar a matar un toro de la vacada gaditana de Torrealta que lidiaba a puerta cerrada. El torero fue alcanzado y volteado, cayendo sobre el cuello y sufriendo un “fuerte impacto cráneo-cervical” según rezaba el parte médico firmado por el doctor Javier G. Caracuel que le atendió en el servicio de urgencias de traumatología del hospital Virgen del Rocío de Sevilla diagnosticándole “fractura de la primera vértebra cervical (atlas), extendiéndose el trazo de fractura hasta el agujero de conjunción por donde discurre la arteria vertebral izquierda”. Afortunadamente, tras realizarle un TAC, se pudieron descartar lesiones vasculares y neurológicas aunque desde el primer momento se supo que tendría que estar con el cuello inmovilizado por tiempo indefinido.

Alfonso Cadaval, que tomó la alternativa el 30 de septiembre de 2018 en la plaza de la Maestranza, había vuelto a estar anunciado en el coso sevillano en la pasada Feria de Abril. Cortó una oreja a un gran toro de Santiago Domecq gracias a una digna actuación que, a pesar de todo, no le ha permitido levantar el vuelo en una temporada que debía haber cerrado el pasado 29 de octubre en la plaza de Ubrique alternando con Morante de la Puebla, que ese día toreó su corrida número 100, y Pablo Aguado. El matador sevillano fue sustituido por el rejoneador choquero Andrés Romero.