El Teatro de la Maestranza acoge en abril la XII edición del ciclo de danza contemporánea Vertebración

01 mar 2022 / 11:50 h - Actualizado: 01 mar 2022 / 11:52 h.
"Rocío","Flamenco","Teatro","Música","Danza","Investigación","Espacio","Producción","Universidad","Granada"
  • El Teatro de la Maestranza acoge en abril la XII edición del ciclo de danza contemporánea Vertebración

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá los próximos días 29 y 30 de abril de 2022, en la sala Manuel García, la XII edición de Vertebración, ciclo de danza contemporánea impulsado por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), con la ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y la colaboración del propio Maestranza.

La cita, cuya celebración coincide este año con el Día Internacional de la Danza, persigue promover y visibilizar el talento de las compañías de danza contemporánea en Andalucía. Vertebración es un proyecto surgido en el año 2010 con el objetivo de convertirse en espacio de encuentro y de intercambio creativo entre compañías que se están iniciando y profesionales consolidados.

Para esta edición se han seleccionado dos espectáculos. El primero de ellos, ‘Todo esto no es tradición’ de la sevillana Rocío Barriga, podrá disfrutarse el 29 de abril. Se trata de una pieza o “manual fallido para un estudio genealógico” en el que la creadora propone un mapa por el cual viajar a través del tiempo. Escenas, rituales, números y códigos que se entremezclan para preguntar y no encontrar respuestas, ¿dónde han quedado escritas las mujeres de esta historia?

El 30 de abril será el turno del segundo de los proyectos, ‘Carne de canción’, de la granadina Laila Tafur, concierto escénico que combina lenguajes relacionados con el movimiento y la creación escénica multidisciplinar. Se trata de una pieza donde la canción es el eje principal. Un encuentro con la canción en el que la danzante se vuelve audaz en sus estudios de erudita ignorante.

Las compañías seleccionadas realizarán además en los días previos a la exhibición de ambos espectáculos una residencia técnica en el Teatro de la Maestranza disponiendo de los medios que les permitirán culminar con su proceso creativo gracias al apoyo de la Asociación PAD, el INAEM y el propio Teatro de la Maestranza.

La Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) es una entidad con dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza y compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran un centenar de compañías y profesionales andaluces. La Asociación PAD pertenece a la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Danza (FECED) y a Danza-T, la red de trabajadoras de la danza.

Nacida en Granada, estudió en La Universidad de Reykjavik y La Politécnica de Lisboa y se licenció en Coreografía en Institut del Teatre. En 2017/18 cursó el Máster MPECV del Reina Sofía, donde comenzó su interés por la canción y la producción amateur de conocimiento. Esta investigación continúa en PEI del MACBA entre 2020/21. Sus trabajos en solitario se llaman ‘Mi arma’, un western flamenco, ‘Susobras’, sobre la propia danza, y ‘Monstruo’, sobre lo indecible, lo salvaje e indomesticable. Junto a Alba Rihe, ha fabricado ‘Cobalto’, una pieza a medio camino entre el concierto, la meditación y la discoteca. Todos estos trabajos se han desarrollado gracias al apoyo de Masdanza, Certamen Coreográfico Madrid, Graner, Sismograf, La Caldera, Barceloneta, Colectivo rpm, C3A, Teatro Pradillo, Leal Lav, Espaço do Tempo, ADF o MR. Como intérprete he trabajado para Xavier Le Roy, Janet Novas, Jerome Bel, Albert Quesada, Carmelo Fernandez, Lipi Hernandez, Vero Cendoya y Taiat Dansa.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos