Menú
Libros

La Mezquita a todo color: entre la India y México

El editor sevillano Pedro Tabernero lanza hoy, a la vez, los últimos números de su colección Open Spaces, con ilustraciones de Roberto Sánchez Terreros y Alfredo González

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
08 nov 2022 / 15:53 h - Actualizado: 08 nov 2022 / 15:55 h.
"Libros","Historia","Archivo de Indias"
  • La Mezquita a todo color: entre la India y México

El editor sevillano Pedro Tabernero de la Linde vuelve a la carga como suele en los últimos tiempos: presentando libros a montones. Tiene sus propios cálculos para antes de dejar el oficio, y son estratosféricos. Esta tarde, en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, a las 19.00 horas, hará lo propio con los tres últimos números de una soberbia colección bautizada como Open Spaces (espacios abiertos), libros de gran formato, tapa dura y espléndidamente ilustrados que abordan, sobre todo con la imagen, ciudades, comarcas, hitos geográficos o incluso países que dan para que viajeros expertos por esos lares realicen una amplia reflexión sobre ellos antes de las páginas ilustradas por pintores de distintos estilos y tendencias. En la colección están ya Gibraltar, el Cabo de Gata, Cuba, Tánger o la Alhambra de Granada... Los títulos que e presentan esta tarde son Córdoba, con la Mezquita y Medina Azahara; la India; y México.

La Mezquita a todo color: entre la India y México


Se sitúa así la capital de Al-Ándalus entre Oriente y Occidente, es decir, entre el viejo mundo de los dioses sonrientes, como titula su texto Pepe Arenzana, y el México indígena del que nos habla Manuela Cantón Delgado. De los monumentos históricos cordobeses se encarga Miguel Clementson Lope, quien indaga en el trasunto del Jardín del Paraíso que es esa imagen alegórica de las columnas, “confiriendo a la sala de oración el aspecto de un palmeral cultivado, de un bosque racionalizado”. Es interesante el recuerdo de cómo el mismísimo Jorge Luis Borges se impresiona la primera vez que visita el monumento, en agosto de 1919, acompañado de su hermana y tal vez del pintor Julio Romero de Torres, sobre todo porque tantos años después, perdida definitivamente la vista, cuando le preguntaron qué ciudad la gustaría volver a visitar, el genio argentino no tuvo duda: Córdoba. El ilustrador, Alfredo González, va ya para 90 años y esta va ser, con toda probabilidad, su última obra, aunque en esta mismo colección de Tabernero ya ilustró los números dedicados a Alcázar de Sevilla y a la Alhambra granadina.

Un poema seguido

Tabernero explica que son “libros que responden a sensaciones personales y en los que todo se mueve en estructuras circulares, con imágenes que llegan torrencialmente y acarician la idea de un poema seguido que invita a reflexionar como ansiaba Juan Ramón». El editor ha agradecido al director del Archivo Histórico Provincial, Braulio Vázquez Campos, a la sazón profesor de Historia de América y estudioso del Archivo de Indias, que asista esta tarde a la presentación, junto a José Luis Villar y José María Arenzana.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos