Menú

Málaga acogerá el estreno de la primera ópera andaluza financiada por crowdfunding

El estreno de «metAMORfosis» tendrá lugar el 14 de octubre de 2023 en el Auditorio Edgar Neville de Málaga. La letra y música son obra de la compositora Diana Pérez Custodio y la dirección artística corre a cargo de Juan Dolores Caballero «El Chino»

14 ago 2023 / 13:27 h - Actualizado: 14 ago 2023 / 13:30 h.
"Ópera"
  •  Auditorio Edgar Neville
    Auditorio Edgar Neville

TAGS:

El amor, un estado potentísimo del ser humano capaz de mover el mundo y producir cambios sorprendentes en nuestras vidas, es el enfoque principal de ‘metAMORfosis’, cuarta ópera de la compositora algecireña Diana Pérez Custodio, que verá la luz el próximo otoño en Málaga bajo la dirección artística del granadino Juan Dolores Caballero ‘El Chino’, destacado director de escena cuya trayectoria abarca producciones para teatro, danza y ópera. Concebida como «ópera de pasarela» —puesto que se desarrolla en un largo pasillo, similar a los utilizados en los desfiles de moda—, ‘metAMORfosis’ se nutre de tres componentes principales: una amplia paleta de recursos técnicos y expresivos, el uso de nuevas tecnologías y el mestizaje cultural. Esta combinación creativa da como resultado «un buffet libre de elementos artísticos» que, además de desafiar los límites convencionales, «persigue el objetivo de comunicar y conmover a través de la música en un entorno en el que todo es posible», en palabras de Pérez Custodio.

Un montaje cien por cien andaluz

Los protagonistas de ‘metAMORfosis’ son nueve seres humanos, tres músicos y seis cantantes, cada uno de los cuales representa un tiempo verbal específico. A partir de estas figuras, la compositora busca explorar cómo el amor puede liberar y oprimir al mismo tiempo, examina las tensiones y contradicciones inherentes a este sentimiento, y cómo estas pueden influir en nuestra forma de pensar y actuar. El apartado musical corre a cargo de Alegría Muñoz Pérez (flauta de pico), Santiago Martínez Abad (clarinete bajo) y Jaime Hidalgo (trombón bajo), mientras que las sopranos María Calvo y Alicia Molina, el contratenor Manuel Ruiz, el barítono José Antonio Ariza, la mezzosoprano Alicia Naranjo y el bajo Julio Nomdedeu encarnan a unos personajes cuyos nombres evocan el presente, pasado y futuro. En cuanto a los atuendos de los intérpretes, estos llevan la firma de Pablo Árbol, figura emergente del diseño andaluz, y son parte integral del proceso de transformación, pues representan cada estado y contribuyen a su desarrollo emocional. De hecho, la puesta en escena de ‘metAMORfosis’ destaca por la participación activa del vestuario como un intérprete más. Por último, ‘metAMORfosis’, que cuenta con una ayuda a la creación artística concedida por la Junta de Andalucía, incluye a Patricia Gea en el apartado de luz y sonido, así como la producción de Raft Cultural SL.

Primera ópera andaluza financiada por los ciudadanos

Nacida en 1970, la trayectoria artística de Diana Pérez Custodio es tan innovadora como prolífica, siendo ‘metAMORfosis’ su cuarta incursión en el mundo de la ópera tras ‘Taxi’, ‘Fonía’ y ‘Renacimiento’, cuyos aspectos más destacados son su enfoque innovador y el hecho de abordar temas contemporáneos desde una perspectiva única. La puesta de largo de ‘metAMORfosis’ tendrá lugar el 14 de octubre de 2023, a partir de las 20 horas, en el Auditorio Edgar Neville de Málaga. Además de contar con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, la productora Raft Cultural puso en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami que les ha permitido obtener los fondos necesarios para su realización. De este modo, ‘metAMORfosis’ se convertirá en la primera ópera andaluza financiada por los ciudadanos.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos