Vinos

Cinco vinos espumosos, por menos de diez euros, para estas Navidades

Un paseo por supermercados en busca de cosas interesantes a bajo precio

Carlos M. Montero monterogrove /
13 dic 2022 / 09:48 h - Actualizado: 13 dic 2022 / 09:51 h.
"Navidad","Vinos"
  • Cinco vinos espumosos, por menos de diez euros, para estas Navidades

Terminamos la trilogía de recomendaciones navideñas con los espumosos. Puede que estos sean los vinos más tradicionales, que no faltan en ninguna mesa en estas fechas. ¿Por qué solo se consume de forma masiva en Navidad? Buena pregunta. Imagino que será por tradición por lo que hemos establecido una estacionalidad en el consumo de estos vinos, que realmente no les corresponde. En Andalucía, en verano, con las temperaturas que tenemos por esta tierra, no hay nada más gratificante que un buen espumoso, bien fresquito, para alternar con los amigos.

No todos los vinos blancos con burbujitas son “champán”, “prosecco” o “cava”. Contra este pensamiento tenemos que luchar. La acepción correcta donde se aglutinan a todos estos vinos sería “espumoso”. Y son estos vinos espumosos los que se elaboran de forma magistral por todo el mundo. Es cierto que Cataluña ha hecho un gran trabajo de marketing poniendo en valor la marca “cava”, pero no solo en Cataluña se realizan grandes cavas. También se hacen cavas excepcionales en otros muchos lugares de España bajo esta Denominación de Origen. Se me viene a la cabeza Laguardia, Oyón, Almendralejo, Requena, Cariñena... donde, como cualquier otra Denominación de Origen, la D.O.P. Cava orienta, vigila y controla la producción y elaboración de los vinos amparados, y se ocupa de velar por el prestigio de los productos a los que representa y de promocionar su presencia en los mercados internacionales. Nosotros vamos a centrarnos en los espumosos en general. Allá vamos.

Mionetto Prosecco: La región de Treviso es la cuna de los mejores vinos prosecco del mundo. Uno de ellos es, sin duda, el Mionetto Prosecco Treviso Brut de la Bodegas Mionetto. Es un vino elegante, fino y sofisticado con un sutil toque espumoso que deleita el paladar y con notas aromáticas a miel y regaliz. Es un monovarietal de uvas Glera, que son ligeramente prensadas y luego se exponen al tradicional método Charmant. Las uvas seleccionadas y maduras se fermentan en vinos blancos de la mejor calidad para que el Mionetto Prosecco Treviso Brut absorba sus naturales sabores frutales y florales. Ideal para acompañar una cena en un día cotidiano o en una celebración especial.

Cinco vinos espumosos, por menos de diez euros, para estas Navidades

Freixenet Brut Barroco: Freixenet nos ofrece un producto de alta calidad con este cava con crianza de más de veinticuatro meses elaborado con viura, xarel-lo, parellada. Para ello, lo embotella en un envase estilizado y elegante, digno de albergar dentro uno de sus vinos más valiosos. Este largo tiempo de reposo le da una buena estructura en boca que conserva un fondo fresco y suave, todo ello avalado por una de las bodegas más reconocidas del mundo del cava. Intenso aroma a limón y manzana, con sutiles notas de frutas tropicales y toques de frutos secos. Me sorprendió muy gratamente.

Cinco vinos espumosos, por menos de diez euros, para estas Navidades

Gran Bach Brut: Bach es una de las bodegas con más historia del Penedès, además de una de las pioneras en elaborar cavas de calidad mediante el método tradicional o champenoise. Este cava está elaborado mediante un coupage que combina la melosidad de la uva macabeo, el equilibrio del xarel-lo y la delicadeza de la parellada. Además, el toque de chardonnay le da ese carácter excepcional. Gran Bach es perfecto tanto para descorchar en una celebración como para acompañar todo tipo de especialidades culinarias. Es un cava complejo, amplio y elegante.

Cinco vinos espumosos, por menos de diez euros, para estas Navidades

Petit Albet Brut Reserva: Este es el espumoso más clásico de Albet i Noya ya que ha sido elaborado con las tres variedades tradicionales del Penedès: macabeo, xarel-lo y parellada. Sin embargo, a pesar de sus características, no forma parte de la Denominación de Origen Cava. Un ejemplo de lo que les contaba al principio del artículo. En nariz tiene aromas de hierbas y flores frescas combinadas con un fondo de fruta blanca en el punto justo de maduración. En boca se muestra refrescante, pero a la vez con la complejidad de un espumoso de dieciocho meses de crianza. De maridaje versátil, seguro que te hará compañía en tus mejores momentos.

Cinco vinos espumosos, por menos de diez euros, para estas Navidades

Palacio de Bornos Espumoso Brut: La historia de Palacio de Bornos transcurre paralela a la de la Denominación de Origen Rueda por lo que sus vinos son unos excelentes representantes de esta denominación. Esta bodega fue la primera en elaborar vinos espumosos en Castilla y León en 1978. Este es un vino espumoso elaborado con uvas verdejo que permanece durante veinticuatro meses en botella. Un vino con poco azúcar, pero muy fresco. Sus intensos aromas y su cuerpo amplio y estructurado lo convierten en un espumoso muy apetecible. Notas a flores blancas y hierbas silvestres. Agradable, fresco y amplio, con un perfecto equilibrio y una buena estructura.

Cinco vinos espumosos, por menos de diez euros, para estas Navidades

Dicho todo esto, y después de tres artículos, volvemos al comienzo de todo. Esta selección es personal. He valorado varias muestras de cada variedad de manera profesional y publicado lo que entiendo cumple unos criterios de calidad elevados y que se ajustan al precio que nos hemos marcado como tope. Pero no le quepa la menor duda que, el mejor vino, es el que más le guste a usted, aunque es cierto que la Navidad puede ser la época del año ideal para probar cosas nuevas. Tómelo como un reto. Comparta sus gustos, acepte sugerencias y diviértase. Felices fiestas.