El consejo del Betis dice no al fichaje de Damiao en las condiciones pactadas por Maciá

Los directivos béticos rechazan la propuesta del director deportivo, aunque el brasileño puede fichar en cualquier momento, si acepta unas nuevas condiciones, al ser un jugador en paro

02 feb 2016 / 08:01 h - Actualizado: 02 feb 2016 / 08:16 h.
"Real Betis","Fichajes del Real Betis","Eduardo Maciá","Van der Vaart","Amro Tarek","Leandro Damiao"
  • Leandro Damiao, a su llegada a Sevilla el pasado lunes. / José Luis Montero
    Leandro Damiao, a su llegada a Sevilla el pasado lunes. / José Luis Montero

Anoche se cerró el plazo de fichajes en la Liga española y el Betis incorporó al lateral diestro Martín Montoya, pero no al delantero brasileño Leandro Damiao, que lleva una semana en Sevilla a la espera que se resuelva su contratación por el club verdiblanco, que de momento queda aparcada. Existe la posibilidad de que Leandro Damiao, como jugador en paro que es, pueda fichar más adelante, pero anoche el consejo bético –en el que desde hace semanas hay grandes divergencias–, reunido a tal efecto, votó no a su contratación. Pasadas las dos de la madrugada se cerró la cesión hasta diciembre de este año de Amro Tarek al Columbus Crew de la MSL estadounidense, donde el plazo de fichajes sigue abierto, pues la liga arranca en marzo. La salida de Tarek deja libre una plaza de extracomunitario en la plantilla que podría ser cubierta por Damiao o cualquier otro futbolista que esté sin equipo.

Por Damiao tenía cerrado Eduardo Maciá un acuerdo hasta final de temporada, con la opción de ser prorrogado por una más, pero el acuerdo adoptado por el Santos, los representantes del jugador, Doyen y el Tribunal de Trabajo de Brasil el pasado viernes para liberar al futbolista durante 18 meses hizo variar los parámetros económicos de la operación, que fue rechazada por votación del consejo bético, ya que el Comité Ejecutivo aún no tiene atribuciones para realizar este tipo de operaciones y ha de someterse a lo que decida la mayoría.

Ayer tampoco hubo novedades del tema entrenador: Juan Merino seguirá en el banquillo el domingo ante el Valencia y la opción de Juande parece cada vez más complicada. El Betis, tras empatar el Rayo en Riazor, cerró la jornada a dos puntos del descenso.

Plazo extra para fichar

Aunque anoche se cerró el mercado de pases en España, el Betis podría fichar a Leandro Damiao en días venideros. Damiao es hoy por hoy jugador en paro, sin equipo, y puede fichar por un club en cualquier momento. El consejo bético decidió ayer aparcar su fichaje por el elevado coste económico que tiene y las dudas deportivas que levanta, pues puede costarle un buen pico, cerca de cuatro millones de euros por una temporada y media según algunas fuentes. El no a Damiao deja en una delicada situación al director deportivo, Eduardo Maciá, su principal valedor en el seno del club, donde pronto se puede precipitar más acontecimientos, pues las diferencias existentes entre los consejeros son palpables tras la última crisis. La negociación con Damiao, con todo, podría retomarse este mismo martes y si los representantes del jugador aceptan unas nuevas condiciones se podría cerrar el acuerdo con el Betis, aunque parece complicado tras lo acontecido el lunes.

El pase lo tiene la CBF

El pase internacional de Damiao está en poder de la Confederación Brasileña de Fútbol y no del Santos, que durante los próximos 18 meses lo ha dejado libre y no deberá correr con su salario. El Betis u otro club, por tanto, lo puede fichar en cualquier momento pese a que ayer lunes se cerró la ventana de pases en Europa. En otros lugares, como EEUU, China o los países árabes, el mercado de pases sigue abierto, por lo que futbolistas con ofertas de países exóticos, como es el caso de Van der Vaart o Tarek, podrían cambiar de aires en cualquier momento. La cesión de Tarek, de hecho, fue anunciada pasadas las dos de la madrugada.

Verdú al Levante y Nono al UCAM Murcia

En las últimas horas de mercado el Levante fichó al ex bético Verdú, que estaba en la Fiorentina, Uche se fue al Málaga, Isaac Cuenca, que había sonado para el Betis, rescindió con el Bursaspor para irse al Granada, junto al central Luso Ricardo Costa (estaba en el PAOK) y Doucouré. Ansotegi dejó la Real Sociedad para fichar por el Eibar, el Getafe fichó al uruguayo Álvaro Pereira y Cherishev se fue al Valencia. El ex bético Nono rescindió con el Elche para firmar por el UCAM Murcia.