Las acciones de Lopera no acudirán a la junta de hoy

Eso asegura la continuidad del actual consejo, aunque impedirá votar la reforma de los estatutos por falta de quorum. Hace falta la presencia de un 25% del capital para que pueda celebrarse

17 dic 2015 / 14:51 h - Actualizado: 17 dic 2015 / 17:40 h.
"Real Betis","Juan Carlos Ollero","Manuel Ruiz de Lopera","Manuel Castaño"
  • Manuel Ruiz de Lopera y Manuel Castaño.
    Manuel Ruiz de Lopera y Manuel Castaño.

Las acciones de Manuel Ruiz de Lopera no estarán representadas esta noche en la junta de accionistas del Betis, por lo que ni siquiera habrá votación para ver si cesa el actual consejo o no. Lopera ha decidido no acudir con el 19,9% que no tiene suspendido cautelarmente y su ausencia en la junta provocará que no se pueda votar la reforma de los estatutos prevista por el consejo por falta de quorum.

La ausencia de las acciones de Lopera en la junta de accionistas está relacionada con las negociaciones que mantiene para llegar a un acuerdo extrajudicial con las partes que lo acusan por la vía penal, que aún está muy lejos de concretarse, según diversas fuentes, aunque era condicion ‘sine qua non’ que se abstuviese en la junta de hoy para que esas negociaciones pudieran avanzar.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el bufete que defiende a Lopera, Montero Aramburu, explica que la decisión de no acudir a la junta se la ha comunicado Farusa al presidente del Real Betis «atendiendo a la petición formulada por quienes representan a la entidad Real Betis Balompié SAD en las diversas reuniones y conversaciones que vienen manteniéndose» con el citado despacho de abogados, y que la misma «se ha adoptado sin que ello pueda considerarse desistimiento o renuncia a cualquiera de las posiciones jurídicas defendidas por Farusa en los distintos procedimientos judiciales en curso».

Lopera, con el 19,9% de las acciones de Farusa, pidió hace semanas la inclusión de un punto del orden del día en la junta relativo al cese y, en su caso, nombramiento de nuevos consejeros, punto que seguramente ni siquiera será votado.

Haro, Catalán y el actual consejo, de todos modos, ya habían reunido apoyos suficientes (cerca de un 30%) para superar en la votación a Lopera y Castaño, que esta mañana se ha acreditado con el 4,19% de acciones, algo menos de lo que representó el 23 de septiembre, cuando acudió con un 4,41%.

Para que la junta de accionistas de esta noche se pueda celebrar ha de contar con un quórum de, al menos, el 25% del accionariado, por lo que desde el club recuerdan a todos los accionistas la necesidad de acudir para que la asamblea pueda transcurrir con normalidad y las cuentas del club sean aprobadas.

En la junta del pasado 23-S, el actual consejo contó con el respaldo de un 27,4% del accionariado, mientras que Lopera y Castaño se quedaron en un 25,9%.