«Tenemos que acortar la distancia con el Sevilla»

El técnico verdiblanco, Juan Merino, dice que los éxitos del eterno rival perjudican al Betis

18 abr 2016 / 13:48 h - Actualizado: 18 abr 2016 / 14:43 h.
"Real Betis","Juan Merino"
  • Merino, en la sala de prensa de la ciudad deportiva del Betis.
    Merino, en la sala de prensa de la ciudad deportiva del Betis.

El entrenador del Betis, Juan Merino, ha dado ya la rueda de prensa previa al partido contra la UD Las Palmas, pero también es semana de derbi, así que ha tenido que desdoblar su discurso. Por un lado ha considerado «prioritario» el encuentro de mañana martes y por eso ha anunciado que «jugarán los mejores», a pesar de que hombres como Adán están apercibidos de sanción. Y por otro ya ha adelantado que «el gran favorito» para el choque de rivalidad «es el Sevilla» y ha reconocido que el beticismo «se merece» que no haya tanta diferencia entre ambos clubes. «Los profesionales tenemos que acortar esa distancia», ha asegurado.

«Intentaremos quedar lo más arriba posible», ha dicho Merino como punto de partida, aunque todavía no dé la permanencia por matemática. «Siempre para mí el partido más importante, el prioritario, es contra Las Palmas. De ganar, casi matemáticamente sería muy difícil que no sucediese eso (la salvación)», ha respondido cuando ha sido preguntado por el derbi. Luego ha cedido y ha analizado parte de lo que puede ocurrir en el Sánchez-Pizjuán: «Estos partidos son finales. El gran favorito siempre sería el Sevilla por su trayectoria en casa, pero nosotros siempre tenemos que competir al máximo de nuestras posibilidades. De todas formas, hay que ganar a Las Palmas porque las cosas serían diferentes», ha indicado. «Sé lo que es esta masa social y sé que lo que está haciendo el Sevilla perjudica al equipo que está por abajo», ha admitido Merino. «Esta afición se merece que el Betis juegue mucho mejor y pelee por otros retos, pero la realidad es que esta temporada se hablaba de lograr una permanencia lo más tranquila posible y hemos sufrido, yo el primero, pero de momento conseguimos el objetivo», ha recordado.

También repasó los siguientes asuntos:

Clasificación contra juego: «Si hablamos de la realidad, dije la semana pasada que habría firmado estar en esta situación, de puntos y clasificación, porque llegamos en una situación bastante difícil, no sólo de resultados sino de juego, y durante toda la temporada siempre se había hablado del descenso. A estas alturas hay que ser realistas. No hemos sido tan vistosos y quizá no agrademos con nuestra forma de jugar, aunque a veces sí, pero el equipo está haciendo una buena temporada desde el punto de vista de los puntos y la clasificación».

Competir en Vigo: «Uno siempre piensa como entrenador que un equipo puede llegar a relajarse cuando ve el objetivo casi conseguido. Por eso estoy doblemente feliz. Quedan cinco partidos, tenemos el derbi, rivales muy difíciles fuera de casa y veníamos de jugar contra el Athletic y el Atlético. Cuando el rival fue superior, bajamos los brazos. Como grupo sabemos que tenemos ese error, que es corregible, que hay que pelear hasta el final y no desordenarse, independientemente del marcador. Mi preocupación es competir en los últimos partidos. Somos el Real Betis Balompié, saquemos nueve o diez puntos al descenso. Quiero que mi equipo termine lo más dignamente posible. Este equipo está capacitado para ponérselo difícil a muchos equipos. Me gustaría que el equipo compitiera al 150% (en el derbi)».

Apercibidos: «Antonio (Adán) va a jugar, lleva jugando mucho tiempo con cuatro tarjetas. Los mejores tienen que jugar mañana, nos jugamos mucho. No soy de reservar a ningún jugador. Estamos en una sola competición y nuestro aficionado tiene derecho a que cada día compita el mejor equipo. A veces reservas a un jugador pero no sabes cómo se va a encontrar en el siguiente partido».

¿Betis salvado?: «Si transmito a mis jugadores que el objetivo ya está cumplido... Tengo que sacar el máximo de estos jugadores y su comportamiento está siendo muy bueno. Vamos a competir hasta el último partido, es lo importante».

Futuro: «No pienso en la temporada que viene, pienso en el día a día y en conseguir el objetivo que me marcaron. Las cosas que tengan que suceder sucederán, pero no me preocupa».

Barcelona: «Me habría gustado que el Barcelona hubiera ganado la Liga, sobre todo por si se la tiene que jugar aquí. Va a competir al 100% y vendrá a ganar. Como aficionado, la competitividad ahora es máxima, es más interesante para el que le guste el espectáculo».

Filial: «El Betis B tiene un muy buen equipo. Fabián le ha dado un plus de calidad enorme, la firma de jugadores en diciembre también fue importante, la calidad del cuerpo técnico, jugadores que empezaron siendo niños ahora son hombres... El Betis B puede competir con cualquiera. Aunque esté a cinco puntos, tiene muchas opciones. Este Betis B no es el que empezó. Con las dudas, la planificación, con nueve juveniles... Ahora tiene mucho espíritu, tiene muy buen equipo».