El Sevilla se encomienda a una segunda vuelta heroica

A 10 puntos de la Champions, se queda prácticamente sin margen de error, por lo que tendrá que realizar un papel histórico para clasificarse, tal y como están las cosas

10 ene 2016 / 21:52 h - Actualizado: 10 ene 2016 / 22:05 h.
"Sevilla FC"
  • Llorente, uno de los refuerzos estrella para esta temporada, contra el Athletic. / Manuel Gómez
    Llorente, uno de los refuerzos estrella para esta temporada, contra el Athletic. / Manuel Gómez
  • El Sevilla se encomienda a una segunda vuelta heroica

El Sevilla despide la primera vuelta del campeonato con 29 puntos (8 victorias, 5 empates y 6 derrotas), un bagaje inferior al esperado dadas las grandes expectativas generadas por este proyecto, ideado para competir en la Champions y obtener plaza en la próxima edición del torneo continental. En estos momentos, el equipo de Unai Emery se encuentra a un punto de los puestos de Europa League y a 1o del 4º (Villarreal, con quien, además, pierde el goal average particular). La distancia, pues, es grande, lo que obliga a encomendarse a una segunda vuelta heroica para poder alcanzar el objetivo.

Mucho han cambiado las cosas respecto a la pasada campaña. Por aquel entonces, el conjunto de Emery despidió la primera vuelta con 39 puntos (12 victorias, 3 empates y 4 derrotas), logrando así el mejor registro de toda la historia del club. Sumó un punto más que el Sevilla de Juande Ramos en la 2006/07 y el de Manolo Jiménez en la 2008/09.

Ahora, en cambio, sus actuales 29 puntos representan una de las peores marcas del equipo nervionense en la última década, ya que sólo hubo cuatro peores: los 22 de la temporada 2012/13 y los 26 de los ejercicios 2011/12, 2010/11 y 2007/08.

Repasando lo ocurrido años atrás, desde la campaña 1998/99 (primera en que los cuatro de cabeza –el 4º debe superar un playoff– disputan la Champions) ningún equipo con una desventaja de 10 puntos o más al cierre de la primera vuelta logró clasificarse. Por ello, el Sevilla está obligado a rendir como nunca si quiere alcanzar su objetivo. Repetir los 29 puntos de la primera vuelta le llevaría a sumar 58, cifra que en lo que va de siglo sólo sirvió para clasificarse en una ocasión (Málaga, 2011/12); en todas las demás se necesitaron 61 como mínimo.

El Villarreal, merced a sus actuales 39 puntos, presenta una proyección de 78 (es decir, superior en 2 a los 76 que firmó el Sevilla la pasada campaña y que suponen el mejor registro de su historia). Teniendo en cuenta que restan 57 por disputar, si el Sevilla consiguiese todos –algo utópico pero ilustrativo–, llegaría a 86 (8 más que la proyección actual del conjunto amarillo). O lo que es lo mismo: el equipo de Emery no sólo tendrá que hacer la mejor segunda vuelta de la historia del club sino que prácticamente carece de margen de error, tal y como están las cosas en estos momentos.

LAS REFERENCIAS. Así pues, sólo queda espabilar y tomar como referentes aquellas temporadas en las que el Sevilla hizo una gran segunda vuelta.

La más cercana en el tiempo es, precisamente, la pasada, cuando sumó 37 puntos. Sin embargo, alcanzar la friolera de 76 puntos (récord del club) no le sirvió para meterse en la Champions.

La 2007/08 también es un buen ejemplo. El Sevilla de Jiménez despidió la primera vuelta en el 8º puesto con 26 puntos. Estaba a 10 del 4º. Luego sumó 38 y peleó hasta la penúltima jornada, si bien al final se quedó sin premio.

Mejor segunda vuelta incluso hizo con Juande en la 2005/06. Cerró la primera vuelta en el 8º puesto con 29 puntos (igual que ahora) y en la segunda sumó 39, lo que le permitió terminar 5º con 68, empatado con el 4º clasificado (Osasuna).