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Airbus busca carga de trabajo para Sevilla ante el bajón del A400M

Fernando Alonso, presidente de Airbus España, prevé vender «en breve» 56 aviones C295 a la India y cerrar algún acuerdo de compra de A400M antes de final de año

18 sep 2017 / 13:08 h - Actualizado: 18 sep 2017 / 23:33 h.
"Empresas","Industria","Aeronáutica","Airbus","Aerópolis"
  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de Airbus en España, Fernando Alonso. / Jesus Barrera
    La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de Airbus en España, Fernando Alonso. / Jesus Barrera
  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su intervención. / Jesús Barrera
    La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su intervención. / Jesús Barrera
  • El presidente de Airbus en España, Fernando Alonso. / Jesús Barrera
    El presidente de Airbus en España, Fernando Alonso. / Jesús Barrera
  • La concejal Carmen Castreño junto a la secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérezx. / Jesús Barrera
    La concejal Carmen Castreño junto a la secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérezx. / Jesús Barrera
  • Antonio Pradas, diputado del PSOE por Sevilla. / Jesús Barrera
    Antonio Pradas, diputado del PSOE por Sevilla. / Jesús Barrera

El presidente de Airbus en España y responsable de la división de aviones militares de la multinacional, Fernando Alonso, ha aterrizado en Sevilla para lanzar un mensaje de optimismo ante las turbulencias a las que se enfrenta la compañía. En primer lugar, ha anunciado que «en breve» prevé la firma de un contrato para vender 56 aviones C295 a la India, así como que ya ha entregado dos ofertas firmes para la compra de A400M (ambos aviones se ensamblan en Sevilla) y que una última la enviará las próximas semanas, por lo que espera cerrar un contrato antes de final de año. Sin embargo, estas buenas noticias no evitarán que en 2018 la plantilla andaluza de Airbus se resienta por la bajada del ritmo de producción. Así lo admitió Alonso.

En un desayuno informativo del Forum Europa. Tribuna Andalucía, Alonso, ante la atenta mirada de la presidenta de la Junta Susana Díaz, que lo presentó, aseguró que la reestructuración del empleo es algo que afecta a la compañía en toda Europa porque hay dos programas, el del A380 y el del A400M, «que no van bien». En cuanto al primero dijo que no lograron vender ningún avión este año y que llevan «cuatro o cinco años sin vender», por lo que «la cartera se reduce mes a mes y por eso la bajada de la producción afecta a Cádiz, Puerto Real y Tablada».

Precisamente de Tablada alabó su transformación y dijo que sí hay compromiso para garantizar la carga de trabajo futura. «Tablada es ejemplar» en la cadena de ensamblaje del C295, remarcó, si bien añadió que «hay que hacer lo mismo con menos y más deprisa».

En cuanto al A400M, recordó que los problemas con los motores han frenado la exportación si bien fue optimista ante la «mala prensa»: «Vamos a venderlo, costará trabajo arrancar». Y ante esta falta de ventas fue claro al admitir que «no podemos fabricar si no se compran». «Vamos a adaptar el ritmo de producción, alargar las entregas y esperar las campañas de exportación», apostilló sin concretar cómo repercutirá en la plantilla.

Los sindicatos, en cambio, se apresuraron a dar cifras. Fuentes de CCOO aseguran que 139 contratos no han sido renovados y que se ha creado una bolsa de trabajo ante la nueva bajada del ritmo de producción. Esto es, aseguran que las horas trabajadas se han reducido y se volverán a acortarse de nuevo, que no habrá nuevas contrataciones y que trabajos externalizados se recuperarán, por lo que la industria auxiliar se verá doblemente afectada: por la reducción de la carga de trabajo y por la pérdida de contratos. El impacto en las empresas auxiliares podría ser mayor que en el caso de la bajada de la cadencia de producción del C295.

Eso sí, Alonso ha avanzado que están intentando suavizar el impacto en la plantilla: «Vemos cómo amortiguarlo y cómo atraer aquí otra carga de trabajo».

El presidente de Airbus explicó que el contrato con los socios clientes incluye 174 aviones «y necesitamos exportar otros 174 al menos», al tiempo que defendió ante un público plagado de empresarios, representantes de instituciones, agentes sociales y políticos que en España no se ha hecho la consolidación industrial que se ha dado en otros países y este momento de bajada de las cadencias de producción es «la oportunidad para ello».

En cuanto a la firma «en breve» de un contrato para vender a India hasta 56 aviones C295, resaltó que supondría el «espaldarazo definitivo para revitalizar el programa», que este año y el que viene ha reducido su cadencia de producción a la mitad.

«Todo está hecho, queda que abran el sobre con la oferta y discutamos el precio. Yo he llegado a decirles que les puedo ayudar a abrirlo, pero en India el concepto de urgencia es diferente que el nuestro. Incluso se reencarnan», ha ironizado. «Llevamos ocho meses en esta situación, el Gobierno español nos ha ayudado. Somos el único avión seleccionado y ganaremos el contrato seguro, pero no sé decir cuándo», reconoció.

En cuanto al informe técnico pericial elaborado por la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes Aeronaves Militares (Citaam) sobre el accidente del A400M del pasado 9 de mayo de 2015, Alonso ha apuntado que «no ha salido nada que no supiéramos ya y hubiéramos corregido».

«Es un informe extremadamente completo de un accidente muy complejo. El 80 por ciento de las acciones que recomienda el informe ya están cumplidas», defendió tras asegurar que la aeronavegabilidad de la flota ha estado correctamente asegurada desde el accidente.


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