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Marcaje al empresario

Carmen Ponce: «Ahora, más que nunca, tenemos que estar cerca de los profesionales de la hostelería»

La directora de Relaciones Institucionales de Heineken valora el impacto causado por la pérdida de las fiestas más importantes de Sevilla

Manu Ojeda manuojedas /
15 may 2020 / 08:46 h - Actualizado: 15 may 2020 / 10:58 h.
"Responsabilidad social empresarial","Empresas","Marcaje al empresario","Empresarios frente a la pandemia"
  • Carmen Ponce, directora de Relaciones Institucionales de Heineken.
    Carmen Ponce, directora de Relaciones Institucionales de Heineken.

A lo largo de su recorrido empresarial, Cruzcampo ha buscado, a través de sus estrategias de comunicación y marketing, mostrar el lado más humano de la marca, siempre apelando a que no se trata sólo de una cerveza, sino de un estilo de vida muy personal de los sevillanos y muchos andaluces que, con un particular sabor, han incluido en su personalidad la impronta de la misma.

Con el objetivo de mostrar su preocupación ante la situación que estamos atravesando actualmente y su apoyo, especialmente al sector hostelero, la directora de Relaciones Institucionales de Heineken (empresa propietaria de la marca Cruzcampo), Carmen Ponce, ha argumentado cómo dicha corporación no ha bajado la cabeza ni ha sucumbido significativamente al contagio del COVID-19, tratando de superar, por el bien de todos sus profesionales, bares y restaurantes, la enorme bofetada que ha dado una pandemia de la que paulatinamente comienza a vislumbrarse un atisbo de esperanza.

El impacto causado por la cancelación de las fiestas vitales e identificativas de la ciudad (Semana Santa y Feria de Abril) y la inactividad de bares y restaurantes no han sido óbices para que Cruzcampo esté “ahora más que nunca” cerca de aquellos que lo necesitan.

¿En qué posición sitúa el COVID-19 a Cruzcampo?

Sin duda asistimos todos a un momento excepcional, en España y en todo el mundo. Nuestras cervezas son, por definición, productos que disfrutamos socialmente. Cruzcampo forma parte de la vida cotidiana de muchos andaluces, por lo que por supuesto esta situación nos afecta, especialmente el cierre temporal de la hostelería. A ello se suma el impacto de la pausa o cancelación de eventos como la Semana Santa, la Feria que llevamos tantos años apoyando.

Nuestros héroes en fábrica siguen trabajando, cumpliendo siempre las medidas de seguridad, para que siga llegando la cerveza a los supermercados, pero el sector de la hostelería lo está pasando mal.

Nueve de cada 10 bares de Sevilla cuentan con nosotros como su marca de cerveza. Ahora, más que nunca, tenemos que estar cerca de los profesionales de la hostelería y de nuestros queridos bares, a los que echamos tanto de menos.

Como empresa más que consagrada en Sevilla, ¿qué medidas habéis impulsado para hacer frente a la pandemia?

Para nosotros es prioridad absoluta la seguridad y la salud de sus trabajadores y la de aquellos con quienes colabora en toda la cadena de valor de la hostelería y alimentación. Por ello, estamos respondiendo a la situación actual adoptando medidas preventivas para cuidar a nuestros empleados y a los que tenemos cerca, y para garantizar la continuidad del servicio a clientes y consumidores.

En línea con las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad, hemos implementado teletrabajo, restricción de desplazamientos, medidas de higiene y de vigilancia de la salud, tanto física como psicológica, para ayudar a gestionar la ansiedad e incertidumbre que esta situación genera. Igualmente, hemos puesto en marcha medidas específicas en las fábricas e implantado el teletrabajo entre el resto de empleados, incluida la fuerza comercial.

Además de estas medidas de protección, hemos querido mostrar nuestro apoyo a la sociedad, con especial mención al trabajo enorme de las autoridades sanitarias y el personal médico. Por eso, hemos puesto en marcha varias iniciativas que se suman a las medidas que la compañía cervecera está tomando en relación a la situación originada por el COVID-19.

Gracias a la colaboración de nuestro equipo de la fábrica de Cruzcampo de Sevilla hemos fabricado con nuestras impresoras 3D más de 2.200 pantallas faciales protectoras que han sido donadas a través de la Fundación Cruzcampo a centros sanitarios de Sevilla, a personal de cuidado a domicilio y servicios sociales de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, y también a Policía Local de esta última ciudad.

También hemos puesto en marcha un punto de donación de sangre en nuestras instalaciones en el que medio centenar de trabajadores quisieron dar respuesta al llamamiento a la solidaridad del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla para seguir garantizando el abastecimiento de sangre a los pacientes que lo requieran durante los próximos meses.

Carmen Ponce: «Ahora, más que nunca, tenemos que estar cerca de los profesionales de la hostelería»

¿Qué iniciativas y ayudas a bares y restaurantes habéis puesto en marcha? ¿Y para vuestros propios trabajadores?

El pasado 14 de marzo nuestros bares interrumpieron su actividad por el bien de todos. Miles de grifos dejaron de servir cerveza temporalmente y ese ritual cotidiano de la caña se ha convertido en una de esas cosas que más echamos de menos

#FuerzaBar (el pasado martes estrenó su segunda entrega) es un movimiento colectivo impulsado por Cruzcampo con el apoyo de Heineken España en apoyo a nuestros bares, para ayudar a los propietarios y profesionales de los bares y restaurantes a afrontar este parón temporal.

En concreto vamos a aportar 15 millones de cañas de cerveza a nuestros bares entre Cruzcampo y otras marcas de la compañía. De esta forma, contribuimos a ayudar a nuestros clientes de hostelería a estar mejor preparados para volver a abrir sus puertas.

Puesta en marcha hace apenas una semana, el objetivo de la iniciativa es convertir #FuerzaBar en un movimiento social, al que ya se han sumado otras empresas comprometidas con el sector hostelero que van a permitir llegar a los miles de establecimientos hosteleros con los que trabajan en todo el territorio nacional.

Sus aportaciones pretenden ser una inyección de recursos y liquidez para uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19, que ha sido golpeado duramente y que representa el 6,2% del PIB y 1,7 millones de puestos de trabajo.

Por el momento, se han recaudado cerca de 18 millones de unidades de productos para ayudar a nuestros bares y restaurantes a llenar sus almacenes y a estar mejor preparados en el esperado momento en el que reabran sus puertas.

Dentro de esta iniciativa, hemos lanzado la plataforma colaborativa www.fuerzabar.es, dando así un paso más en este movimiento de apoyo al sector hostelero. Con esta iniciativa, el consumidor podrá adquirir por adelantado rondas en sus bares y restaurantes de siempre, beneficiándose estos últimos del pago de esas aportaciones previas y de una plataforma de conexión directa con sus clientes, con el fin de darles apoyo para el esperado momento de reabrir sus puertas y que puedan volver a la normalidad lo antes posible.

Cerca de 6.000 establecimientos hosteleros se han registrado ya en esta plataforma, haciendo un llamamiento a sus consumidores habituales o no tan habituales, ante el contexto incierto y la necesidad de una reapertura aplicando medidas de seguridad, salud o aforos restringidos.

De forma paralela, a través de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, hemos puesto en marcha Aula Abierta, plataforma de formación online gratuita y abierta para profesionales del sector de toda España. Esta plataforma, que ya registra más de 100.000 visitas, continúa con las masterclasses y actualiza periódicamente sus contenidos con nuevas píldoras informativas de vídeo que pretenden ayudar a los bares a afrontar este cierre temporal. Además, incluye una encuesta para que los hosteleros indiquen cuáles son los temas más relevantes que les gustaría que se trataran.

¿Situación estimada a corto y medio plazo?

La hostelería es uno de los sectores en los que más está acusando los efectos de la situación actual tanto en el ámbito local como en toda España. Según datos del Ministerio de Trabajo, la hostelería, un sector que genera el 6% del PIB nacional, está siendo el más afectado por esta crisis.

Los datos de la Asociación de Hostelería de Sevilla señalan que en Andalucía existen 35.000 establecimientos de hostelería, hablamos de 35.000 establecimientos que generan 55.000 empleos directos y 80.000 indirectos. Y en Sevilla están en riesgo más de 6.500 empresas que dan empleo a unos 15.000 trabajadores, y cuya facturación ronda los 1200 millones de euros anuales.

A corto plazo, desde la Asociación de Hostelería de Sevilla apuntan que la cancelación de eventos tan importantes como la Semana Santa o la Feria en un trimestre en el que el sector hace el 50% de su facturación anual, acarreará unas pérdidas estimadas de 250 millones de euros para el sector hostelero local. Un impacto muy importante y un escenario complejo.

A medio plazo, confiamos en que la vuelta a la normalidad y la reapertura de la hostelería se produzcan en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones posibles, siempre priorizando la salud y seguridad de todas las personas.

¿Algún propósito en particular para Sevilla y su provincia? ¿Y para Andalucía?

Nuestro propósito, como no puede ser otro, especialmente en estos momentos, es estar al lado de nuestros clientes y proveedores para entender y conocer mejor sus inquietudes sobre el impacto inmediato de COVID-19 en su negocio y para brindarles apoyo cuando sea posible.

En estos momento duros, seguimos haciendo lo que mejor sabemos hacer, que es cerveza y en el caso de Sevilla y su provincia y el conjunto de Andalucía, nos seguiremos volcando, más si cabe, con nuestros hosteleros y clientes tanto desde la marca Cruzcampo como desde nuestra Fundación para tratar de que la vuelta a la actividad, sea cuando sea, sea un poquito más fácil.

¿Qué mensaje queréis lanzar desde Cruzcampo?

Queremos hacer llegar un mensaje de ánimo y apoyo a nuestros bares, nuestros clientes y la sociedad en general. Somos muy conscientes de la dureza de estos momentos, del impacto que la situación está teniendo y tendrá en los próximos meses para todas y todos pero no queremos dejar pasar la oportunidad de lanzar un mensaje de optimismo desde la responsabilidad.

Como decíamos, nuestros productos se disfrutan socialmente y nuestra marca, como sabéis, es ya centenaria. En estos más de 115 años de estar presentes en el día a día y en los momentos especiales de la gente, hemos aprendido algo muy importante: cuando estamos juntos somos capaces de hacer cosas enormemente valiosas, cosas que pueden sonar increíbles. Acabamos de demostrarlo quedándonos en casa y estamos convencidos que también lo haremos saliendo entre todos de esta situación de la mejor manera posible.


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