viernes, 10 julio 2020
20:02
, última actualización

Batet comunica al Rey la investidura fallida. ¿Qué pasa ahora?

En una reunión de 40 minutos la presidenta del Congreso ha transmitido al monarca el resultado de la votación de este jueves en el Congreso

26 jul 2019 / 10:32 h - Actualizado: 26 jul 2019 / 12:22 h.
"Zarzuela","Elecciones","Pedro Sánchez","Rey Juan Carlos","Rey Felipe VI"
  • El Rey recibe a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet. EFE/Emilio Naranjo
    El Rey recibe a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet. EFE/Emilio Naranjo

El rey Felipe VI ha recibido este viernes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que le comunique la investidura fallida de Pedro Sánchez antes de decidir si abre en breve una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos o, como es lo más probable, les da un tiempo para ello.

La presidenta del Congreso ha abandonado pasadas las 9:45 horas el Palacio de la Zarzuela en una reunión que ha durado 40 minutos. A partir de ahora es la Casa Real la que debe informar de la decisión del Rey ante esta situación.

Proceso

El jefe del Estado debe decidir si abre en breve una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos o, como es lo más probable, les da un tiempo para ello.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, desde la primera votación fallida de investidura de Sánchez, celebrada el pasado martes, 23 de julio, hay dos meses de plazo para que alguien pueda lograr el respaldo suficiente del Congreso para ser elegido presidente.

Por tanto, si nadie lo consiguiera hasta el 23 de septiembre, se convocarían de forma automática unas nuevas elecciones que se celebrarían el 10 de noviembre.

Teniendo en cuenta esos plazos, la ronda de consultas del rey tendría que llevarse a cabo como muy tarde en torno al 15 de septiembre, con tiempo suficiente para convocar una nueva sesión de investidura si hubiera visos de que prosperara.

Si no es así, las reuniones del jefe del Estado le permitirían constatar que no hay ninguna posibilidad para ello y que España se vería abocada a la repetición de los comicios generales.

La próxima ronda de consultas de Felipe VI rey será la séptima en sus cinco años de reinado, lo que contrasta con las diez que protagonizó el rey Juan Carlos en sus 39 años al frente de la Corona.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016