Local

100.000 sevillanos estrenarán este año seis centros de salud

El primero en abrir las puertas será el de Las Letanías, a primeros de febrero.

el 18 ene 2010 / 12:23 h.

TAGS:

Reordenación de la atención sanitaria en el casco histórico de Sevilla.
La Consejería de Salud tiene ya definida la nueva reordenación de la atención sanitaria en la ciudad. Según anunció ayer el director del Distrito Sanitario Sevilla, José Manuel Galiana, 100.000 sevillanos estrenarán durante 2010 seis nuevos ambulatorios.

Sevilla ganará así un centro de salud más a final de año, puesto que el cierre del Pumarejo se compensará con la apertura de los ambulatorios del Alamillo-Torneo Alto y San Luis. La ciudad tendrá 33 ambulatorios (los consultorios seguirán siendo cinco).

El primer centro en abrir será Las Letanías, que lo hará en la primera quincena de febrero. El último en comenzar a funcionar, antes de que acabe el año, será el de Palmete. Entre uno y otro abrirán sus puertas, por este orden, San Luis, Alamillo-Torneo Alto (ambos en marzo), Cisneo Alto-Las Naciones (primavera) y Juncal (antes del verano).

Estas nuevas instalaciones forman parte del convenio firmado en junio de 2005 entre el Ayuntamiento y Salud para la construcción de diez nuevos ambulatorios. Con los seis que se van a estrenar este año el convenio queda concluido, si bien dos años más tarde de lo previsto puesto que aquel acuerdo fechaba la apertura de los diez ambulatorios previstos antes de 2008.

La reordenación prevista ahora con la apertura de estos nuevos seis ambulatorios, repercutirá en otras 100.000 personas, que tendrán su centro de salud más cerca, en algunos casos, como el de Alamillo-Torneo alto, a 700 metros. En otros, como San Luis y Cisneo Alto-Las Naciones, a 12 y 13 minutos a pie (un kilómetro aproximadamente). Casi todas estas personas son del casco histórico (80.000), puesto que la apertura de San Luis y Alamillo obligará a una nueva asignación de usuarios y centros de salud.

La inversión efectuada para la puesta en marcha de esta media docena de instalaciones sanitarias de atención primaria asciende a los 18 millones de euros. La fórmula empleada ha sido la establecida por el convenio de 2005: el Ayuntamiento ha cedido las parcelas y ha asumido la construcción de Cisneo Alto-Las Naciones.

Galiana entró también en detallar la letra pequeña de la nueva reordenación de Salud para 2010 en Sevilla y concretó que, tras el cierre del ambulatorio de Pumarejo, el 20% de la población que es atendida en este centro se trasladará al de San Luis mientras que el 80% restante será atendido en el centro del Alamillo-Torneo Alto, "puesto que éste queda mucho más cerca".

El gerente del Distrito Sanitario Sevilla quiso tranquilizar a la población ante estos cambios y aseguró que "desde el primer día todos los centros nuevos tendrán disponible la historia clínica digital, lo que significa que podrán acceder a la información de sus pacientes desde el primer día".

Galiana añadió que Salud va a enviar cartas personales a cada afectado para comunicarle su nuevo centro de salud y el médico asignado, si bien recordó que "la normativa sanitaria andaluza permite la libre elección de médico por parte de cada usuario".

  • 1