Cultura

1,46 millones para el Benson robado

El tríptico flamenco La Lamentación, de Ambrosius Benson y que fue robado en 1913 en Nájera (La Rioja), se vendió por 1,16 millones de libras (1,46 millones de euros) en una subasta de Sotheby's.

el 15 sep 2009 / 07:42 h.

El tríptico flamenco La Lamentación, de Ambrosius Benson y que fue robado en 1913 en Nájera (La Rioja), se vendió por 1,16 millones de libras (1,46 millones de euros) en una subasta de Sotheby's celebrada en Londres, pese al intento del Ministerio de Cultura de España de impedir su venta. El retablo, que se ofreció al mejor postor como el lote 9, superó el precio máximo estimado de la obra, que los subastadores habían cifrado en 800.000 libras (un millón de euros).

Al poco de rematarse el tríptico, que se subastó poco antes de las 18.30 horas GMT, una portavoz de Sotheby's comentó a Efe que se desconocía la identidad del comprador. El Ministerio de Cultura español, según afirmó el martes el director general de Bellas Artes, Jose Jiménez, tenía intención de pujar por la tabla si no llegaba a un acuerdo con Sotheby's para adquirir el retablo. Jiménez ya admitió que se trata de una obra robada en 1913 y que, desde entonces, ha pasado por varios propietarios, de ahí que "ya no se pueda recuperar por vía de reclamación judicial o policial".

La obra, realizada al óleo sobre tabla, fue sustraída de la iglesia parroquial de Santa Cruz de Nájera durante la Pascua de 1913. Según Sotheby's, el óleo es una de las obras más completas de Benson.

  • 1