Cultura

2008, una odisea en el sonido

A pesar de la crisis discográfica, la música sigue viva y para 2008 se esperan nuevos trabajos de grandes nombres del panorama internacional como Madonna, Ringo Starr, Lenny Kravitz, Coldplay, Luis Miguel o REM, o del nacional como Víctor Manuel, Soledad Giménez, Estopa, Iván Ferreiro o M-Clan.

el 14 sep 2009 / 22:21 h.

A pesar de la crisis discográfica, la música sigue viva y para 2008 se esperan nuevos trabajos de grandes nombres del panorama internacional como Madonna, Ringo Starr, Lenny Kravitz, Coldplay, Luis Miguel o REM, o del nacional como Víctor Manuel, Soledad Giménez, Estopa, Iván Ferreiro o M-Clan.

El año discográfico se abre con la publicación el próximo 15 de enero del nuevo trabajo de Ringo Starr, Liverpool 8, con 12 nuevas canciones compuestas y grabadas junto con Dave Stewart (Eurythmics) y su colaborador habitual Mark Hudson.

El ex Beatle da el pistoletazo de salida a un año intenso como se recuerdan pocos, en el que ilustres artistas patrios como Soledad Giménez, la ex cantante de Presuntos Implicados, lanza su segundo álbum en solitario, La felicidad, producido por Javier Limón; Iván Ferreiro, ex Piratas, también prepara nuevo disco, al igual que Amaia Montero, que nada más abandonar La Oreja de Van Gogh a finales de 2007 se puso a trabajar para su debut en solitario, sin el resto de la banda. Orejas no van a faltarle a la donostiarra.

El veterano cantautor Víctor Manuel -que acaba de reunir su cancionero en un lujoso volumen bajo el título Vivir para cantarlo- ya tiene listo un nuevo trabajo, No hay nada mejor que escribir una canción, un disco con doce temas inéditos que verá la luz unos meses antes de que su mujer Ana Belén vuelva a la carretera de gira.

Personas podría llamarse lo nuevo de El canto del loco, la banda de Dani Martín, mientras que el grupo M-Clan, liderado por Carlos Tarque, lanzará Memorias de un espantapájaros; Sergio Dalma publicará A buena hora; el curtido rockero Loquillo, sin Los Trogloditas, Memorias de jóvenes airados; La Caja de Pandora, No perder el norte; Najwa Nimri, Till it breaks, y Belén Arjona, Alas en mis pies.

Además, músicos tan consolidados como el cantautor Pedro Guerra, El Consorcio, Javier Limón, La Oreja de Van Gogh y Buika ya ultiman sus próximos trabajos.

Kravitz, Janet, Moby. Por su parte, el arrolador Lenny Kravitz prepara ya el lanzamiento de It is time for a love revolution, del que ya se escucha el single Thinking of you.

Janet Jackson, tras el cambio de compañía discográfica, publicará Discipline; la canción Just fine pertenece al nuevo trabajo de Mary J.Blidge, Growing pains; mientras que Shine over Babylon es el tema de presentación de Detours, lo nuevo de Sheryl Crow, y Flavors of entanglement es el título de la nueva colección de canciones de Alanis Morissette.

En 2008 también verán la luz nuevos trabajos de figuras para todos los gustos, de Kenny G a Mike Oldfield, pasando por los siempre imprevisibles Courtney Love, Nick Cave, Lilly Allen, Dido, Matchbox Twenty, Supergrass, Moby.

También en este recién iniciado 2008 se dejarán ver en los anaqueles de novedades los nuevos trabajos de Mónica Naranjo, Mariah Carey y Cher; recopilatorios o directos de Whitney Houston, Simon & Garfunkel, Barricada, The Cardigans, La Cabra Mecánica, Aretha Franklin, Morrisey y Muse.

Pero sin duda el gran acontecimiento a priori para este 2008 que acaba de arrancar será la reedición de Thriller. 25 aniversario, de Michael Jackson, que parece que prepara su vuelta a los escenarios y la reunión del grupo que lo descubriera junto con sus hermanos, los Jackson Five. Sonidos para todos los gustos en un momento en que la industria parece más competitiva que nunca.

  • 1