Local

37 inmigrantes rescatados en la tercera oleada masiva de pateras

Las costas granadinas han registrado casi 200 extranjeros en tres semanas llegados de África.

el 22 may 2011 / 18:46 h.

TAGS:

La costa granadina se ha consolidado en el último mes como la vía de entrada de la inmigración ilegal masiva proveniente del norte de África. Una nueva embarcación neumática con 37 inmigrantes subsaharianos a bordo -33 varones, dos mujeres y dos niños- fue rescatada en la madrugada del domingo a menos de dos kilómetros de la costa de Granada.

Es la tercera llegada masiva de extranjeros en las últimas tres semanas. El fin de semana pasado se rescataron a 65 personas en una embarcación que naufragó próxima al litoral de Motril, y siete días antes otra lancha fue localizada con 35 tripulantes a bordo (murieron cuatro), pero otros 18 habían saltado al mar y sus cuerpos no fueron encontrados tras tres días de búsqueda.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil avistó la última embarcación a la deriva el domingo pasadas las 00,30 horas de la madrugada. Se alertó a Salvamento Marítimo de que viajaban 37 personas a bordo, que fueron rescatadas dos horas más tarde y trasladadas en el buque Salvamar Hamal hasta el puerto de Motril.

El servicio coordinado de Emergencias 112 de Andalucía también había alertado del hallazgo a la Policía Nacional, Autonómica y Local de Motril, a la Cruz Roja y a los servicios sanitarios del 061 que atendieron a los náufragos a su llegada al puerto.

La Guardia Civil ha endurecido la vigilancia en el Estrecho en el último mes. A causa de las condiciones meteorológicas favorables, la afluencia de inmigrantes que cruzan ilegalmente hasta el litoral andaluz ha aumentado vertiginosamente -155 en tres pateras localizadas- y las autoridades han desplazado el nivel de vigilancia prioritaria en esta zona del Mediterráneo.

El Ministerio de Interior calcula un descenso del 50,1% en la llegada de inmigrantes sin papeles a las costas españolas en 2010 respecto al año anterior. La asociación Pro Derechos Humanos estima que el porcentaje es inferior, en torno al 38%. En Andalucía la evolución del número de inmigrantes sin papeles es desigual: en 2008 se contabilizaron 2.720, en 2009 4.412 y en 2010, 2.921.

La mayor parte provienen del África subsahariana, de Marruecos, Argelia y Mauritania. Países con los que España tiene firmados convenios de colaboración para combatir a las mafias de la inmigración ilegal. La llegada de embarcaciones a las costas europeas por el mar se redujo en 2010 considerablemente. En España llegaron 13.424 inmigrantes en 2008 y 3.632 en 2010, la mayor parte al litoral andaluz. La política de vigilancia y control de la agencia Frontex y la colaboración con los países del norte de África explican este descenso.

Hallan el cadáver de un náufrago
El cadáver hallado ayer en el mar a unos diez kilómetros al sureste del faro del Cabo de Gata, en la costa almeriense, fue trasladado al tanatorio de Almería capital, donde se le practicó la autopsia. El cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, sin embargo, parece que puede tratarse del cadáver de una mujer.

Las autoridades no descartan la hipótesis de que fuera una de las ocupantes de la patera que a principios de mayo se hundió a unos 30 kilómetros al sureste del Cabo de Sacratif, en la costa granadina, y de la que se arrojaron al agua una veintena de inmigrantes de origen subsahariano.

En el primer fin de semana de mayo, la Guardia Civil costera fue alertada de la existencia de una embarcación cargada de personas que había salido del norte de África en dirección a la costa granadina o almeriense. Salvamento Marítimo localizó la patera con 35 tripulantes (cuatro murieron al llegar al puerto, entre ellos dos menores). Fueron rescatados con vida 31, pero otros 18 inmigrantes habían saltado por la borda, según informaron los tripulantes rescatados. A los desaparecidos se les buscó con lanchas y helicópteros durante tres días, pero sin éxito.

Los tripulantes de un barco deportivo hallaron ayer el cadáver de una mujer que pudo ser víctima de aquel naufragio. El cuerpo fue trasladado por la mañana al tanatorio sobre las 11,15 horas, según informaron fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía y Salvamento Marítimo.

A la zona se trasladaron facultativos sanitarios, efectivos de Salvamento Marítimo de Almería y agentes de la Guardia Civil, que evacuaron el cadáver hasta el puerto, mientras que la Salvamar Denébola se quedó inspeccionando la zona.

  • 1