Local

500 colegios andaluces abrirán sus puertas sin aula matinal

Según la asociación que presta este servicio, la Junta adeuda a las empresas 16 de millones en lo que va de 2012 y prevé un inicio de curso "desconcertante".

el 16 ago 2012 / 19:44 h.

TAGS:

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco) señaló ayer que 530 centros públicos de Primaria e Infantil de Andalucía podrían quedar sin aula matinal el próximo curso después de que gran parte de las entidades que gestionan este servicio hayan suspendido sus contratos con la Administración andaluza para el curso 2012-2013 ante el "impago" de la misma. En concreto, podrían verse afectados 227 centros de la provincia de Sevilla, 87 de Málaga, 51 de Huelva, 49 de Cádiz, 46 de Granada, 42 de Almería y 28 de Córdoba.

Sin embargo esta cifra podría ir en aumento, ya que según explicó la responsable de la Gerencia de Aaeeco, Beatriz Talaverón, hay empresas prestadoras de este servicio con las que aún no han podido contactar.

Según Talaverón, la Junta adeuda a estas empresas 16 millones en lo que va de ejercicio de 2012. La Ley de 30 de octubre de 2007 de Contratos en el Sector Público establece que las entidades prestadoras de un servicio pueden suspenderlo unilateralmente si la Administración lleva más de cuatro meses de retraso en los pagos.

En Andalucía hay 1.352 centros andaluces que tienen un contrato vigente para el aula matinal del nuevo curso (ya que lo firmaron el año pasado para dos cursos, con posibilidad de prórroga para otros dos), una cifra que supone un leve descenso con respecto al curso anterior, cuando, según los datos oficiales hubo 1.480 aulas matinales. Con la supresión de este servicio, Talaverón prevé un inicio del curso 2012-2013 de "desconcierto total" y de "incertidumbre" ya que son "muchos" los trabajadores que se podrían quedar sin trabajo. Además, "miles" de familias tendrían "verdaderos" problemas para conciliar vida laboral y familiar sin el aula matinal, explicó.

Por su parte la Consejería de Educación recordó que éste es un "problema de tesorería" que afecta a todas las Administraciones por igual, e insistió en que la Junta está realizando "el mayor esfuerzo posible" por regularizar los pagos en "esta difícil y extrema situación económica" y que, "en cuanto haya liquidez", se procederá al abono de las cantidades adeudadas.

Sin embargo, las empresas del sector no se fían y aseguran que no pueden comenzar el curso con "deudas a sus espaldas".

  • 1