Local

650 personas en riesgo de exclusión viven en alojamientos de la Junta

Unas 650 personas en riesgo de exclusión social viven en uno de los alojamientos transitorios subvencionados por la Junta y el Estado y destinados a las familias con dificultades para acceder a una casa digna. Son pisos de alquiler para situaciones temporales de vivienda de andaluces con rentas muy bajas, mayores de 65 años, discapacitados, víctimas de malos tratos o inmigrantes.

el 16 sep 2009 / 02:05 h.

TAGS:

Unas 650 personas en riesgo de exclusión social viven en uno de los alojamientos transitorios subvencionados por la Junta y el Estado y destinados a las familias con serias dificultades para acceder a una casa digna. Se trata de pisos de alquiler que atienden las situaciones temporales de vivienda para los andaluces con rentas muy bajas, mayores de 65 años, discapacitados, víctimas de malos tratos o inmigrantes.

Aunque esta tipología no es nueva -ya estaba contemplada en el anterior plan de vivienda 2003-2007-, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo incorpora una novedad: la figura del alojamiento público, dirigido únicamente a las personas que ganen menos que una vez el IPREM (similar al salario mínimo), es decir, 527,24 euros al mes.

Esta fórmula cobra especial importancia en un momento de crisis como el actual, cuando han aumentado los grupos que ni siquiera pueden optar a una VPO de régimen especial. El alquiler mensual de un alojamiento público cuesta 50 euros, pero está sujeto a ayudas adicionales.

Otro modelo de alojamiento es el protegido, al que pueden acogerse los colectivos anteriomente en riesgo de exclusión cuyos ingresos no superen en 2,5 veces el IPREM (1.318 euros al mes). Pagan un alquiler de 150 euros por estas casas, en las que viven unas tres personas. En Andalucía, actualmente, hay 217 pisos terminados y habitados.

Todos ellos, de unos 45 metros cuadrados, tienen un diseño intermedio entre la vivienda y la residencia, con estancias privadas y zonas comunes (comedor, lavandería...). La última oferta, aunque con un fin muy distinto, son los pisos para universitarios, con un alquiler de 120 euros mensuales.

La Junta tiene previsto poner en marcha 4.400 alojamientos transitorios hasta 2012 y multiplicar así por cinco el número de pisos de este tipo. Durante la vigencia del anterior plan de vivienda se calificaron provisionalmente -el trámite inicial por el que se comprueba el cumplimiento de las características exigidas a las VPO- 893 alojamientos en la comunidad. En 2008 han obtenido el visto bueno 597 casas.

  • 1