viernes, 24 septiembre 2021
12:11
, última actualización
Economía

800 millones irán al automóvil

Es uno de los sectores más castigados por la crisis, y el presidente no se olvidó de él. José Luis Rodríguez Zapatero anunció que el Gobierno destinará 800 millones al sector del automóvil, del que recordó que emplea a más de 300.000 personas y es el "principal pulmón" exportador del país.

el 15 sep 2009 / 19:01 h.

Es uno de los sectores más castigados por la crisis, y el presidente no se olvidó de él. José Luis Rodríguez Zapatero anunció que el Gobierno destinará 800 millones al sector del automóvil, del que recordó que emplea a más de 300.000 personas y es el "principal pulmón" exportador del país. Zapatero hizo este anuncio durante la presentación de las nuevas medidas para afrontar la crisis. Los 800 millones saldrán de la dotación extraordinaria de 11.000 millones que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

Para Zapatero se trata de un sector "estratégico", "clave" para el tejido económico, que ha sufrido una "importante" caída en la demanda en la UE y que afecta especialmente a España, "donde las matriculaciones han retrocedido en lo que va de año más de un 25% y la producción un 7%". Según el presidente, se está diseñando un plan integral de automoción, que se negociará con las comunidades y los interlocutores sociales.

Para evitar que se sigan perdiendo puestos de trabajo, el Ejecutivo propondrá medidas que reduzcan los costes del empleo en el sector y que respondan a las necesidades de financiación específicas. Todo ello, "lógicamente", a cambio de compromisos de mantenimiento del empleo por parte de las empresas, precisó Zapatero.

Además, se introducirán medidas para incentivar la formación de los trabajadores, aumentar la productividad, impulsar la innovación y mejorar las infraestructuras y servicios logísticos, especialmente el transporte por ferrocarril. Al respecto, Zapatero destacó que estas medidas se unen a las ya adoptadas, en línea con la CE, de apoyo a los vehículos con emisiones bajas. Este anuncio fue aplaudido desde la patronal de fabricantes (Anfac). Su director general, Luis Valero, destacó el jueves que el Gobierno ha decidido apostar "de forma clara" por el sector.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, criticó que "no evitarán" la supresión de 16.000 empleos en concesionarios y talleres. En esta línea se mostró la patronal de concesionarios Faconauto, que apuntó que la partida es "insuficiente", al igual que Aniacam, representante de los importadores.

Otras actuaciones. Por otro lado, Zapatero se comprometió a comparecer ante el Congreso tras la reunión del Consejo Europeo de los días 11 y 12 de diciembre, para informar del conjunto restante de actuaciones a las que se aplicará el crédito extraordinario. Avanzó que se destinarán otros 600 millones de euros para actuaciones medioambientales, 500 millones para I+D, 400 millones para rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 millones para las de vivienda, 30 para incentivar el turismo social y 400 millones para transferencia a las regiones para mejorar la financiación del sistema de dependencia.

  • 1