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96.000 kilos de basura recogidos y 2,8 millones de viajeros transportados estas Navidades

Un total de 500.000 personas han visitado el mapping que se  ha proyectado en la fachada del Consistorio de la Plaza de San  Francisco.

el 09 ene 2012 / 18:02 h.

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El Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido las cifras de balance del  dispositivo especial establecido con motivo del periodo navideño,  resaltando la recogida de 96.080 kilogramos de basura por parte de la  empresa municipal de limpieza (Lipasam) y el transporte de 2.863.412  viajeros por parte de la empresa municipal de transportes (Tussam).  

En un comunicado, el Consistorio ha expuesto que el plan especial  de limpieza puesto en marcha se ha desarrollado con total normalidad,  habiendo participado en la ejecución de los distintos servicios 328  operarios y 117 vehículos; para ello, se han contratado a 50  empleados más que el año pasado para la limpieza de la ciudad.

En cuanto a las cabalgatas, se pusieron en marcha los dispositivos  habituales para la cobertura tanto para la Cabalgata del Ateneo como  de los distintos cortejos de barrio, recogiéndose durante el  desarrollo de los servicios previstos un total de 31.300 kilogramos  de residuos, un 44 por ciento menos que el pasado año, fruto de las  distintas acciones puestas en marcha para racionalizar el uso de los  caramelos, entre las que destacan la firma de un convenio de  colaboración entre Lipasam y el Ateneo de Sevilla, y el suministro de  caramelo blando, tipo gominola, que Lipasam ha aportado a las  distintas cabalgatas de barrio.

En el dispositivo de limpieza para la cabalgata del Ateneo, que  actuó durante la tarde-noche del día 5 de enero, participaron un  total de 150 operarios y 50 vehículos, recogiéndose 14.730 kilogramos  de residuos, cifra muy inferior a los 24.840 kilogramos recogidos el  año pasado.

Por otra parte, para dar cobertura a la limpieza de los  itinerarios de las distintas cabalgatas de barrio, durante la tarde  del 6 de enero se puso en marcha un dispositivo al que se han unido  los días 7 y 8 de enero los efectivos procedentes de los distintos  parques auxiliares de limpieza para completar la limpieza de todos  las zonas afectadas. Fruto de estas actuaciones, Lipasam ha recogido  16.570 kilogramos de residuos procedentes de los itinerarios de las  distintas cabalgatas de barrio, incluida la de Triana, mientras que  en enero de 2011 se recogieron en esta actividad más de 31.000  kilogramos de residuos.

Por su parte, Tussam ha transportado durante el periodo navideño  un 5 por ciento más de personas que el mismo periodo del año pasado.  Las líneas que experimentan mayores incrementos en valores absolutos,  tal y como ha sucedido los últimos dos meses, han sido la 32 y la 27,  que con la prolongación de su recorrido desde la Plaza Ponce de León  hasta la Plaza del Duque aumentan en 55.094 y 43.7371 viajeros  respectivamente, con incrementos del 34,16 y del 36,35 por ciento.

De su lado, la línea 52, que da servicio a las barriadas de San  José de Palmete, La Doctora Este y Oeste, Padre Pío y Rochelambert,  que prolongó su recorrido desde la Gran Plaza hasta el intercambiador  de San Bernardo, ha incrementado su demanda en 6.956 viajeros (29,4  por ciento) y la línea 41, que lo hizo desde Puerta de Jerez hasta la  Plaza de la Magdalena, en 12.640 viajeros (88,3 por ciento).

También ha experimentado un importante crecimiento la línea B5,  ampliada desde Marqués de Paradas a la calle San Pablo, que durante  este periodo ha aumentado la demanda en 3.444 personas, lo que supone  un incremento del 23,8 por ciento respecto del año pasado.

La línea de Metrocentro ha sido otra de las que ha experimentado  mayores incrementos de demanda, en concreto un 20,3 por cientpp para  el conjunto del periodo navideño, lo que supone 44.092 viajeros más  que el mismo periodo de 2011.

Por su parte, la Policía Local de Sevilla ha realizado una  importante labor en materia de tráfico, seguridad, inspección de  establecimientos y control del cumplimiento de las ordenanzas  municipales durante el Plan de Navidad, comprendido entre el 19 de  diciembre y el pasado domingo 8 de enero.

323 INTERVENCIONES DE MATERIAL

Durante este periodo, en materia de venta ambulante ilegal y  control de la piratería en distintos puntos de la ciudad por parte de  la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local se ha llevado a  cabo una específica vigilancia y control, lo que ha permitido llevar  a cabo un total de 323 intervenciones de diverso material. En  concreto, la Policía Local se ha incautado de 2.804 CD de música,  6.873 DVD, 21 frascos de perfume, 221 relojes, 149 carteras y bolsos,  219 prendas textiles, 50 gafas, 2.967 kilos de frutas y hortalizas,  81 kilos de castañas, 2.170 kilos de aceitunas, 1.536 globos, 859  cajetillas de tabaco, ocho artículos de bisutería, un cuadro, 300  carátulas de móviles, un incensario, cinco kilos de coquinas, once  kilos de caracoles, 376 unidades de bebidas, 162 kilos de frutos  secos, 106 unidades de jugueterías, 150 kilos de pasteles, tres  unidades de souvenir y un kilo de carbón.  

Asimismo, se han inspeccionado un total de 402 establecimientos,  de los que ocho se han precintado. En este punto se incluye el  trabajo realizado por la Sección de Armamento de la Policía Local en  materia de control y vigilancia de la venta de artículos  pirotécnicos, que ha llevado a cabo un total de 174 inspecciones, con  el resultado de dos precintos y la incautación de 24.300 unidades de  distintas categorías. El 31 de diciembre fue el día en que se  llevaron a cabo mayor número de inspecciones en este sentido, un  total de 19, al ser Nochevieja una fiesta muy propicia para el uso de  artículos pirotécnicos.

Con respecto al control del consumo de alcohol en la vía pública,  la Policía Local ha interpuesto 556 de denuncias en virtud de la ley  7/2006, conocida como 'Ley Antibotellón'. Los días en que se han  levantado más actas han sido 22 de diciembre (91 denuncias), 25 de  diciembre (71) y 7 de enero (63). En cuanto a los controles de  alcoholemia, la Policía Local ha practicado 1.535 pruebas de  alcoholemia a conductores, de las cuales tan sólo 118 han arrojado un  resultado positivo.

MULTAS A 12 CLIENTES DE PROSTITUCION

De igual modo, la Policía Local ha denunciado a 82 'aparcacoches'  ilegales o 'gorrillas', en cumplimiento de la ordenanza municipal de  medidas para el fomento y garantía de la convivencia ciudadana en los  espacios públicos de Sevilla, al igual que ha multado a un total de  12 clientes de prostitución callejera.

En materia de seguridad ciudadana, se ha identificado a 840  personas, de las que 32 han sido detenidas por diversas causas, y se  han instruido 28 atestados por violencia intrafamiliar, la mayoría  por parte del Grupo Diana de la Policía Local. Asimismo, se han  instruido también 163 atestados de accidentes con heridos y 52 sin  heridos, y se han recuperado 12 vehículos denunciados por robo.

Por último, unas 500.000 personas han visitado el 'mapping' que se  ha proyectado en la fachada del consistorio de la Plaza de San  Francisco, un espectáculo de luz y sonido en tres dimensiones que ha  congregado a miles de personas todos los días. Por otro lado, un  total de 30.700 personas han participado en las distintas actividades  que hay en el Prado de San Sebastián, que finalizan el próximo día  15. 

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