Economía

A subasta las frecuencias de móviles para atajar el déficit público

Industria confía en recaudar el próximo trimestre 2.000 millones con la licitación.

el 14 feb 2011 / 22:23 h.

Stand del sistema operativo Android, que mostró ayer las nuevas aplicaciones.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, avanzó ayer que el Gobierno espera recaudar hasta 2.000 millones de euros con la licitación de espectro radioeléctrico el próximo trimestre, que se realizará en un 90% a través de subasta y mediante concurso en el 10% restante.

Durante la celebración del Mobile World Congress, Sebastián indicó que de los entre 1.500 y 2.000 millones que prevé ingresar el Ejecutivo, unos 800 millones se utilizarán para costear la transición de la TDT, con el fin de que las frecuencias que hasta ahora ocupaban las televisiones terrestres se habiliten para ser utilizadas por los operadores móviles, y el resto irá a mejorar los recursos públicos como reducir la deuda del Estado.

Sebastián aclaró que, aunque el proceso tendrá un impacto positivo para las cuentas públicas, el Gobierno no persigue como "objetivo fundamental" reducir el déficit público sino que la licitación se lleva a cabo porque es "muy buena" para el sector y tiene el "apoyo" de los operadores, que podrán efectuar sus objetivos de inversión en un marco predecible y con seguridad jurídica.

En concreto, el ministro especificó que de los 310 megahercios (MHz) que el Gobierno pondrá a disposición de los operadores, 60 corresponden a la banda de 800 MHz (dividendo digital) e indicó que el proceso será, en este caso, a través de subasta, mientras que de los 30 MHz de la banda de 900 MHz, 10 se realizarán a través de concurso y 20 MHz a través de subasta.

Por su parte, para las bandas de frecuencias más altas, en 1.800 MHz se licitarán 30 MHz a través de concurso y por subasta para la totalidad de los 190 MHz de la banda de 2,6 GHz.

Las concesiones, que se prolongarán hasta 2030, tienen como objetivo autorizar, por una parte, la neutralidad tecnológica, mediante la recalificación de frecuencias a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz, a la vez que garantizar el mantenimiento del equilibrio económico y financiero de sus concesiones y las condiciones de competencia en el mercado.

"España en este ámbito es un país líder no sólo en Europa sino a escala mundial y para mantener este liderazgo, al igual que con la transición de la TDT, hemos decidido anticiparnos a nuestros socios europeos", puntualizó.

El ministro añadió que el Ejecutivo busca además reducir la brecha digital y extender la banda ancha móvil 3G al 99% de la población, así como la cobertura de cuarta generación a un 98% de la población, con una velocidad mínima de más de 30 megabits por segundo, y el 50% con una velocidad mínima de 100 megabits por segundo.

El ministro enfatizó la importancia de esta industria, ya que en España la facturación en 2010 de los servicios que utilizan espectro se sitúo en el entorno de los 22.000 millones de euros.

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, pidió que el nuevo espectro para comunicaciones móviles esté disponible lo antes posible y que Telefónica optará a hacerse con parte del mismo. "Participaremos en las condiciones que se establezcan".

Samsung presenta sus estrenos
La nueva tableta de Samsung, con una pantalla más amplia de 10,1 pulgadas y un procesador de doble núcleo, llegará a España en primavera. El nuevo dispositivo, con un peso de 599 gramos y un grosor de 10,9 milímetros, es más ligero, fino y fácil de transportar. Además, su procesador permite aplicaciones multimedia rápidas y potentes, así como "la mejor navegación en internet", destacó ayer la compañía.

El terminal móvil cuenta con una cámara trasera de 8 megapíxeles y una frontal de 2 megapíxeles con capacidad de grabar, reproducir y compartir vídeo en alta definición.

Además, el Samsung Galaxy Tab 10.1 dispone de la última versión del sistema operativo Android. Este dispositivo, muy enfocado al entretenimiento móvil, está diseñado a partir de la primera tableta de la compañía de la que se han vendido más de 2 millones de unidades.

El fabricante presentó el nuevo smartphone, "más potente y ligero", que llegará a España antes de verano.

Por su parte, Telefónica está trabajando en la elaboración de una aplicación que permitiría el empleo del DNI electrónico de manera segura, trasladando los datos del eDNI a la tarjeta SIM de los móviles, informó el consejero delegado de Telefónica I+D, Carlos Domingo.

  • 1