Economía

Abengoa cumple las previsiones al crecer su beneficio un 21,3%

La multinacional sevillana suma 14 años con crecimiento de 2 dígitos.

el 25 feb 2010 / 09:35 h.

El grupo industrial y de ingeniería sevillano Abengoa cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto atribuible a la sociedad dominante de 170,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,3% respecto al año anterior, en el que se anotó ganancias por valor de 140 millones, según la información remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios de Abengoa creció en menor medida, un 10%, hasta alcanzar los 4.147,3 millones, aunque la contención de gastos y provisiones permitió que el resultado de explotación subiera un 18,77%, hasta los 430,9 millones de euros.

Los beneficios anunciados por la multinacional sevillana estuvieron en línea con sus previsiones para el ejercicio 2009, en el que esperaba un crecimiento cercano al 20%, lo que le permite así alcanzar cifras récord.

El resultado antes de impuestos alcanzó los 260 millones, casi cinco veces más que en el ejercicio anterior. La compañía destacó que por decimocuarto año consecutivo, "logró crecer a una tasa de doble dígito de manera rentable".

Por actividades, el grupo de negocio Solar alcanzó unas ventas brutas de 116 millones de euros frente a los 65 millones del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 78%, destacando el inicio de la explotación de la planta solar de 20 millones de euros con tecnología de torre PS 20, proyecto que desarrolla en el municipio de Sanlúcar La Mayor.

En la división de Bioenergía, la compañía obtuvo unas ventas de 1.010 millones, frente a los 830 registrados en el periodo anterior, lo que significa un incremento del 22% debido a los mayores volúmenes por el aumento de capacidad en Europa (Francia y Salamanca), así como por el mayor precio del azúcar en Brasil.

MEDIO AMBIENTE. Sólo un área de negocio registró retrocesos. Los Servicios Medioambientales registraron una facturación de 722 millones en 2009, frente a los 873 millones del periodo anterior, lo que representa un descenso del 17%.

Esta caída es consecuencia principalmente de la reducción en el volumen de residuos tratados en todas las áreas del grupo, debido a la disminución de la actividad industrial en Europa, justificó la empresa.

Tecnologías de la Información, por su parte, logró unas ventas de 759 millones, frente a los 697 del periodo anterior, lo que supone un crecimiento del 9% gracias al buen comportamiento de la actividad de energía, tanto en el negocio eléctrico como en el de petróleo y gas, y por la contribución de Telvent DTN.

Ingeniería y Construcción Industrial, que constituyen la actividad tradicional y central del grupo, sumaron unas ventas brutas de 2.576 millones frente a los 1.993 del periodo anterior, un 29% más, destacando el avance en la construcción de líneas de alta tensión en Brasil y Perú, así como en la ejecución de plantas solares en España, Argelia y Marruecos.

La cartera de ingeniería de proyectos a 31 de diciembre de 2009 alcanzó la cifra de 7.655 millones, un 86% más que en diciembre de 2009, y supone 26 meses de ventas equivalentes. No incluida en la cifra anterior, cuenta con una cartera de concesiones con una vida media de 24 años, que supondrá unas ventas de 30.666 millones.

Los títulos de Abengoa protagonizaron ayer la tercera mayor caída de los valores que componen el índice selectivo Íbex 35. Así, sus acciones retrocedieron un 4,34%, si bien Ferrovial (-5,06%) y Gamesa (-4,87%) fueron las que salieron más perjudicadas.

No fue un buen día para los mercados, ya que el indicador de referencia de la bolsa española se dejó un 1,25% en el parqué, para cerrar en los 10.100 puntos, en cotas de mínimos anuales.

  • 1