Economía

Abertis tiene ''gran esperanza'' en acentuar su crecimiento en Andalucía

"Tenemos gran esperanza de desarrollo en Andalucía". El también presidente de Abertis, Salvador Alemany, destacó ayer el importante papel de la compañía en esta comunidad y su compromiso con seguir creciendo dentro de la región.

el 16 sep 2009 / 04:49 h.

José Gallego / Ismael. G. Cabral

"Tenemos gran esperanza de desarrollo en Andalucía". El también presidente de Abertis, Salvador Alemany, destacó ayer el importante papel de la compañía en esta comunidad y su compromiso con seguir creciendo dentro de la región.

"Estamos presentes en el sector de autopistas, aparcamientos, logística y telecomunicaciones, sólo nos falta la gestión de aeropuertos", apuntó. De hecho, la catalana Abertis, a través de Aumar, es la encargada de gestionar la única autopista de peaje que existe en Andalucía, la que une Sevilla con la provincia de Cádiz.

Entre las iniciativas que la firma tiene en marcha en la región, Alemany subrayó que Abertis está inmersa en la digitalización de la red de señales audiovisuales, "un proyecto de varios millones".

En este sentido, desde que Abertis comprara el 65% de Axión, su principal rival en transporte de televisión, hace apenas un año, se ha convertido en el único operador de ámbito nacional. En cuanto a si España está o no preparada para afrontar el apagón analógico, Alemany contestó afirmativamente, pero advirtió de que para la total implantación de la televisión digital en el territorio nacional "es necesaria la colaboración de todos los actores" y que todo se verá "cuando vaya llegando la fecha final de la tele analógica".

Durante su conferencia en Sevilla, dentro del ciclo Los Diálogos de El Correo, Alemany señaló que "queremos seguir trabajando aquí porque podemos crecer aún más". En este sentido, recordó que la compañía catalana cuenta "con un socio muy importante en la comunidad, Unicaja, que puede decirnos cuánto puede dar de sí nuestro negocio en Andalucía". Así, destacó la importancia de la inversión en infraestructuras, "porque supone un efecto multiplicador del empleo, de la competitividad y de la propia sociedad".

Preguntado sobre si estaría de acuerdo con que hubiera una mayor presencia de las cajas andaluzas en Abertis -Braulio Medel, presidente de Unicaja, es consejero de la compañía-, Alemany aseguró que todo respaldo es bueno. "Claro que estoy de acuerdo y, si son otros socios, también, porque en Abertis hay muchos pequeños accionistas, hasta 100.000 externos a la compañía".

En este contexto, y en relación a las críticas que están recibiendo en los últimos meses estas entidades financieras por pedir ayuda estatal para salvar su situación, Alemany destacó que "no es un problema de buenos y de malos, porque hay que recordar que las cajas de ahorros han estado al servicio de la sociedad". Así, precisó que "muchos han tenido acceso a una vivienda gracias a ellas, aunque en este contexto, la caída del sector de la construcción las ha puesto en una situación de dificultad".

En su explicación, se remontó al punto de inflexión de la crisis actual, la caída de Lehman Brothers. "Entonces se produjo un movimiento importante y se dijo que iban a cambiar muchas cosas, aunque al final no han sido tantas", apuntó. En cualquier caso, saca una lectura positiva de la crisis financiera, y es que "la población mundial ha llegado a la conclusión de que los depósitos son seguros y, ni siquiera cuando se ha intervenido una entidad, se han producido colas a las puertas de sus oficinas -lo que podía haber sido preocupante- para sacar el dinero".

  • 1