Local

Abre la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, inaugura las instalaciones de este complejo de asistencia a los disminuidos.

el 08 mar 2011 / 15:23 h.

TAGS:

El presidente de la Junta visita las instalaciones.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado este martes la nueva Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra tras la remodelación integral de este centro educativo-asistencial, que cuenta con una residencia de 96 plazas para personas con discapacidad física e intelectual, de las que 60 están concertadas por la Administración autonómica.

Griñán, que ha confesado durante el acto de inauguración sentir "una gran satisfacción" por esta nueva obra, ha estado acompañado por el superior provincial de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios , el hermano Julián Sánchez Bravo, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), el consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra.

El presidente ha resaltado el importante papel de la Orden en su apoyo a los más necesitados. En este sentido, ha recordado que cuando fue ministro de Sanidad y Consumo, entre los años 1992 y 1993, su primer acto oficial fue en un centro de la misma compañía religiosa.

 

Por otro lado, ha afirmado que la Administración necesita de "más brazos que hagan posible una mayor implicación y compromiso social". Además, Griñán ha subrayado que la acción de la orden "moviliza en la responsabilidad y el esfuerzo a toda la sociedad".

El nuevo centro, según el presidente, es "una de las razones más importantes por las que sentirse orgulloso de ser alcalareño". Del mismo modo, ha manifestado que "la igualdad no es luchar contra la diferencia, sino contra la desigualdad".

En referencia a los términos lingüísticos usados para hacer referencias a las personas con alguna discapacidad, el presidente ha abogado por hablar de "personas con discapacidad, siempre con la palabra persona por delante". Al hilo de esto, ha indicado que la "palabras son importantes, pues a veces ocultan desprecio o diferencia".

De otro lado, ha señalado que "las personas a las que está dirigido esta nueva obra merece todo el esfuerzo de responsabilidad social que hace la Orden de San Juan de Dios aquí, que en pocos sitios se hace".

El presidente ha resaltado el papel de los medios de comunicación para abrir ventanas a la sociedad para que ésta "no cierre los ojos ante este problema". Por su parte, el superior Provincial de la orden, Julián Sánchez, ha asegurado que "visitar la Ciudad de San Juan de Dios supone un antes y un después en la vida".

De esta manera, ha vuelto la mirada atrás recordando a fray Serafín Madrid en su búsqueda de niños, ayudado por los medios, para crear "una ciudad para ellos". En 2011 la ciudad "sigue siendo pionera en la atención a las personas con discapacidad", resalta.

Por otro lado, el superior provincial ha valorado la ayuda de todos, es decir, de la Iglesia y de la Junta de Andalucía, para la construcción del centro. "Hoy es un día histórico para estos niños, pues son los verdaderos protagonistas de la Ciudad de San Juan de Dios", ha confesado.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra ha resaltado la labor de la Orden de San Juan de Dios "por la dignificación de los enfermos y los más débiles". Asimismo, el primer edil alcalareño ha reiterado el apoyo de las administraciones para que "un sueño sea posible".

"Alcalá siempre ha mirado a esta casa", según Gutiérrez Limones, recordando que este martes se celebra la festividad del patrón de la orden. Las obras de remodelación ha contado con una inversión superior a los 18 millones de euros. El alcalde alcalareño ha afirmado que el espíritu de la casa, que comenzó a funcionar el 1 de octubre de 1969, "por los niños todo lo mejor", ha hecho "posible este sueño".

Sobre 127.000 metros cuadrados la Orden Hospitalaria desarrolla su actividad en una edificación totalmente renovada. La residencia está por ocho módulos familiares, un edificio para actividades diurnas que alberga un Centro de Educación Especial, y un Centro de Adultos, y un tercer edificio para Administración y Servicios Generales. Por su parte, el área laboral consta de un Centro Especial de Empleo consistente en una lavandería industrial hospitalaria, donde se lavan cinco mil kilogramos de ropa diaria.

  • 1