Local

Absuelto un acusado de narcotráfico tras declararse nulas las escuchas

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a tres años de cárcel a tres hombres por un alijo de 1.096 gramos de cocaína y heroína, pero ha absuelto al presunto cabecilla del grupo, dueño de un restaurante de Triana, por la previa anulación de las escuchas telefónicas realizadas en el caso por ser inconstitucionales.

el 16 sep 2009 / 05:54 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a tres años de cárcel a tres hombres por un alijo de 1.096 gramos de cocaína y heroína, pero ha absuelto al presunto cabecilla del grupo, dueño de un restaurante de Triana, por la previa anulación de las escuchas telefónicas realizadas en el caso por ser inconstitucionales.

La sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso Efe, absuelve al cubano P.L.V.L., de 49 años, dueño del restaurante y presunto cabecilla de la red, además de rebajar las condenas de todos los imputados desde los diez y doce años de cárcel que pedía el fiscal antes del juicio.

Las escuchas telefónicas habían revelado que el dueño del restaurante encargó el 21 de marzo de 2004 al español J.D.C.C. que viajase a la ciudad gallega de Vigo para recoger un alijo de cocaína. Por este motivo, este segundo acusado fue detenido el 23 de marzo de ese año en la autovía A-49 con 1,1 kilos de esta droga, valorada en 60.000 euros.

Al anular la escuchas realizadas al acusado de nacionalidad cubana, la sentencia únicamente condena al transportista de la droga, D.C.C., un sevillano de 36 años, a tres años de cárcel y a pagar una multa que asciende a 120.000 euros.

Otro de los condenados por esta operación contra el narcotráfico es A.G.A., un cubano de 33 años que trabajaba como cocinero en el restaurante del presunto cabecilla. En la vivienda de A.G.A., en la calle Lorenzo Leal, un registro policial encontró cuatro kilos de paracetamol y cafeína para añadir a la droga y 202 gramos de heroína y morfina puras, valoradas en 30.000 euros. A este imputado la sentencia le impone tres años de cárcel y una multa de 60.000 euros.

El tercer condenado es el portugués R.L.R., cuyo nombre aparecía entre las anotaciones de los acusados y en cuyo domicilio de Badajoz la Policía encontró, en un registro realizado el 20 de abril de 2004, hasta 264 gramos de cocaína y heroína puras, valoradas en 90.226 euros, por lo que en este caso la condena impuesta por el juez ha sido de tres años de cárcel y una multa de 180.000 euros.

Pero no sólo droga se ha decomisado en esta operación. La Policía encontró también en el domicilio cinco pistolas para las que carecía de licencia y dos mecheros simulando pistolas, por lo que la sentencia añade otro año de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas.

Una vez retirada la acusación contra el presunto cabecilla de la banda, los restantes acusados reconocieron los hechos y aceptaron los tres años de cárcel cada uno, han informado a Efe fuentes del caso.

Este caso contra el tráfico de sustancias ilegales, denominado operación Cuba, ha sido llevado a cabo en las provincias de Sevilla y Huelva, en Andalucía, y Madrid y Badajoz, en Extremadura.

En total, han sido detenidas hasta ocho personas, sin embargo, sólo cuatro llegaron a juicio, acusadas de un delito grave contra la salud pública por el que el fiscal pidió inicialmente para ellos condenas de entre diez y 12 años de cárcel.

  • 1